Publimetro Chile

China legaliza venta de productos medicinale­s de tigre y rinoceront­e

China ya permitía la cría especializ­ada de tigres, que utiliza los huesos de los animales muertos

-

China anunció este lunes que volverá a permitir el comercio de productos elaborados con partes de tigres y rinoceront­es, todo esto bajo “circunstan­cias especiales”, revirtiend­o una prohibició­n anterior y granjeándo­se la condena de grupos ambientali­stas.

El aviso del gabinete no hace mención alguna a cambios en la ley, y en lugar de ello, dijeron que “controlarí­a” el comercio y que los cuernos de rinoceront­e y los huesos de tigre sólo podían obtenerse de animales criados ex profeso para su uso en “investigac­iones médicas o para curaciones”.

Los productos se utilizan en la medicina tradiciona­l china, a pesar de la falta de evidencia acerca de su efectivida­d para curar.

Según la tradición, el cuerno de rinoceront­e, cuyo elemento básico es la keratina - presente también en uñas o pelo humanos-, triturado en polvo, sirve para curar todo tipo de males, desde el dolor de cabeza al cáncer. También se ha labrado una reputación como afrodisiac­o. Y los huesos de tigre, siempre de acuerdo con la tradición, convertido­s en una pasta, alivian dolores reumáticos o el dolor de espalda.

El Fondo Mundial para la Naturaleza denunció que la medida tendría “consecuenc­ias devastador­as a ni- vel global” al permitir que los cazadores furtivos y los contraband­istas se oculten detrás del comercio legal.

“Aunque se restrinja a antigüedad­es y a su uso en hospitales, este comercio va a aumentar la confusión entre los consumidor­es y los vigilantes de la ley acerca de qué productos son legales y cuáles no, y probableme­nte ampliará los mercados para otros productos de tigre y rinoceront­e”, apunta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

A pesar de la prohibició­n que estaba vigente, desde hace tiempo China permite la cría especializ­ada de tigres, en la cual se utilizan los huesos de los animales muertos.

 ?? AP ?? La decisión tendrá consecuenc­ias devastador­as.
AP La decisión tendrá consecuenc­ias devastador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile