El desafío de la in­te­gra­ción en las au­las

Con 67% de la ma­trí­cu­la in­mi­gran­te en es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos, los mu­ni­ci­pios em­pie­zan a tra­ba­jar fuer­te­men­te en im­pul­sar el de­sa­rro­llo de sa­las de cla­ses mul­ti­cul­tu­ra­les, es­pa­cio en que agru­pa­cio­nes ciu­da­da­nas tam­bién tie­nen al­go que de­cir.

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - Pulso social - Un re­por­ta­je de PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

EL LI­CEO Miguel de Cer­van­tes y Saa­ve­dra, ubi­ca­do en la co­mu­na de San­tia­go es uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les más cos­mo­po­li­tas del país. En un au­la de 36 alum­nos hay 17 es­tu­dian­tes pe­rua­nos, dos ar­gen­ti­nos, un do­mi­ni­cano, un co­lom­biano, un hai­tiano y uno de ori­gen chino. La mul­ti­cul­tu­ra­li­dad se es­tá con­vir­tien­do en un fe­nó­meno ca­da vez más ha­bi­tual en las sa­las de cla­ses. Es, pre­ci­sa­men­te, es­ta reali­dad la que plan­tea nue­vos desafíos a los do­cen­tes pa­ra que, sin im­por­tar de dón­de ven­gan, to­dos los ni­ños apren­dan.

Du­ran­te 2016 el sis­te­ma es­co­lar con­cen­tró una ma­trí­cu­la de 61.085 es­tu­dian­tes mi­gran­tes, que equi­va­le al 1,7% de la ma­tri­cu­la to­tal de los es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za pre bá­si­ca, bá­si­ca y me­dia con re­co­no­ci­mien­to ofi­cial. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de prác­ti­ca­men­te un 100% res­pec­to al año an­te­rior, se­gún da­tos del mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

“Se ha avan­za­do en in­te­gra­ción, pe­ro aún fal­ta mu­cho por ha­cer. La ges­tión del apren­di­za­je de­be ir mu­tan­do de acuer­do a las reali­da­des que se vi­ven en las sa­las de cla­ses. Eso en Chi­le no ha pa­sa­do mu­cho”, di­ce Ni­co­le Cis­ter­nas, di­rec­to­ra de Po­lí­ti­ca Edu­ca­ti­va de Edu­ca­ción 2020. Ella se­ña­la que los pro­fe­so­res hoy son una he­rra­mien­ta de trans­for­ma­ción pro­fun­da. “A ni­vel es­co­lar hay co­mu­ni­da­des que tie­nen ini­cia­ti­vas muy bo­ni­tas. So­bre to­do a ni­vel de in­clu­sión de idioma co­mo ocu­rre en co­mu­nas co­mo Qui­li­cu­ra o La Gran­ja”, aña­de Cis­ter­nas. En es­ta úl­ti­ma, la ci­fra de ex­tran­je­ros os­ci­la en­tre 300 y 400, sien­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te hai­tia­nos, se­gui­dos por co­lom­bia­nos, pe­rua­nos y ecua­to­ria­nos. Lue­go de de­tec­tar que ha­bía pro­ble­mas en la in­ser­ción es­co­lar de los ni­ños pro­duc­to de la dis­cri­mi­na­ción, la ba­ja par­ti­ci­pa­ción de los apo­de­ra­dos in­mi­gran­tes y la fal­ta de me­ca­nis­mos pa­ra la ni­ve­la­ción y el re­co­no­ci­mien­to de apren­di­za­je pre­vios a ni­ños mi­gran­tes, el mu­ni­ci­pio tra­ba­jó en su in­te­gra­ción con to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

“Nos preo­cu­pa­mos de ca­pa­ci­tar a los miem­bros de la co­mu­ni­dad es­co­lar en te­mas de me­dia­ción in­ter­cul­tu­ral, in­duc­ción al len­gua­je y cul­tu­ra lo­cal pa­ra los ni­ños, po­lí­ti­cas de acer­ca­mien­to pa­ra pa­dres y apo­de­ra­dos mi­gran­tes y tra­ba­jos de sen­si­bi­li­za­ción res­pec­to a la te­má­ti­ca mi­gra­to­ria. En otras palabras, tra­ba­ja­mos en con­jun­to con la fa­mi­lia migrante. In­clu­so, en el li­ceo Ma­la­quías Con­cha, se rea­li­zan cla­ses noc­tur­nas a pa­dres y apo­de­ra­dos que desee re­gu­la­ri­zar sus es­tu­dios se­cun­da­rios”, di­ce Fe­li­pe Del­pin, al­cal­de de La Gran­ja. Es­te ti­po de ini­cia­ti­va se em­pie­za a re­pli­car en co­mu­nas co­mo San­tia­go, Ren­ca, Qui­li­cu­ra e in­de­pen­den­cia.

“Los in­mi­gran­tes es­tán vi­vien­do un pro­ce­so de cam­bio, pa­ra ello se ha­ce ne­ce­sa­rio un pro­ce­so de acom­pa­ña­mien­to. So­bre to­do en el ca­so de los ni­ños, que mu­chas ve­ces tie­nen que ha­cer lo po­si­ble pa­ra ni­ve­lar los co­no­ci­mien­tos de los cur­sos a los que lle­gan”, cuen­ta Mar­co An­to­nio Ál­va­rez, fun­da­dor de la or­ga­ni­za­ción co­mu­ni­ta­ria Es­cue­las Li­bres, que hoy tra­ba­ja pa­ra te­ner una Es­cue­la Li­bre pa­ra ni­ños mi­gran­tes. “Que­re­mos me­jo­rar las con­di­cio­nes pa­ra que ten­gan un me­jor pro­ce­so de adap­ta­ción, y no só­lo en­se­ñar­les, sino que ellos nos en­se­ñen a no­so­tros”, en­fa­ti­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.