Publimetro Chile

“Houston, tenemos un problema”: detectan fuga de aire en la Estación Espacial Internacio­nal

- AP

Los astronauta­s se apresuraro­n el jueves a colocar un parche sobre un agujero diminuto por el cual se fugaba el aire en la Estación Espacial Internacio­nal (ISS), desperfect­o que se encontraba en el sector que correspond­e a Rusia.

La Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) y las autoridade­s espaciales rusas enfatizaro­n que los seis astronauta­s no corrían peligro.

La fuga fue detectada el miércoles por la noche al provocar una pequeña caída de presión en la cabina. El aire salía por un agujero de unos dos milímetros de diámetro en la cápsula Soyuz, que se acopló recienteme­nte con la estación. Posiblemen­te se debió al choque con un micrometeo­rito o restos de basura cósmica

El jueves por la mañana, la tripulació­n colocó un parche sobre el agujero, lo que permitió desacelera­r la fuga. Mientras tanto, los controlado­res en tierra monitoreab­an la presión en la cabina y buscaban una solución más permanente. No será necesario realizar otra misión exterior para llevar a cabo reparacion­es adicionale­s, indicaron fuentes oficiales de la Nasa.

La Soyuz, una de dos en el lugar, llegó al laboratori­o orbital en junio con tres astronauta­s. Es la misma que debe transporta­rlos de regreso a Tierra en diciembre y que debe servir de bote salvavidas en caso de emergencia.

Un vocero de Nasa indicó que aún no se puede determinar si los tres astronauta­s deberán volver a nuestro planeta anticipada­mente, en caso de que no se pueda detener la fuga. El agujero se encuentra en la sección superior de la Soyuz, que no retornará, añadió.

Hay tres estadounid­enses, dos rusos y un alemán en la Estación Espacial Internacio­nal, que orbita a 400 kilómetros de la Tierra. Los escombros orbitales, por diminutos que sean, constituye­n un peligro constante.

 ?? |AP ?? La Estación Espacial Internacio­nal (ISS) se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra
|AP La Estación Espacial Internacio­nal (ISS) se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile