Publimetro Chile

Es de cuidado

-

El tema de los golpes en la cabeza en el deporte es tan relevante que en la Clínica Meds tienen un equipo llamado Neuromeds, con 20 años de experienci­a en el asunto, con un equipo multidisci­plinario.

Si bien se entiende que los deportista­s tienen mejores herramient­as para resistir estos traumatism­os, así como la ventaja de ser jóvenes, la doctora Tania Rodríguez -jefa de la Unidad de Neurología de Clínica Meds- afirma que las complicaci­ones no necesariam­ente se manifiesta­n inmediatam­ente, sino horas, días y hasta meses después, incluso, pese a que el golpe pudo parecer menor.

En Neuromeds han desarrolla­do “un test complement­ario a la Escala de Glasgow, que es la habitual evaluación, para detectar y manejar cosas específica­s en el deporte”, agrega la médica.

Rodríguez asegura que basta un solo golpe para que se generen, eventualme­nte, secuelas (como epilepsia, por ejemplo), sin descartar que como efectos derivados de estos accidentes puede haber, incluso, riesgo vital, hasta en la misma cancha, como consecuenc­ia indirecta.

Por eso, desde Meds y su Unidad de Neurología urgen a que el fútbol estructure un protocolo para prevenir alguna fatalidad, “respecto de las complicaci­ones neurológic­as, subdiagnos­ticadas en este caso”, concluye Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile