Head­hun­ters: ses­go en car­gos ocu­rre des­de la pos­tu­la­ción de los pro­fe­sio­na­les

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - News - DA­NIEL FAJARDO C.

Si bien hay in­dus­trias don­de la pre­sen­cia mas­cu­li­na es mu­cho ma­yor -co­mo en el sec­tor tec­no­ló­gi­co o la minería-, en ge­ne­ral, las em­pre­sas no rea­li­zan di­fe­ren­cias a la ho­ra de ele­gir los candidatos o can­di­da­tas. Pe­ro - se­gún los head­hun­ters-, la pos­tu­la­ción femenina a al­tos car­gos es me­nor en la ma­yo­ría de los sec­to­res.

DU­RAN­TE el tri­mes­tre oc­tu­bre­di­ciem­bre de 2016, cer­ca de un 43% de los pos­tu­lan­tes a al­tos car­gos de je­fa­tu­ras fue­ron mu­je­res, se­gún cifras de la em­pre­sa de out­sour­cing y re­clu­ta­mien­to Gru­poEx­pro, den­tro de su car­te­ra de clien­tes. In­clu­so, res­pec­to a car­gos ge­ren­cia­les, la pos­tu­la­ción femenina fue de 40%.

En ge­ne­ral, las em­pre­sas de re­clu­ta­mien­to ma­ne­jan cifras si­mi­la­res para es­te ti­po de car­gos, sin em­bar­go, se­gún su ex­pe­rien­cia, las com­pa­ñías no ha­cen di­fe­ren­cias cuan­do buscan un pues­to de es­te ti­po. Más bien, de for­ma na­tu­ral pos­tu­lan más hom­bres que mu­je­res. “Cuan­do pre­sen­ta­mos ter­nas de pre­se­lec­ción para un al­to car­go a las com­pa­ñías, és­tas no eli­gen con­si­de­ran­do si es mu­jer u hom­bre, sino se­gún las ca­pa­ci­da­des del can­di­da­to”, co­men­ta Né­li­da Gon­zá­lez, ge­ren­te de Se­lec­ción y Re­clu­ta­mien­to de Gru­poEx­pro.

Al­fon­so Ochoa, ge­ren­te ge­ne­ral de DNA Hu­man Ca­pi­tal es de la mis­ma idea. “En ge­ne­ral, las com­pa­ñías no po­seen una pre­fe­ren­cia por con­tra­tar hom­bres o mu­je­res sino que buscan al pro­fe­sio­nal más cua­li­fi­ca­do para la po­si­ción”, di­ce Ochoa. In­clu­so, es­ta fir­ma reali­zó un per­fil de las mu­je­res eje­cu­ti­vas, ba­sa­do en la ex­pe­rien­cia que han te­ni­do con clien­tes y so­li­ci­tan­tes (ver ta­bla). “En Chi­le se es­tá pro­du­cien­do una no­ti­cia po­si­ti­va. No­ta­mos que las pri­me­ras lí­neas eje­cu­ti­vas se están ten­dien­do a equi­pa­rar en por­cen­ta­je en­tre hom­bres y mu­je­res”, apun­ta Ochoa

Sin em­bar­go, para Ka­ri­na Pé­rez, di­rec­to­ra de Ro­bert Half en Chi­le, si bien el te­ma de si es hom­bre o mu­jer no es re­le­van­te para la con­tra­ta­ción, exis­ten ca­sos de em­pre­sas que se preo­cu­pan por tra­tar de man­te­ner un equi­li­brio de gé­ne­ro e in­clu­so po­drían pre­fe­rir una mu­jer si tie­nen ya mu­chos eje­cu­ti­vos hom­bres. “No hay nin­gu­na creen­cia de que, en car­gos eje­cu­ti­vos, una mu­jer o un hom­bre pue­da ser me­jor. El gé­ne­ro no es de­ter­mi­nan­te del éxi­to, co­mo sí lo es la ex­pe­rien­cia”, afir­ma Pé­rez.

Por su par­te, Con­zue­lo Pi, ge­ren­te de mar­ke­ting y ven­tas de Mi­chael Pa­ge agre­ga que no exis­te pre­fe­ren­cia, sino que las com­pa­ñías buscan ma­yor in­clu­sión en los al­tos man­dos de la or­ga­ni­za­ción. “His­tó­ri­ca­men­te eran los hom­bres quie­nes ejer­cían po­si­cio­nes de li­de­raz­go en las em­pre­sas y hoy, en un mun­do más com­pe­ti­ti­vo, la mu­jer ha to­ma­do ro­les re­le­van­tes den­tro de la to­ma de de­ci­sión de las com­pa­ñías”. Eso sí, - agre­ga Pi-, las em­pre­sas a ve­ces pre­fie­ren mu­je­res al bus­car per­fi­les y es­to se pue­de no­tar en áreas co­mer­cia­les, re­cur­sos hu­ma­nos, ser­vi­cio al clien­te y mar­ke­ting (ver grá­fi­co).

Sin em­bar­go, aún exis­ten sec­to­res más “du­ros” en torno a pa­ri­dad de gé­ne­ro en las com­pa­ñías. Se­gún las em­pre­sas de re­clu­ta­mien­to, las áreas más em­ble­má­ti­cas son la minería, ener­gía, cons­truc­ción, sec­tor in­dus­trial, me­tal­me­cá­ni­ca, ma­nu­fac­tu­ra y la tec­no­lo­gía.

Con res­pec­to a es­ta última, la in­dus­tria tech ha rea­li­za­do es­fuer­zos por equi­pa­rar la ba­lan­za, al­go que no ha si­do fá­cil. Se­gún Benjamín To­se­lli, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de IT Hun­ter, una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en re­clu­ta­mien­to del sec­tor tec­no­ló­gi­co, por lo ge­ne­ral, en los car­gos TIC no exis­te una pre­fe­ren­cia en fa­vor de uno u otro gé­ne­ro. “Lo que su­ce­de es que da­do que hay más hom­bres que es­tu­dian ca­rre­ras re­la­cio­na­das con la in­ge­nie­ría o las tec­no­lo­gías, la pre­sen­cia de mu­je­res en esos pues­tos es me­nor. Esa di­fe­ren­cia que vie­ne des­de las au­las tien­de a re­fle­jar­se en lo la­bo­ral”, co­men­ta To­se­lli.

Es­to se ve re­fle­ja­do en el VI Es­tu­dio Pú­bli­co de Suel­dos TIC en Chi­le, pu­bli­ca­do el año pa­sa­do, don­de a ni­vel eje­cu­ti­vo, só­lo un 14% de los pues­tos es ocu­pa­do por mu­je­res, mien­tras que en los car­gos pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos, ellas re­pre­sen­tan un 32%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.