Po­lé­mi­ca por el mu­seo de la me­mo­ria en Es­pa­ña: go­bierno se nie­ga a re­sig­ni­fi­car el Va­lle de los Caí­dos

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

Des­pués de vi­si­tar el Mu­seo de la Me­mo­ria y los De­re­chos Hu­ma­nos en San­tia­go de Chi­le, una ex­pe­rien­cia que ca­li­fi­có de “im­pre­sio­nan­te”, Pe­dro Sán­chez, presidente del go­bierno es­pa­ñol, ex­pli­có a los pe­rio­dis­tas que le si­guen en su gi­ra por La­ti­noa­mé­ri­ca que la crea­ción de un cen­tro si­mi­lar en Es­pa­ña de­be­ría abor­dar­se en el mar­co del de­ba­te par­la­men­ta­rio que se sus­ci­ta­rá du­ran­te la con­va­li­da­ción del de­cre­to ley por el que se ex­hu­ma­rán los res­tos de Fran­co.

En la alo­cu­ción a los pe­rio­dis­tas jus­ti­fi­có tam­bién la de­ci­sión de su ad­mi­nis­tra­ción de ex­hu­mar los res­tos del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co del Va­lle de los Caí­dos, por­que “nin­gu­na de­mo­cra­cia pue­de ren­dir tri­bu­to al dic­ta­dor”.

“Nin­gu­na de­mo­cra­cia pue­de ren­dir tri­bu­to al dic­ta­dor, en con­se­cuen­cia esa de­ci­sión (de tras­la­dar sus res­tos) es una de­ci­sión que dig­ni­fi­ca nues­tra de­mo­cra­cia”, ex­pli­có Sán­chez en rue­da de pren­sa en la ciu­dad bo­li­via­na de San­ta Cruz (este).

Sán­chez, cu­yo par­ti­do es mi­no­ri­ta­rio en el par­la­men­to, con­si­de­ró que “el Va­lle de los Caí­dos no pue­de ser un lu­gar que se de­ba re­sig­ni­fi­car, no pue­de ser un lu­gar de re­con­ci­lia­ción”.

El enor­me com­ple­jo del Va­lle de los Caí­dos es el mo­nu­men­to pú­bli­co más fa­mo­so del ré­gi­men de Fran­co. El dic­ta­dor lo man­dó cons­truir en ho­me­na­je a los muer­tos de la Gue­rra CI­vil, en la que de­rro­có al go­bierno de­mo­crá­ti­co es­pa­ñol en lo que lla­mó su “cru­za­da glo­rio­sa”.

Ese cam­po­san­to “tie­ne que ser un lu­gar de re­po­so y, en con­se­cuen­cia, un ce­men­te­rio ci­vil pa­ra los res­tos de las víc­ti­mas de la con­tien­da de la Gue­rra Ci­vil y el fran­quis­mo, que es­tán ahí en­te­rra­dos”, opi­nó.

Sa­car los res­tos de Fran­co del Va­lle de los Caí­dos se­rá un acon­te­ci­mien­to tras­cen­den­tal en Es­pa­ña, que to­da­vía tie­ne ci­ca­tri­ces so­cia­les y po­lí­ti­cas de la Gue­rra Ci­vil. “

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.