El desa­rro­llo sos­te­ni­ble de­jó de ser só­lo un ideal

Mi­les de em­pren­de­do­res en to­dos los rin­co­nes del mun­do han lo­gra­do le­van­tar ne­go­cios que reuti­li­cen o re­cu­pe­ren lo que bo­ta­mos to­dos los días. Otros, tra­tan de in­ven­tar sis­te­mas que con­ta­mi­nen me­nos. En las pró­xi­mas pá­gi­nas, al­gu­nos ejem­plos.

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - Especiales -

LA fi­gu­ra geo­mé­tri­ca de un círcu­lo no só­lo re­pre­sen­ta ele­men­tos que na­cen y vuel­ven a su ori­gen de for­ma in­fi­ni­ta. Tam­bién in­di­ca mo­vi­mien­to cons­tan­te.

Por es­ta ra­zón, el con­cep­to de “eco­no­mía cir­cu­lar” cal­za como ani­llo al de­do a la ten­den­cia mun­dial por re­ci­clar, re­cu­pe­rar y re­usar (3R), que ca­da vez in­flu­ye más en to­dos los paí­ses, pro­duc­to de la preo­cu­pa­ción por el cam­bio cli­má­ti­co.

La bue­na no­ti­cia es que es­ta nue­va era so­cial y pro­duc­ti­va sa­lió del mun­do aca­dé­mi­co y las pro­me­sas po­lí­ti­cas, pa­ra in­ser­tar­se en las ideas, pro­yec­tos y sue­ños de mi­les de em­pren­de­do­res de to­do el pla­ne­ta. Una es­pe­cie de evo­lu­ción de las “pun­to­com” de fi­nes del si­glo XX, pe­ro aho­ra con un fuer­te co­lor ver­de. Pe­ro a di­fe­ren­cia de aque­lla bur­bu­ja que ex­plo­tó con el des­plo­me del Nas­daq a prin­ci­pios del 2000, es­ta nue­va eco­no­mía cir­cu­lar es más or­gá­ni­ca. O sea, par­te del en­sa­yo y error; de pe­que­ños pi­lo­tos lo­ca­les, pa­ra cre­cer de a po­co.

Nue­va­men­te HUB Sus­ten­ta­bi­li­dad reali­zó una alian­za con la em­pre­sa so­cial fran­ce­sa Spark­news pa­ra ser par­te de So­lu­tion&Co, una edi­ción mun­dial don­de pe­rió­di­cos de más de 20 paí­ses mues­tran his­to­rias lo­ca­les de ne­go­cios sos­te­ni­bles. Des­de el uso de desechos de ani­ma­les en cam­pos me­xi­ca­nos, has­ta la in­ven­ción de un sus­ti­tu­to del pe­tró­leo en la ciu­dad de Dre­se, Ale­ma­nia. Ele­gi­mos ca­sos de va­rios rin­co­nes del mun­do, con un de­no­mi­na­dor co­mún: la ma­yo­ría son ab­so­lu­ta­men­te re­pli­ca­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.