Uni­ver­si­ta­rios chi­le­nos la rom­pie­ron en EEUU con dis­po­si­ti­vo pa­ra de­tec­tar la ma­rea ro­ja

Publimetro Chile - - CRONICA - FELIPE BETANCOUR @fbe­tan­cour

Des­de la Fa­cul­tad de Cien­cias en Juan Gó­mez Mi­llas has­ta Bos­ton, Es­ta­dos Uni­dos. Ese fue el via­je que hi­zo un gru­po de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le pa­ra par­ti­ci­par en uno de los even­tos de cien­cias más im­por­tan­te de la edu­ca­ción su­pe­rior a ni­vel mun­dial; Giant Jam­bo­ree.

El pro­yec­to de los chi­le­nos, que ob­tu­vo la me­da­lla de bron­ce co­mo dis­tin­ción, lo­gra la iden­ti­fi­ca­ción de la ma­rea ro­ja de ma­ne­ra rá­pi­da sin la ne­ce­si­dad de prue­ba en ra­to­nes, fór­mu­la uti­li­za­da ac­tual­men­te y que ter­mi­na con la muer­te de los roe­do­res.

En­zo Ga­llia­ni, es­tu­dian­te de In­ge­nie­ría en Bio­tec­no­lo­gía Mo­le­cu­lar, ex­pli­ca que “el mé­to­do ac­tual es cos­to­so, re­quie­re de un la­bo­ra­to­rio y es po­co éti­co ya que con­sis­te en in­yec­tar los po­si­bles con­ta­mi­nan­tes en los es­tó­ma­gos de los roe­do­res”. Se­gún el tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción del equi­po premiado en Es­ta­dos Uni­dos, en Chi­le mue­ren al re­de­dor de 100 mil roe­do­res ca­da año pa­ra po­der de­tec­tar la ma­rea ro­ja, nú­me­ro que se du­pli­ca en las tem­po­ra­das don­de apa­re­ce es­te fe­nó­meno.

El pro­yec­to cons­ta bá­si­ca­men­te de una “ti­ri­ta de pa­pel de co­lor blan­co que con­tie­ne los reac­ti­vos que se re­quie­ren y que han si­do tra­ba­ja­dos pre­via­men­te en el la­bo­ra­to­rio. Una vez que el pes­ca­dor o la per­so­na que va a usar el dis­po­si­ti­vo tie­ne la mues­tra, la mue­le con un ins­tru­men­to pa­ra de­jar­la en for­ma lí­qui­da. Es­te pa­pe­li­to se su­mer­ge en la mues­tra y de­be­ría cam­biar de co­lor al es­tar con­ta­mi­na­do con la to­xi­na, co­mo si fue­ra un in­di­ca­dor de PH”, es­pe­ci­fi­có Leo­nar­do Guz­mán, es­tu­dian­te del mis­mo cur­so de la Fa­cul­tad de Cien­cias.

El pro­fe­sor guía del pro­yec­to sus­ten­ta­ble, Fran­cis­co Chá­vez, ase­gu­ra que los even­tos de ma­rea ro­ja “se dan ca­da vez de for­ma más fre­cuen­te y se cree que su pre­sen­cia pue­de te­ner re­la­ción con el cam­bio cli­má­ti­co”.

Des­de el equi­po uni­ver­si­ta­rio ase­gu­ran que pa­ra al­can­zar el desa­rro­llo de­fi­ni­ti­vo del pro­duc­to es ne­ce­sa­rio se­guir ha­cien­do tra­ba­jo de la­bo­ra­to­rio, ya que la tec­no­lo­gía en la que es­tán tra­ba­jan­do es bas­tan­te re­cien­te. “Co­mo equi­po pro­yec­ta­mos que en dos años el dis­po­si­ti­vo po­dría es­tar lis­to pa­ra po­der ser uti­li­za­do”, ase­gu­ran los fu­tu­ros cien­tí­fi­cos.

|GEN­TI­LE­ZA

Team “UChi­le_Bio­tec” es el nom­bre del equi­po de es­tu­dian­tes de la Ca­sa de Be­llo, que ob­tu­vo el ter­cer lu­gar en el Giant Jam­bo­ree en Bos­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.