La in­dus­tria mi­ne­ra mira ca­da vez más ha­cia el océano

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - Especiales - Un re­por­ta­je de DA­NIEL FAJARDO

HA­CE 30 años na­die pre­gun­ta­ba ni fis­ca­li­za­ba mu­cho de dón­de sa­ca­ban el agua las mi­ne­ras pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de la ma­te­ria pri­ma. Hoy, eso ha cam­bia­do ra­di­cal­men­te.

Las exi­gen­cias me­dioam­bien­ta­les, la im­por­tan­cia de las co­mu­ni­da­des y una mayor con­cien­cia por la sus­ten­ta­bi­li­dad, es­tán ha­cien­do que la in­dus­tria mi­ne­ra mi­re ca­da vez más ha­cia el mar pa­ra la ex­trac­ción del agua que re­quie­re pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

Co­mo re­fe­ren­cia, el es­tu­dio “Con­su­mo de Agua y Ener­gía en la Mi­ne­ría del Co­bre al año 2016”, que desa­rro­lla anual­men­te la Co­mi­sión Chi­le­na del Co­bre (Co­chil­co) in­di­có que el con­su­mo de agua de la mi­ne­ría del co­bre du­ran­te el año pa­sa­do lle­gó a 59,31 m3/seg, lo que re­pre­sen­ta un al­za de 6,4% res­pec­to de 2015. Por otro la­do, el con­su­mo to­tal de agua de ori­gen con­ti­nen­tal fue de 13,61 m3/seg; la de agua de mar, de 2,45 m3/seg; y el agua re­cir­cu­la­da, de 43,25 m3/seg.

Se­gún Ray­mond Phi­lip­pe, ge­ren­te de Desa­rro­llo de Ne­go­cios y lí­der del Sec­tor Agua de MWH Glo­bal Chi­le, mu­chas em­pre­sas mi­ne­ras es­tán te­nien­do pro­ble­mas con su agua, de­bi­do a que tra­di­cio­nal­men­te las to­man de sec­to­res don­de ya se es­tá im­pac­tan­do los ni­ve­les freá­ti­cos (na­pas sub­te­rrá­neas). “Hay mu­chos ejem­plos de com­pa­ñías que han te­ni­do que ba­jar el con­su­mo de las na­pas y bus­car pro­yec­tos de desala­ción”, di­ce el eje­cu­ti­vo de es­ta com­pa­ñía de in­ge­nie­ría en pro­yec­tos hi­dráu­li­cos con se­de en Ca­na­dá.

“Des­de 2012 la in­dus­tria mi­ne­ra se ha es­tan­ca­do un po­co, pe­ro aún si­guen ne­ce­si­tan­do agua y más que an­tes, pa­ra pro­ce­sar un mi­ne­ral que tie­ne me­nor ley”, agre­ga.

El año pa­sa­do, el con­su­mo de agua en la in­dus­tria mi­ne­ra re­pre- sen­tó só­lo un 3% del uso to­tal. Pe­ro lo in­tere­san­te su­ce­de con el agua re­cir­cu­la­da, que al­can­zó un 74,3% el año pa­sa­do. Ade­más, ya hay más de una do­ce­na de mi­ne­ras que in­vo­lu­cran la eje­cu­ción de plan­tas desala­do­ras.

En­tre los pro­yec­tos más des­ta­ca­dos, es­tán por ejem­plo EWS, la nue­va desala­do­ra de mi­ne­ra Es­con­di­da que ya ini­ció su pues­ta en mar­cha y la Plan­ta Desala­do­ra pa­ra el Dis­tri­to Nor­te que Co­del­co quie­re ins­ta­lar con la ayu­da de un pri­va­do. In­clu­so, en el ám­bi­to no mi­ne­ro, des­ta­ca la Plan­ta Desala­do­ra pa­ra la re­gión de Ata­ca­ma, que co­rres­pon­de a la in­dus­tria sa­ni­ta­ria.

Una de las plan­tas desala­do­ras más im­por­tan­tes del de­sier­to de Ata­ca­ma es­tá en la co­mu­na de Cal­de­ra (Re­gión de Ata­ca­ma). De pro­pie­dad de Gru­po CAP y con una ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar hasta 600 li­tros por se­gun­do, co­men­zó a ope­rar en 2014, con una in­ver­sión de US$395 mi­llo­nes, in­clu­yen­do dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.