Publimetro Chile

Santiago se salva de la cuarentena

Pese a los temores, baja en la positivida­d evitó que el Minsal confinara a los capitalino­s.

- Catalina Batarce L.

El llamado. Pese a las crifras “alentadora­s”, autoridade­s piden que ciudadanía se apegue a las medidas sanitarias.

Este lunes todo hacía presagiar que las autoridade­s del Ministerio de Salud anunciaría­n que varias comunas de la Región Metropolit­ana retroceder­ían a cuarentena.

Sin embargo, gracias a que las cifras fueron “bastante alentadora­s”, como dijo temprano el ministro Enrique Paris, nada ocurrió.

Al menos no en la capital, pues a nivel nacional 9 comunas deberán retomar el confinamie­nto a partir de las 5 de la mañana del próximo jueves: San Rosendo, Negrete, Laja, Mulchén y Nacimiento, en la Región del Biobío, y Fresia, Puerto OcPfizer tay, Maullín y Llanquihue, en Los Lagos.

¿Por qué no la RM? De acuerdo con los detalles entregados por la subsecreta­ria de Salud, Paula Daza, la mesa covid concluyó que las últimas cifras de la pandemia se estimaron como positivas.

Según explicó, pese a que la positivida­d a nivel nacional es del 7% (que también se consideró como bueno), la RM muestra una tendencia a la estabiliza­ción en torno al 4%.

“Las cifras se han estabiliza­do, esperamos que estos datos se mantengan y que puedan mejorar la próxima semana”, dijo Daza, descartand­o la medida a la que muchos se resistían.

Asimismo, hizo presente que, para avanzar en el control de la pandemia “no sólo estamos fortalecie­ndo la búsqueda activa de casos, sino también aumentando el testeo, la trazabilid­ad y el aislamient­o en residencia­s sanitarias”.

De todas maneras, enfatizó en que “todos estos esfuerzos que estamos haciendo en la Región Metropolit­ana y en todo el país deben ir acompañado­s de las medidas de autocuidad­o de todas las personas”.

 ?? / ATON ?? Los restoranes respiraron aliviados. Pueden seguir atendiendo público de lunes a viernes en la RM.
/ ATON Los restoranes respiraron aliviados. Pueden seguir atendiendo público de lunes a viernes en la RM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile