El de­sola­dor ha­llaz­go rea­li­za­do por es­tu­dian­tes que re­fle­ja la du­ra reali­dad en Ve­ne­zue­la

Publimetro Chile - - MUNDO - CHRISTIAN MON­ZóN

Los pro­fe­so­res del cam­pus de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la, en Ma­ra­cay, se que­jan de que los la­dro­nes se lle­va­ron los apa­ra­tos de ai­re acon­di­cio­na­do y los ca­bles eléc­tri­cos, obli­gán­do­los a dar cla­se en au­las a os­cu­ras y con el su­dor co­rrién­do­les por la es­pal­da.

Los ban­di­dos pa­re­cen ha­ber cen­tra­do su aten­ción aho­ra en el sa­cri­fi­cio de ca­ba­llos y otros ani­ma­les. Ra­fael To­ro, un es­tu­dian­te de la es­cue­la de ve­te­ri­na­ria de la ins­ti­tu­ción, des­cu­brió la piel y los hue­sos des­mem­bra­dos de “Miss Con­ge­nia­lity”, una que­ri­da yegua uti­li­za­da pa­ra ayu­dar a me­no­res a su­pe­rar su mie­do a mon­tar, es­con­di­dos en­tre los ár­bo­les en el pas­to de una es­qui­na del re­cin­to uni­ver­si­ta­rio.

La car­ne de un caballo adul­to po­dría al­can­zar los 1.400 dó­la­res (más de 900 mil pe­sos chi­le­nos) en el mer­ca­do, se­gún la equi­va­len­cia de pre­cios de la car­ne de va­cuno ve­ne­zo­la­na, lo que lo con­vier­te en un ne­go­cio lu­cra­ti­vo en un país don­de el sa­la­rio mí­ni­mo men­sual de un tra­ba­ja­dor es­tá por de­ba­jo de los diez dó­la­res (ca­si sie­te mil pe­sos), se­gún la ta­sa uti­li­za­da en el mer­ca­do ne­gro.

Me­ses an­tes de la des­apa­ri­ción de “Miss Con­ge­nia­lity”, los la­dro­nes ma­ta­ron a dos ca­ba­llos que ha­bían si­do do­na­dos a la uni­ver­si­dad y es­ta­ban en cua­ren­te­na en un pas­to cer­cano, ex­pli­có To­ro. Des­de fi­na­les de 2016, sie­te va­cas, in­clu­yen­do un va­lio­so to­ro que era el cen­tro del pro­gra­ma de re­pro­duc­ción del cen­tro, fue­ron sa­cri­fi­ca­dos por ban­di­dos que se cue­lan en el cam­pus apro­ve­chan­do la no­che.

“Una pér­di­da co­mo esa tam­bién es al­go bas­tan­te cos­to­so”, di­jo el pro­fe­sor Da­niel Var­gas, que su­per­vi­sa el pro­gra­ma de ga­na­do de la uni­ver­si­dad.

Tra­di­cio­nal­men­te, los ve­ne­zo­la­nos han sen­ti­do re­pul­sa an­te la idea de co­mer car­ne de caballo, lo que ha­ce que los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos sean es­pe­cial­men­te in­quie­tan­tes, se­ña­lan los maes­tros, que sos­pe­chan que los clien­tes com­pran el pro­duc­to a sus car­ni­ce­ros pen­san­do que es car­ne de res.

La fa­cul­tad re­por­ta ca­da ca­so, pe­ro por el mo­men­to la po­li­cía no ha de­te­ni­do a nin­gún sos­pe­cho­so. El pre­su­pues­to de la es­cue­la es­tá con­ge­la­do des­de ha­ce más de una dé­ca­da, lo que lle­vó a los guar­dias de se­gu­ri­dad a aban­do­nar sus pues­tos de­jan­do al cen­tro a mer­ced de los mal­he­cho­res, se­ña­la­ron las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias. “Pu­die­se ser al­go in­terno o al­go ex­terno”, ma­ni­fes­tó Isis Vi­vas, de­cano de la es­cue­la de ve­te­ri­na­ria. “To­do es po­si­ble”.

An­te la trá­gi­ca pér­di­da, To­ro guar­dó su crá­neo pa­ra que fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de es­tu­dian­tes pue­dan se­guir apren­dien­do de ella, co­mo a me­dir la edad de un equino exa­mi­nan­do sus dien­tes.

|AP

El es­tu­dian­te Ra­fael To­ro se­ña­la con un ma­che­te el es­que­le­to de la yegua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.