Publimetro Chile

Vacunación masiva de febrero inquieta a los alcaldes

Dos millones de dosis. Aprobación de la vacuna Sinovac acelerará dramáticam­ente el proceso de inmunizaci­ón en el país y tanto ediles como enfermeras piden mayor coordinaci­ón al Gobierno.

- Marcelo González C.

Colegio de Enfermeras y Asociación Chilena de Muncipalid­ades esperan informació­n en su calidad de “primera línea” de la Salud. Se espera que el primer cargamento de Sinovac llegue este mes. La campaña debería tener vacunados a 5 millones de chilenos a fines de marzo. Expertos sugieren usar adicionalm­ente estadios y gimnasios, pero siempre que “cuenten con medidas básicas sanitarias y ambulancia­s”. El ISP avaló por gran mayoría el uso de emergencia de la Sinovac, pero hubo dos expertos que votaron en contra y una se abstuvo.

Fue el jueves 24 de diciembre del año pasado cuando llegaron al aeropuerto de Santiago las primeras 10 mil dosis de la vacuna contra el coronaviru­s elaborada en conjunto por los laboratori­os estadounid­ense Pfizer y alemán BioNTech.

Y ese día empezó la inmunizaci­ón con funcionari­os de la “primera línea” en la lucha contra la pandemia.

Pero esa vacuna sólo ha seguido arribando “por goteo”, y nada hace prever que su cantidad aumentará de manera importante, dado que Pfizer ya indicó que habrá retrasos pues está reacondici­onando su fábrica en Bélgica.

Por eso, que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara ayer la vacuna china Sinovac abre esperanzas ciertas de contar rápidament­e con más dosis (ver nota secundaria).

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “la Sinovac estaría llegando a fines de mes a Chile, lo que es una noticia muy positiva, porque irá en ayuda de compatriot­as que podrán tener inmunidad contra el coronaviru­s”.

“Fines de mes”, dice Paris, pero el propio ministro había sido más preciso a comienzos de año cuando dijo que las vacunas chinas esta

rían en Chile “a partir del 23 o 24 de enero”; o sea, este fin de semana.

Como sea, un millón 980 mil dosis de Sinovac estarán disponible­s casi de inmediato, de las diez millones reservadas por el país. Una cifra considerab­le en comparació­n con la de Pfizer-BioNTech, que hasta ahora sólo han servido para inocular a 45 mil personas.

A más tardar en febrero debería empezar entonces la vacunación masiva con Sinovac, pero, curiosamen­te, el Minsal no se ha reunido con dos actores clave para coordinar y protocoliz­ar la tarea: los alcaldes y las enfermeras.

“El 22 de diciembre en una reunión con el ministro de Salud quedó fijado que nos juntaríamo­s con los encargados de las vacunacion­es del Minsal, y seguimos a la espera. Nos acercamos hace tiempo para colaborar con el plan covid, que es más complejo. Estaremos en ‘primera línea’, pero desconocem­os aún cómo se hará el trabajo. Esto es muy grave, pues en todas las campañas, como por ejemplo la de influenza, que es todos los años para menos gente e involucra una sola dosis, siempre nos llaman un par de meses antes del inicio”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza.

“Hasta ahora no hemos tenido una sola reunión con el Minsal para coordinarn­os por la vacunación contra el covid. Y serán nuestros consultori­os los que recibirán a la gente”, añadió el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipali­dades, Felipe Delpin.

“El Gobierno se ha dedicado a anunciar cuántas dosis van llegando y a vacunar de a goteras. Pero de planificac­ión con las municipali­dades, cero. Se promete vacunar a cinco millones de personas de aquí a marzo, y a quince millones hasta junio, y son dos dosis. Y nada se ha dicho de la influenza, que son otros siete millones de vacunas. Son 37 millones de vacunas que como alcaldes tenemos que asumir. Y no hay que olvidar el colapso del año pasado con la de la influenza, cuando se agolpó la gente en los consultori­os. Ojalá no se repita”, cerró el alcalde Delpin.

“Seguimos esperando la reunión comprometi­da por el ministro de Salud por la vacunación de covid-19”.

MARÍA ANGÉLICA BAEZA Pdta. Colegio Enfermeras

 ?? AGENCIAUNO ?? Ya no será sólo el personal de Salud: ardua y compleja se anticipa la vacunación masiva contra el coronaviru­s./
AGENCIAUNO Ya no será sólo el personal de Salud: ardua y compleja se anticipa la vacunación masiva contra el coronaviru­s./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile