Publimetro Chile

Espera vitalicia: rechazan proyecto que permitía retiro a los pensionado­s

Faltaron cinco votos. Diputados de oposición dicen que es “una vergüenza”.

-

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que permitía el retiro excepciona­l de fondos de las rentas vitalicias.

Hubo 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstencion­es. Como se requerían 92 votos afirmativo­s para su aprobación, la iniciativa fue archivada.

La propuesta buscaba mitigar los efectos econó

Se necesitaba­n 92 votos: hubo 87.

micos de la pandemia y autorizaba, de forma voluntaria y por única vez, a los pensionado­s bajo la modalidad de “renta vitalicia” a que se les adelantara un 10% del pago de sus rentas.

Cabe destacar que el ministro secretario general

de la Presidenci­a, Juan José Ossa, había anunciado reserva de constituci­onalidad en el caso de que se aprobara, asegurando que el Estado conoce el drama de los pensionado­s de rentas vitalicias, pero que este mecanismo de solución atentaba con lo establecid­o en la Constituci­ón.

“Hemos perdido por cinco votos y esto es una vergüenza, porque no le hemos dado la oportunida­d a una clase media que jubiló, y nos pidó en todos los tonos poder aprobar esta reforma constituci­onal”, comentó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

“Pidan explicacio­nes a los diputados Carmen Hertz, Manuel Matta, Daniel Verdessi, Pablo Lorenzini, y Florcita Alarcón que simplement­e no votaron”, sostuvo por su parte la diputada Pamela Jiles (PH).

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la fiscalía y fijó audiencia de procedimie­nto abreviado para los 24 detenidos en la fiesta de matrimonio que se celebró el lunes en la feria SOFO, donde fueron sorprendid­as 47 personas.

Los 24 detenidos fueron formalizad­os como autores del delito consumado de poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe (artículo 318 del Código Penal), tras lo cual la fiscalía pidió juicio abreviado.

El magistrado Luis Olivares accedió a la solicitud y declaró legal la detención de los imputados.

“Los requeridos decidieron reunirse, a pesar de la Fase 2 en que se encuentra la comuna de Temuco,

“Claramente la reunión contravení­a la normas dispuestas por la autoridad en atención a la contingenc­ia sanitaria”

LUIS OLIVARES

Juez de Garantía de Temuco

por lo que claramente la reunión contravení­a la normas dispuestas por la autoridad en atención a la contingenc­ia sanitaria actual”, señaló el juez.

“Carabinero­s constata la infracción y procede de acuerdo a norma pertinente, por lo que este tribunal no puede hacer cuestionam­iento alguno a la detención practicada”, dijo el juez Olivares.

 ?? AGENCIAUNO ??
AGENCIAUNO
 ?? / ATON ??
/ ATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile