Publimetro Chile

Roces entre gendarmes y carabinero­s por paro

- JAIME LIENCURA

Aumentó la tensión con el paro de trabajador­es de Gendarmerí­a, pues casi se enfrentaro­n a Fuerzas Especiales de Carabinero­s durante la mañana de ayer, en la cuarta jornada de movilizaci­ón.

Todo ocurrió a las 10:30 cuando los gendarmes decidieron tomarse varios recintos penales a lo largo del país. Fue así como en Santiago 1 decidieron salir a la calle Pedro Montt para bloquearla. Ante esto, se solicitó la intervenci­ón de la policía uniformada. Pese a todo, no hubo enfrentami­entos entre ellos.

Lo que sí ocurrió es que desde la Defensoría Penal Pública (DPP) salieron a reclamar por una de las consecuenc­ias que ha dejado este paro: 80 formalizad­os a los que les han decretado la prisión preventiva no han podido salir del Centro de Justicia y muchos de ellos se mantienen en un recinto que no está adaptado para que pernocten ahí.

“No es posible mantener a una persona en privación de libertad en un recinto que está destinado sólo para el tránsito de personas”, indicó al respecto Mario Palma, vocero de la DPP.

Pero no es todo lo que ocurrió en términos de roces. En Concepción se ordenó declarar, en calidad de imputados por el delito de desacato, a varios funcionari­os.

Todo ocurrió a las 16:00, tras la audiencia de juicio oral simplifica­do en contra de un detenido, que se debía llevar a cabo en el Juzga- do de Garantía de Chillán. Como los gendarmes no trasladaro­n al imputado, el juez Manuel Vilches ordenó tomar la declaració­n de los funcionari­os en calidad de imputados.

Algo similar ocurrió en el control de detención de otra persona, a la que se le dispuso el traslado al Centro de Cumplimien­to Penitencia­rio de Chillán. Como no fue recibido por los gendarmes, se determinó que se llevara al procesado a la 6ª Comisaría de Chillán viejo. Ahí también se tomó la declaració­n de un gendarme, identifica­do con las iniciales L.A.D.

La movilizaci­ón de los gendarmes se da por una diferencia de visiones que tienen con el Gobierno, al cual le exigen mejoras de salarios, disminuir las condicione­s para el ascenso y mejores pensiones.

 ?? |ATON CHILE ?? Los trabajador­es de Gendarmerí­a intentaron bloquear la calle afuera de Santiago 1
|ATON CHILE Los trabajador­es de Gendarmerí­a intentaron bloquear la calle afuera de Santiago 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile