Ro­ces en­tre gen­dar­mes y ca­ra­bi­ne­ros por pa­ro

Publimetro Chile - - CRÓNICA - JAI­ME LIENCURA

Au­men­tó la ten­sión con el pa­ro de tra­ba­ja­do­res de Gen­dar­me­ría, pues ca­si se en­fren­ta­ron a Fuer­zas Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros du­ran­te la ma­ña­na de ayer, en la cuar­ta jor­na­da de mo­vi­li­za­ción.

To­do ocu­rrió a las 10:30 cuan­do los gen­dar­mes de­ci­die­ron to­mar­se va­rios re­cin­tos pe­na­les a lo lar­go del país. Fue así co­mo en San­tia­go 1 de­ci­die­ron sa­lir a la ca­lle Pe­dro Montt pa­ra blo­quear­la. An­te es­to, se so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción de la po­li­cía uni­for­ma­da. Pe­se a to­do, no hu­bo en­fren­ta­mien­tos en­tre ellos.

Lo que sí ocu­rrió es que des­de la De­fen­so­ría Pe­nal Pú­bli­ca (DPP) sa­lie­ron a re­cla­mar por una de las con­se­cuen­cias que ha de­ja­do es­te pa­ro: 80 for­ma­li­za­dos a los que les han de­cre­ta­do la pri­sión pre­ven­ti­va no han po­di­do sa­lir del Cen­tro de Jus­ti­cia y mu­chos de ellos se man­tie­nen en un re­cin­to que no es­tá adap­ta­do pa­ra que per­noc­ten ahí.

“No es po­si­ble man­te­ner a una per­so­na en pri­va­ción de li­ber­tad en un re­cin­to que es­tá des­ti­na­do só­lo pa­ra el trán­si­to de per­so­nas”, in­di­có al res­pec­to Ma­rio Pal­ma, vo­ce­ro de la DPP.

Pe­ro no es to­do lo que ocu­rrió en tér­mi­nos de ro­ces. En Con­cep­ción se or­de­nó de­cla­rar, en ca­li­dad de impu­tados por el de­li­to de desaca­to, a va­rios fun­cio­na­rios.

To­do ocu­rrió a las 16:00, tras la au­dien­cia de jui­cio oral sim­pli­fi­ca­do en con­tra de un de­te­ni­do, que se de­bía lle­var a ca­bo en el Juz­ga- do de Ga­ran­tía de Chi­llán. Co­mo los gen­dar­mes no tras­la­da­ron al impu­tado, el juez Ma­nuel Vil­ches or­de­nó to­mar la de­cla­ra­ción de los fun­cio­na­rios en ca­li­dad de impu­tados.

Al­go si­mi­lar ocu­rrió en el con­trol de de­ten­ción de otra per­so­na, a la que se le dis­pu­so el tras­la­do al Cen­tro de Cum­pli­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio de Chi­llán. Co­mo no fue re­ci­bi­do por los gen­dar­mes, se de­ter­mi­nó que se lle­va­ra al pro­ce­sa­do a la 6ª Co­mi­sa­ría de Chi­llán vie­jo. Ahí tam­bién se to­mó la de­cla­ra­ción de un gen­dar­me, iden­ti­fi­ca­do con las ini­cia­les L.A.D.

La mo­vi­li­za­ción de los gen­dar­mes se da por una di­fe­ren­cia de vi­sio­nes que tie­nen con el Go­bierno, al cual le exi­gen me­jo­ras de sa­la­rios, dis­mi­nuir las con­di­cio­nes pa­ra el as­cen­so y me­jo­res pen­sio­nes.

|ATON CHI­LE

Los tra­ba­ja­do­res de Gen­dar­me­ría in­ten­ta­ron blo­quear la ca­lle afue­ra de San­tia­go 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.