Mu­je­res ga­nan un 23% me­nos que los hom­bres

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - News - Un re­por­ta­je de LUCY ARAVENA LÓ­PEZ

De acuer­do a la En­cues­ta Ca­sen Equidad de Gé­ne­ro 2015, el in­gre­so pro­me­dio men­sual fe­me­nino lle­ga a los $ 376.098 en el país, mien­tras que el mas­cu­lino al­can­za los $560.748. En esa mis­ma lí­nea, la ju­bi­la­ción o pen­sión men­sual pro­me­dio para el pri­mer gru­po es de $191.907, mien­tras que para el se­gun­do as­cien­de a $283.927.

APESAR de los es­fuer­zos rea­li­za­dos du­ran­te los úl­ti­mos años des­de la es­fe­ra pú­bli­ca y pri­va­da en ma­te­ria de igual­dad, las bre­chas per­sis­ten. Las cifras de la En­cues­ta Ca­sen Equidad de Gé­ne­ro 2015 re­fle­jan que los in­gre­sos de las mu­je­res son en pro­me­dio un 23% me­no­res que los de los hom­bres.

El es­tu­dio revela que la po­bla­ción femenina (52,7%) en el país es su­pe­rior a la mas­cu­li­na (47,3%). Di­cha di­fe­ren­cia se exa­cer­ba en la zo­na ur­ba­na en que la can­ti­dad de mu­je­res (53,1%) su­pe­ran aún más a los hom­bres (46,9%).

El aná­li­sis tam­bién mues­tra que la par­ti­ci­pa­ción femenina en la je­fa­tu­ra de los ho­ga­res chi­le­nos se ha in­cre­men­ta­do sos­te­ni­da­men­te des­de un 20,2% del to­tal en 1990 a un 39,5% en 2015.

Pe­se a la su­pe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca de las mu­je­res y a su ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la je­fa­tu­ra de los ho­ga­res, la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral femenina es me­nor, y, en ese con­tex­to, ga­nan un suel­do men­sual pro­me­dio de $376.098, muy in­fe­rior a los hom­bres de $560.748.

“Las mu­je­res tra­ba­jan me­nos o es­tu­dian me­nos por­que tie­nen que de­di­car­se más al cuidado del ho­gar”, des­ta­ca el mi­nis­tro Mar­cos Ba­rra­za.

“Ne­ce­si­ta­mos que más mu­je­res ac­ce­dan a tra­ba­jar de for­ma re­mu­ne­ra­da fue­ra del ho­gar”, sos­tie­ne la mi­nis­tra Clau­da Pascual.

El mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Mar­cos Ba­rra­za, se­ña­ló que los re­sul­ta­dos “mues­tran que de­be­mos avan­zar en ma­yor par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral, ya que las mu­je­res tra­ba­jan me­nos o es­tu­dian me­nos por­que tie­nen que de­di­car­se más al cuidado del ho­gar”.

Asi­mis­mo, la mi­nis­tra de la Mu­jer, Claudia Pascual sos­tu­vo que “es­ta Ca­sen nos plantea desafíos: ne­ce­si­ta­mos que más mu­je­res ac­ce­dan a tra­ba­jar re­mu­ne­ra­da­men­te fue­ra del ho­gar; y te­ne­mos que avan­zar en la co­rres­pon­sa­bi­li­dad y el cuidado de los hi­jos y las hi­jas”.

Con todo, so­lo un 30, 3% de mu­je­res ma­yo­res de 59 años re­ci­ben una ju­bi­la­ción o pen­sión ver­sus un 63,5% de hom­bres ma­yo­res de 64 años que lo­gran aho­rrar co­mo para per­ci­bir es­te ti­po de in­gre­sos para su ve­jez. Ade­más, las mu­je­res per­ci­ben una ju­bi­la­ción men­sual en pro­me­dio ($191.907) con­si­de­ra­ble­men­te me­nor que los hom­bres ($283.927)

Por lo mis­mo, un 34,6% de las mu­je­res ma­yo­res de 64 años re­ci­ben pen­sión bá­si­ca so­li­da­ria de ve­jez, a di­fe­ren­cia del 18,5% de los hom­bres que per­ci­ben es­te be­ne­fi­cio es­ta­tal. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.