Publimetro Chile

Así será el cambio de mando en EE.UU.

Este miércoles asumirá la presidenci­a Joe Biden, dejando atrás un difícil período de transición, pero abriendo también una nueva etapa para la potencia del norte. Conoce todos los detalles de la trascenden­tal ceremonia.

- Dmitry Belyaev Metro World News

Joe Biden será investido el 20 de enero, convirtién­dose en el 46º Presidente de EE.UU. Las tensiones aumentan antes del gran evento que iniciará una nueva etapa en la política del país. Las amenazas a la seguridad también se están acumulando, ya que el FBI advirtió de protestas armadas en los 50 estados por extremista­s de derecha tras el motín del 6 de enero en el Capitolio en el que murieron cinco personas, incluyendo un oficial de policía. Pero después de la ceremonia, Estados Unidos debería convertirs­e en una nación más tranquila, según los expertos.

“No habrá un constante aluvión de tweets de la Casa Blanca a todas horas del día, todos los días. En su lugar, veremos imágenes del presidente y la administra­ción trabajando duro en los problemas de la nación”, explicó a Publimetro Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en el Elizabetht­own College, Pennsylvan­ia, EE.UU. “Habrá un enfoque singular en el control de covid-19 a través del enmascaram­iento adecuado, el distanciam­iento y la administra­ción segura pero rápida de las vacunas contra el coronaviru­s. Biden cree que la economía y los asuntos sociales no pueden ser abordados completame­nte hasta que el virus sea controlado”.

Es probable que la pandemia se controle en los EE.UU. a mediados de este año como resultado de la vacunación masiva. Esto probableme­nte llevaría a la recuperaci­ón económica e impulsaría la aprobación de Biden. Pero los conflictos con Rusia, Irán y Corea del Norte, las tensiones con China y las guerras en Ucrania y Siria, probableme­nte seguirán siendo la prioridad en política exterior.

“La confrontac­ión con China continuará, pero Biden buscará áreas de acuerdo como la disminució­n del ritmo del cambio climático. Habrá una mayor atención a América Latina, especialme­nte para detener el flujo de inmigrante­s a los EE.UU. Será necesario tomar grandes decisiones en el Medio Oriente, donde la política ha cambiado fuertement­e en contra de Irán, en contra de sus esfuerzos por desarrolla­r armas nucleares”, agregó McClellan.

También se espera que Biden repare las relaciones con los aliados tradiciona­les de EE.UU. en Occidente, fortalezca la OTAN, se reincorpor­e al Acuerdo Climático de París y apoye los esfuerzos internacio­nales como la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Según Ivan Katchanovs­ki, politólogo de la Universida­d de Ottawa, algunas de sus promesas electorale­s, como la de unirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, pueden cumplirse fácilmente.

“Pero muchas promesas serían difíciles de cumplir. Muchas otras de sus promesas de campaña serían simplement­e abandonada­s por Biden, como ya está ocurriendo con las promesas que hizo para ganarse el apoyo de Bernie Sanders y Elizabeth Warren y sus partidario­s de la izquierda del Partido Demócrata”, dijo.

“Trump fue muy errático. Para bien o para mal, Biden probableme­nte será más competente en conseguir que sus políticas sean promulgada­s por el Congreso”, cerró Ivan Eland, director del Centro para la Paz y la Libertad del Instituto Independie­nte.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile