Bus­ca­rán que me­nú de ni­ños en res­to­ra­nes ten­ga op­ción sa­lu­da­ble

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por la dipu­tada Fran­ces­ca Mu­ñoz. La par­la­men­ta­ria es­pe­ra que con es­to se in­cen­ti­ve el con­su­mo de ali­men­tos sa­lu­da­bles

Publimetro Chile - - PORTADA - CONSUELO REHBEIN www.publimetro.cl

Cuan­do uno va a un res­to­rán, en la ma­yo­ría, hay un “me­nú pa­ra ni­ños”. Por lo ge­ne­ral, en esa zo­na del me­nú se en­cuen­tran pla­tos car­ga­dos de gra­sas y con po­co va­lor nu­tri­cio­nal. Po­de­mos en­con­trar sal­chi­chas, nug­gets, cro­que­tas de pes­ca­do fri­to, ham­bur­gue­sas, etc. To­dos acom­pa­ña­dos por pa­pas fri­tas.

Es por es­ta ra­zón que la dipu­tada Fran­ces­ca Mu­ñoz ( RN), de­ci­dió pre­sen­tar un pro­yec­to de ley pa­ra mo­di­fi­car el me­nú. Ha­ce unas se­ma­nas, la mis­ma par­la­men­ta­ria pre­sen­tó otro pro­yec­to en es­ta lí­nea que bus­ca­ba trans­pa­ren­tar las ca­lo­rías de ca­da pla­to.

Mu­ñoz ex­pli­có a Pu­bli- me­tro que es­ta nue­va me­di­da “vie­ne a com­ple­men­tar a la an­te­rior”.

“Den­tro del pro­yec­to se exi­ge que exis­ta una op­ción sa­lu­da­ble pa­ra los ni­ños, pe­ro ade­más que es­té an­tes que las otras al­ter­na­ti­vas en el me­nú y que se pro­mo­cio­ne de una ma­ne­ra que se in­cen­ti­ve a los ni­ños a pre­fe­rir lo más sano”, ex­pli­ca la par­la­men­ta­ria. So­bre al­gu­nas op­cio­nes, la dipu­tada se­ña­la que “po­dría ser una car­ne de po­llo asa­da acom­pa­ña­da con un pu­ré de ver­du­ras o en­sa­la­das, in­clu­so de­co­ra­das o ser­vi­das de for­ma en­tre­te­ni­da”.

“Pa­ra los efec­tos de es­te có­di­go se en­ten­de­rá co­mo ali­men­tos no sa­lu­da­bles aque­llos que su­peren el lí­mi­te de con­te­ni­do de ener­gía, so­dio, azú­ca­res to­ta­les y gra­sas sa­tu­ra­das en ali­men­tos, de acuer­do a los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria com­pe- ten­te pa­ra es­tos efec­tos”, se­ña­la el pro­yec­to de ley.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo, es que, tal co­mo ha­ce la ley de eti­que­ta­do, es­ta nue­va nor­ma les ad­vier­ta a los pa­dres y a los mis­mos ni­ños, que pla­tos son más sa­lu­da­bles y cuá­les con­tie­nen ex­ce­sos. “Es­to sir­ve tam­bién pa­ra edu­car”, aña­de la par­la­men­ta­ria.

“Si bien aún hay mu­chas co­sas por ha­cer, és­ta es una me­di­da más de las que se han es­ta­do rea­li­zan­do. Pe­ro hay que se­guir avan­zan­do. So­bre to­do con­si­de­ran­do los dis­tin­tos ran­kings de obe­si­dad que en­ca­be­za Chi­le”, en­fa­ti­za Mu­ñoz.

Es­ta­dís­ti­cas

Ca­be se­ña­lar que Chi­le tie­ne el se­gun­do lu­gar en ín­di­ce de obe­si­dad en­tre los paí­ses de la Oc­de, su­pe­ra­do só­lo por Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, ha­ce unos días, se co­ro­nó co­mo el país con ma­yor obe­si­dad en mu­je­res ma­yo­res de 18 años de to­da Su­da­mé­ri­ca. Y en cuan­to a los ni­ños me­no­res de 5 años, el país re­gis­tra una de las ma­yo­res ta­sas de so­bre­pe­so en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, con una ta­sa de

9,3%, muy su­pe­rior al pro­me­dio re­gio­nal, que es de

7,3% y el mun­dial, de 5,6%.

GETTY

Nues­tro país en­ca­be­za mu­chos tris­te­men­te cé­le­bres ran­kings de obe­si­dad en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.