“Hous­ton, te­ne­mos un pro­ble­ma”: de­tec­tan fu­ga de ai­re en la Es­ta­ción Es­pa­cial Internacional

Publimetro Chile - - MUNDO - AP

Los as­tro­nau­tas se apre­su­ra­ron el jue­ves a co­lo­car un par­che so­bre un agu­je­ro di­mi­nu­to por el cual se fu­ga­ba el ai­re en la Es­ta­ción Es­pa­cial Internacional (ISS), des­per­fec­to que se en­con­tra­ba en el sec­tor que co­rres­pon­de a Ru­sia.

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Aeronáutica y del Es­pa­cio de Es­ta­dos Uni­dos (Nasa) y las au­to­ri­da­des es­pa­cia­les ru­sas en­fa­ti­za­ron que los seis as­tro­nau­tas no co­rrían pe­li­gro.

La fu­ga fue de­tec­ta­da el miér­co­les por la no­che al pro­vo­car una pe­que­ña caí­da de pre­sión en la ca­bi­na. El ai­re sa­lía por un agu­je­ro de unos dos mi­lí­me­tros de diá­me­tro en la cáp­su­la So­yuz, que se aco­pló re­cien­te­men­te con la es­ta­ción. Po­si­ble­men­te se de­bió al cho­que con un mi­cro­me­teo­ri­to o res­tos de ba­su­ra cós­mi­ca

El jue­ves por la ma­ña­na, la tri­pu­la­ción co­lo­có un par­che so­bre el agu­je­ro, lo que per­mi­tió des­ace­le­rar la fu­ga. Mien­tras tan­to, los con­tro­la­do­res en tie­rra mo­ni­to­rea­ban la pre­sión en la ca­bi­na y bus­ca­ban una so­lu­ción más per­ma­nen­te. No se­rá ne­ce­sa­rio rea­li­zar otra mi­sión ex­te­rior pa­ra lle­var a ca­bo re­pa­ra­cio­nes adi­cio­na­les, in­di­ca­ron fuen­tes ofi­cia­les de la Nasa.

La So­yuz, una de dos en el lu­gar, lle­gó al la­bo­ra­to­rio or­bi­tal en ju­nio con tres as­tro­nau­tas. Es la mis­ma que de­be trans­por­tar­los de re­gre­so a Tie­rra en di­ciem­bre y que de­be ser­vir de bo­te sal­va­vi­das en ca­so de emer­gen­cia.

Un vo­ce­ro de Nasa in­di­có que aún no se pue­de de­ter­mi­nar si los tres as­tro­nau­tas de­be­rán vol­ver a nues­tro pla­ne­ta an­ti­ci­pa­da­men­te, en ca­so de que no se pue­da de­te­ner la fu­ga. El agu­je­ro se en­cuen­tra en la sec­ción su­pe­rior de la So­yuz, que no re­tor­na­rá, aña­dió.

Hay tres es­ta­dou­ni­den­ses, dos ru­sos y un ale­mán en la Es­ta­ción Es­pa­cial Internacional, que or­bi­ta a 400 ki­ló­me­tros de la Tie­rra. Los es­com­bros or­bi­ta­les, por di­mi­nu­tos que sean, cons­ti­tu­yen un pe­li­gro cons­tan­te.

|AP

La Es­ta­ción Es­pa­cial Internacional (ISS) se en­cuen­tra a 400 ki­ló­me­tros de la Tie­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.