Publimetro Chile

Trump, el energúmeno, a juicio político otra vez

Récord. Nunca antes un presidente norteameri­cano había sido sometido a un doble “impeachmen­t” en su mandato. A esperar. La Cámara aprobó la acusación por 232-197, pero el Senado -que debe resolverno llamará a sesión de emergencia.

-

El presidente Donald Trump se convirtió ayer en el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos después de que la Cámara de Representa­ntes votó a favor del proceso tras acusarlo de “incitar a la insurrecci­ón” en relación al violento asalto de la semana pasada contra el Capitolio, lo que representa un sorprenden­te colapso para el mandatario en los últimos días de su gobierno.

Con el Capitolio resguardad­o por elementos armados de la Guardia Nacional, tanto al interior como en el exterior (ver Zoom), la Cámara de Representa­ntes votó 232-197 a favor del juicio político o “impeachmen­t”. Los procedimie­ntos se llevaron a cabo a una increíble velocidad, pues la votación se realizó apenas una semana después de que violentos simpatizan­tes de Trump irrumpiero­n en el Capitolio, alentados por los llamados del presidente a “luchar con todo” contra los resultados electorale­s.

Diez republican­os se distanciar­on de Trump y se unieron a los demócratas, que afirmaron que el presidente debía rendir cuentas y advirtiero­n de “un claro peligro” en caso de que el Congreso no tomara medidas antes de la investidur­a del demócrata Joe Biden el 20 de enero.

La insurrecci­ón en el Capitolio asombró e irritó a los legislador­es, que se vieron obligados a resguardar­se a medida que la multitud se acercaba. Los disturbios llevaron también a reconsider­ar su postura a algunos republican­os, que han defendido a Trump a lo largo de su presidenci­a y, a grandes rasgos, le permitiero­n propagar ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, hizo referencia­s a Abraham Lincoln y a la Biblia al rogarles a los legislador­es a cumplir su juramento y defender la Constituci­ón de todos los enemigos, extranjero­s “y nacionales”.

“Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, declaró.

En tanto, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó convocar a una sesión de emergencia para realizar un juicio político a Trump (el Senado actúa como jurado y la Cámara, como fiscalía), con lo cual resulta prácticame­nte imposible que este se realice antes de que finalice el período presidenci­al.

“Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”. NANCY PELOSI Presidenta de la Cámara de Representa­ntes

 ??  ??
 ?? / GETTY ?? Si es declarado culpable, Trump no podría volver a postularse a la presidenci­a.
/ GETTY Si es declarado culpable, Trump no podría volver a postularse a la presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile