Así fue el con­fu­so pri­mer vue­lo del Plan Re­torno a Hai­tí

Ayer a las 7:00 es­ta­ban con­vo­ca­dos 176 hai­tia­nos pe­ro lle­ga­ron 215. Só­lo 162 te­nían in­vi­ta­ción, aun­que dos de ellos no pu­die­ron abor­dar el avión pues lle­ga­ron tar­de. És­te fue el con­tex­to en que se dio el pri­mer vue­lo del pro­gra­ma del Go­bierno

Publimetro Chile - - CRONICA - JAI­ME LIENCURA www.publimetro.cl

Más en­re­da­do que el ca­ble de los au­dí­fo­nos. Así de con­fu­so fue el con­tex­to en el que se desa­rro­lló el pri­mer vue­lo del “Plan Re­torno Humanitario” que per­mi­tió que 160, de los 176 ciu­da­da­nos hai­tia­nos con­vo­ca­dos por el pro­yec­to, aban­do­na­ran Chi­le pa­ra re­gre­sar a su país.

La con­fu­sión se pro­du­jo ya des­de las 07: 00 de es­te miércoles pues al pun­to de sa­li­da, si­tua­do en el Po­li­der­por­ti­vo de Es­ta­ción Cen­tral, lle­ga­ron 215 per­so­nas.

De to­dos ellos, 53 se pre­sen­ta­ron in­clu­so con ma­le­tas, in­di­can­do ha­ber re­ci­bi­do un men­sa­je don­de los in­vi­ta­ban a vo­lar. A es­to se su­ma­ron dos que lle­ga­ron tar­de.

¿Qué pa­só?

Se­gún in­di­ca­ron des­de la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior, tras ha­cer un ca­tas­tro no­ta­ron que, sal­vo los que lle­ga­ron tar­de ( que que­da­ron en pri­mer lu­gar de la lis­ta pa­ra un se­gun­do vue­lo, sin fe­cha por aho­ra), nin­guno de los de­más te­nía un men­sa­je le­gí­ti­mo.

Es más, sie­te no es­ta­ban ins­cri­tos en el pro­gra­ma; 32 es­ta­ban ins­cri­tos, pe­ro aún no te­nían un in­for­me de la PDI, cla­ve pa­ra ser ele­gi­do, y 14 te­nían el in­for­me de la PDI pe­ro no fue­ron lla­ma­dos por­que no vi­ven en la RM, ni en Val­pa­raí­so ni en O’Hig­gins. Por lo mis­mo, se cree que el men­sa­je era uno, qui­zá, vi­ra­li­za­do.

“Se re­vi­sa­ron to­dos los men­sa­jes de tex­to y te­ne­mos cer­te­za que só­lo a dos de los ciu­da­da­nos ( los úl­ti­mos dos que lle­ga­ron tar­de) les man­da­mos el men­sa­je. El res­to ob­tu­vo el men­sa­je SMS por me­dios no ofi­cia­les que no guar­dan re­la­ción con el DEM”, se po­día leer en el co­mu­ni­ca­do.

A su vez, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Ro­dri­go Ubi­lla, la­men­tó los he­chos. “Hay mu­chos de ellos que vie­nen del sur, que ya entregaron la lla­ve de su dor­mi­to­rio”.

“Es­ta si­tua­ción nos preo­cu­pa, por­que es­to no con­sis­te en lle­gar al ae­ro­puer­to y abor­dar el avión: hay que ve­ri­fi­car an­te­ce­den­tes” agre­gó. Asi­mis­mo, re­cal­có que to­dos los que sí vo­la­ron fue­ron con­tac­ta­dos vía telefónica al me­nos tres ve­ces des­de el do­min­go.

Aún así, pe­se a eso, a las 10: 12 fue que par­tió el Boeing 767 de la Fuer­za Aé­rea, en un tra­yec­to di­rec­to a Puer­to Prín­ci­pe, la ca­pi­tal de Hai­tí, y que se com­ple­ta­ría en cer­ca de sie­te ho­ras y me­dia.

|ATON CHI­LE

Un mis­te­rio­so men­sa­je en Waht­sapp pro­vo­có un con­flic­to en el ae­ro­puer­to, al lle­gar un nu­me­ro­so gru­po de hai­tia­nos que no es­ta­ban con­vo­ca­dos pa­ra el pri­mer vue­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.