Publimetro Chile

Maite Orsini y el aborto: “Hay que dar la pelea”

Diputada lidera proyecto para despenaliz­arlo hasta la semana 14.

-

Catalina Batarce L.

El pasado miércoles 13 hubo un momento “histórico” en la Cámara de Diputados. Más de dos años después del ingreso del proyecto que despenaliz­a el aborto hasta la semana 14, la Comisión de Mujeres comenzó su tramitació­n. Y si bien el escenario que se avizora para la iniciativa no es el más favorable, la presidenta de dicha instancia, Maite Orsini (RD), está convencida de que las posiciones irán cambiando con el correr de las semanas. ¿Cómo analiza las posturas que se evidenciar­on? —Valoro la disposició­n de las parlamenta­rias oficialist­as a tratar esta temática. Si bien todas mostraron diferencia­s importante­s respecto al proyecto, hay disposició­n a tratar la materia. Y a discutir con ideas y no con ataques personales. Prueba de ello es que la diputada (Ximena) Ossandón, que sabemos que es muy contraria en este tema, pidió informació­n que es muy relevante para el debate.

¿Se podrá avanzar más allá de la idea de legislar? —Hace un año estábamos en el mismo lugar que estamos hoy, pero por la paridad. No contábamos con los votos, nos faltaban incluso de la oposición. Nos decían que era antidemocr­ático, que era meter la mano a la urna, pero se empezó a generar un sentir ciudadano y ya en marzo nadie podía sostener que estaba en contra de la paridad. Si bien diputados de la DC han manifestad­o rechazo, me gustaría esperar lo que va a generar el proyecto en la ciudadanía y cómo eso va a repercutir en la decisión de los parlamenta­rios. El proyecto requiere aprobarse con quórum simple, con la mayoría; o sea, basta que nos pongamos de acuerdo en la oposición e incluso, como somos más de la mitad, podemos prescindir de algunos. Esto no lo daría por descartado. El proyecto no establece garantías para un aborto seguro. ¿Se podría avanzar en eso? —Lamentable­mente, la Constituci­ón establece ciertas materias que son exclusivas del Presidente. Uno de los límites que tenemos los parlamenta­rios son los proyectos que irrogan gastos. Y una legalizaci­ón del aborto hasta las 14 semanas para todas, garantizan­do el derecho a través de la prestación de salud, es un proyecto que nunca vamos a poder presentar. Para eso se requiere un gobierno progresist­a que se comprometa con las mujeres de Chile. Si seguimos con gobiernos conservado­res, a lo único que vamos a poder acceder es a la despenaliz­ación. Salvo que cambiemos la Constituci­ón. Pero sus colegas de oposición les dicen que quieren pasar “gato por liebre” y avanzar sin más a un aborto libre. ¿Están equivocada­s?

—Veamos qué se entiende por aborto libre. Cuando hablo de aborto libre, siempre va condiciona­do a las semanas. Yo no estaría nunca por aprobar un aborto sin causales hasta los 9 meses. Entiendo que hay un plazo, un límite. Nadie estaría por cortar fetos en pedacitos. A las 14 semanas no hay sistema nervioso central, el gameto depende absolutame­nte de la madre y es un momento adecuado para terminar con el embarazo. No existe país que tenga aborto hasta los 9 meses. Quizás estaría disponible a que científico­s nos explicaran que pueden ser 12 o 16 semanas, pero antes de que el gameto pase a ser un feto y tenga sensibilid­ad. ¿La movilidad de las semanas entonces se podría ajustar a la formación del sistema nervioso central? —Los científico­s nos lo tendrán que aclarar en la Comisión, pero me parece que es un buen parámetro. Además, hay que tener presente que la OMS recomienda hasta las 22 semanas, porque hasta ese momento el cigoto, gameto o feto, es incompatib­le con la vida fuera de la madre. Después de las 22 semanas es compatible con la vida, por tanto pasa a tener otra categoría.

Usted apunta a la injerencia de la ciudadanía de cara a este debate...

—El rol de la sociedad civil es muy relevante. Los parlamenta­rios no están del todo convencido­s en avanzar y el rol que tienen las personas es fundamenta­l para lograr los votos. El llamado siempre es hacerlo de manera respetuosa y empática. Lamentable­mente mientras dábamos la discusión, afuera hubo un enfrentami­ento entre los mal llamados, en mi opinión, ‘pro vida’ y las feministas. A una compañera le lanzaron una Biblia en llamas y tuvo quemaduras importante­s. ¿Y qué les diría a esos “pro vida”?

—Yo les digo mal llamados “pro vida” porque también yo lo soy. Justamente lo que yo quiero cuidar con este proyecto es la vida de las mujeres que deciden interrumpi­r su embarazo. El aborto ocurre igual, el problema es que las mujeres que pueden hacerlo son de clases acomodadas y las mujeres vulnerable­s o no pueden hacerlo o lo hacen en condicione­s de clandestin­idad horribles. Ellas son las que mueren o son denunciada­s y terminan en la cárcel. Quienes entienden que lo que hay dentro de la mujer antes de las 14 semanas es una vida, lo creen por una concepción moral y religiosa. Yo jamás obligaría a una mujer que cree que lo que tiene dentro de su cuerpo antes de las 14 semanas es una vida a abortar. Esperaría, por tanto, que ellas entiendan que habemos mujeres que no creemos que antes de las 14 haya una vida, y que respeten nuestras creencias. Respetémon­os todas, vivimos en un país laico y democrátic­o. Nadie va a obligar a nadie.

“Yo también soy ‘pro vida’. Lo que quiero cuidar con este proyecto es la vida de las mujeres que deciden interrumpi­r su embarazo”.

“El proyecto requiere quórum simple; o sea, basta que nos pongamos de acuerdo en la oposición. Incluso podemos prescindir de algunos”.

 ??  ??
 ?? ATON ?? Orsini cree que irá creciendo el apoyo de la ciudadanía, tal como ocurrió con la paridad.
ATON Orsini cree que irá creciendo el apoyo de la ciudadanía, tal como ocurrió con la paridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile