10

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - News -

Es la can­ti­dad de mi­nis­te­rios que par­ti­ci­pan en el Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias. Se es­pe­ra que la nue­va le­gis­la­ción ba­je ese nú­me­ro a 5 en­ti­da­des. di­tar su sus­ten­to eco­nó­mi­co -por ejem­plo a tra­vés de un con­tra­to de tra­ba­jo- pa­ra ob­te­ner una vi­sa, pe­ro pa­ra ob­te­ner un con­tra­to de tra­ba­jo… se re­quie­re te­ner una cé­du­la de iden­ti­dad que es con­se­cuen­cia de te­ner una vi­sa” y agre­ga: “El pro­ble­ma es que la ley ac­tual es re­fle­jo de otra épo­ca, que no guar­da re­la­ción con una vi­sión de DDHH, en cir­cuns­tan­cias en que Chi­le se ha com­pro­me­ti­do en es­ta ma­te­ria me­dian­te la ra­ti­fi­ca­ción de tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les. La ley prio­ri­za más la se­gu­ri­dad del Es­ta­do que la aco­gi­da a los in­mi­gran­tes”.

Por es­ta ra­zón, Fer­nán­dez es­ti­ma que la nue­va le­gis­la­ción de­be, prin­ci­pal­men­te, cen­tra­li­zar y es­tan­da­ri­zar el pro­ce­so de la tra­mi­ta­ción de per­mi­sos mi­gra­to­rios en un so­lo en­ti­dad, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. “Ade­más de di­ver­si­fi­car los ti­pos de vi­sa, eli­mi­nar el Per­mi­so Es­pe­cial de Tra­ba­jo pa­ra Tu­ris­tas, pro­mo­ver trans­pa­ren­cia por par­te de las en­ti­da­des mi­gra­to­rias, y es­tar más en­fo­ca­da en los de­re­chos de los in­mi­gran­tes”, apun­ta la es­pe­cia­lis­ta de De­loit­te.

“Otra pro­pues­ta” -apun­ta La­gos“se­ría crear un or­ga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do, co­mo su­ce­de en Ar­gen­ti­na o Uru­guay, don­de exis­te un Ser­vi­cio o Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­ción, que per­mi­ti­ría que la tra­mi­ta­ción de vi­sas sea más ex­pe­di­ta y con me­nos tra­bas pa­ra la in­clu­sión de esa per­so­na”, acon­se­ja el es­pe­cia­lis­ta del SJM. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.