Publimetro Chile

La papa lideró el alza del IPC de octubre 109,8

Gobierno aseguró que el alza del valor del tubérculo fue algo puntual y que no afectaría al costo de la vida en lo que queda de 2018

-

Pero ya hablando específica­mente de productos, la gran responsabl­e de esta alza del IPC de octubre, la papa, anotó un alza ni más ni menos que de 26,7% en el décimo mes de este 2018. ¿Qué fue lo que sucedió para que comer papas fritas nos saliera más caro? “Una menor disponibil­idad de este producto en el mercado, a raíz del recambio de zonas productiva­s”, según explicó el INE en su reporte. Antes de que se sucitaran más dudas, el ministro de Agricultur­a salió al paso para poner paños fríos, indicando que lo sucedido fue “algo puntual”. “Estamos en un cambio d e traspasar la papa de guarda a la papa nueva y es un tema absolutame­nte puntual, estacional, que no va a ocurrir en los próximos meses”, sostuvo Antonio Walker. Con este incre- mento el tubérculo ya acumula una subida en su valor de

48,9% en lo que va del año y

85,5% en doce meses. Sin embargo, el secretario de Estado insistió con el llamado a la calma, asegurando que “esperamos que el próximo mes se regularice”.

De hecho, según César Valencia, analista de empresa Alpari Research & Analysis, el IPC de noviembre estaría en un rango entre -0,1% y 0,1%. “Eso se debe a que todos estos productos que afectaron, como, por ejemplo, los alimentos y verduras, como papas y limones, deberían bajar de precio por la temporada, lo que aumentaría la oferta y eso haría caer el precio”. pesos va a subir la UF durante este mes, lo que la ubicará en $27.565,79 aguinaldos de Fiestas Patrias, sumado al mayor gasto en remuneraci­ones debido a los remplazos de personal por las festividad­es y a la entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo en septiembre.

También aportaron lo suyo las alzas mensuales de gas por red (6,9%) y gas licuado (2,1%) y la gasolina, que anotó una subida mensual de 2,5%, justificad­a en las menores exportacio­nes de petróleo, por motivos geopolític­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile