Sis­te­ma Bio­bol­sa: el ne­go­cio que trans­for­ma el es­tiér­col en bio­gás

Una em­pre­sa me­xi­ca­na ayu­da a los pe­que­ños pro­duc­to­res a con­ver­tir los desechos na­tu­ra­les de la ga­na­de­ría en ener­gía re­no­va­ble.

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - Especiales - Por ELI­ZA­BETH ME­ZA RO­DRÍ­GUEZ

LA GA­NA­DE­RÍA es el sec­tor pe­cua­rio con ma­yor cre­ci­mien­to en el mun­do y re­pre­sen­ta el sus­ten­to de 1.300 mi­llo­nes de per­so­nas. Sin em­bar­go, ge­ne­ra 18% de dió­xi­do de car­bono (CO2), de acuer­do a da­tos del in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO).

La adop­ción de prácticas sos­te­ni­bles en ga­na­de­ría, se­ña­la la FAO en su in­for­me de 2016, po­dría re­du­cir has­ta 41% las emi­sio­nes de gas me­tano. Una al­ter­na­ti­va son los bio­di­ges­to­res que con­vier­ten el es­tiér­col del ga­na­do en bio­gás y bio­fer­ti­li­zan­te.

Es­te es el prin­ci­pio de Sis­te­ma Bio­bol­sa, em­pre­sa me­xi­ca­na fun­da­da en el 2009 por Alex Ea­ton y Ca­mi­lo Pa­gés que con su tec­no­lo­gía ayu­da a los pe­que­ños pro­duc­to­res a con­ver­tir los desechos na­tu­ra­les de la ga­na­de­ría en ener­gía re­no­va­ble, producir elec­tri­ci­dad y te­ner un aho­rro eco­nó­mi­co al evitar la com­pra de gas LP. “Cre­cí en una pe­que­ña granja de Es­ta­dos Uni­dos y me di cuen­ta que aun­que los pe­que­ños pro­duc­to­res ge­ne­ran 80% de la co­mi­da a ni­vel mun­dial, no tie­nen ac­ce­so a tec­no­lo­gía, ca­pa­ci­ta­ción y cré­di­to jus­to. Así em­pe­cé el di­se­ñan­do de los bio­di­ges­to­res, por­que en el cam­po lo que so­bra son desechos or­gá­ni­cos que pue­den con­ver­tir­se en una fuen­te con­fia­ble de ener­gía”, se­ña­la Alex Ea­ton.

El bio­di­ges­tor per­mi­te ob­te­ner a ba­jo cos­to fer­ti­li­zan­te pa­ra plan­tas y gas me­tano que se ge­ne­ra du­ran­te el pro­ce­so de la des­com­po­si­ción y por me­dio de una tu­be­ría se co­nec­ta di­rec­to a la es­tu­fa pa­ra co­ci­nar o a la ma­qui­na­ria ne­ce­sa­ria.

“De es­ta for­ma los pro­duc­to­res crean su pro­pio gas y fer­ti­li­zan­te, e incluso, pue­den ven­der­lo, lo cual con­tri­bu­ye a au­men­tar los in­gre­sos fa­mi­lia­res. Ade­más, el de­jar de uti­li­zar le­ña re­du­ce las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias”, pre­ci­sa Ea­ton.

En cuan­to al aho­rro de eco­nó­mi­co, el co­fun­da­dor men­cio­na que pue­de ser de mi­les de pe­sos (me­xi­ca­nos). “Una fa­mi­lia pe­que­ña pue­de gas­tar al­re­de­dor de 300 pe­sos al mes en ener­gía y otros 300 en fer­ti­li­zan­tes, gas­tos que se re­du­cen con el uso del bio­di­ges­tor. Asi­mis­mo, el aho­rro pa­ra una granja más gran­de pue­de lle­gar a ser de mi­les de pe­sos al mes”.

¿CÓ­MO FUN­CIO­NA?

El sis­te­ma es un con­te­ne­dor tu­bu­lar he­cho de una mem­bra­na de al­ta den­si­dad re­sis­ten­te al am­bien­te del cam­po, que dia­ria­men­te se nu­tre de desechos or­gá­ni­cos de la granja. Den­tro del reac­tor se mez­cla el es­tiér­col con agua y se ge­ne­ra un am­bien­te sin oxí­geno, “don­de flo­re­cen las mis­mas bac­te­rias que es­tán ac­ti­vas en el es­tó­ma­go de los cer­dos o va­cas, las cua­les con­vier­ten los desechos en gas me­tano ge­ne­ran­do bio­gás”, ex­pli­ca Ea­ton.

Du­ran­te el pro­ce­so tam­bién se ob­tie­ne biol, que es un ti­po de fer­ti­li­zan­te que rem­pla­za los pro­duc­tos quí­mi­cos e in­cre­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad en cul­ti­vos y me­jo­ra el sue­lo.

El sis­te­ma per­mi­te com­ba­tir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro al evitar la con­ta­mi­na­ción de cuen­cas y ríos, la crea­ción de mi­cro­or­ga­nis­mos que da­ñen la salud y el uso de le­ña; que es la prin­ci­pal fuen­te de com­bus­tión pa­ra 25% de la po­bla­ción me­xi­ca­na.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO A LA ME­DI­DA

Los pro­duc­to­res pue­den ad­qui­rir di­ver­sos ta­ma­ños de reac­to­res, des­de cua­tro has­ta 400 me­tros cú­bi­cos. Con el es­tiér­col que ge­ne­ran dos va­cas es po­si­ble producir las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas de una ca­sa y a par­tir del desecho de 200 va­cas se ge­ne­ra ener­gía re­no­va­ble con in­yec­ción a la red eléc­tri­ca.

Los sis­te­mas tie­nen un pre­cio de en­tre 5.000 y 120.000 pe­sos me­xi­ca­nos, de acuer­do a las ne­ce­si­da­des y pue­den ad­qui­rir­se por me­dio de un mi­cro­fi­nan­ci­mien­to a tra­vés de Ki­va, pla­ta­for­ma que bus­ca re­du­cir las ba­rre­ras de fi­nan­cia­mien­to.

Asi­mis­mo, se tie­ne un re­torno de in­ver­sión en ocho o 16 me­ses y una vi­da es­ti­ma­da de 30 años.

IN­NO­VA­CIÓN SIN FRON­TE­RAS

Ac­tual­men­te la em­pre­sa ha ins­ta­la­do 3.200 sis­te­mas en el mun­do y tra­ta­do más de cua­tro mi­llo­nes de to­ne­la­das de desechos. Cuen­ta con ofi­ci­nas en Mé­xi­co, Co­lom­bia, Ni­ca­ra­gua y Ke­nia. “Des­de Mé­xi­co he­mos ex­por­ta­do a 16 paí­ses in­clu­yen­do Es­ta­dos Uni­dos, Cen­troa­mé­ri­ca y Su­da­mé­ri­ca”, men­cio­na el em­pre­sa­rio.

En cin­co años, la em­pre­sa bus­ca ins­ta­lar más de 10.000 sis­te­mas al año, tan só­lo en Mé­xi­co y 50.000 a ni­vel mun­dial. “Pa­ra ello nos en­fo­ca­mos en me­jo­rar la red de dis­tri­bu­ción y nos es­ta­mos co­nec­tan­do con otros ac­to­res en el mer­ca­do, ha­cien­do alian­zas con ins­tan­cias de go­bierno, lí­de­res de ne­go­cios en el sec­tor ener­gé­ti­co y agro­pe­cua­rio en Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be y bus­ca­mos acuer­dos con mi­cro­sis­te­mas fi­nan­cie­ros”.

Ade­más, agre­ga: “Es­tá es una tec­no­lo­gía me­xi­ca­na y ha si­do re­co­no­ci­da como la me­jor en su ti­po. En otras par­tes so­mos un re­fe­ren­te, ello nos per­mi­te cre­cer, ex­por­tar y ubi­car a Mé­xi­co como cla­se mun­dial en es­te ti­po de tec­no­lo­gía”, fi­na­li­za Ea­ton.

Los pro­duc­to­res crean su pro­pio gas y fer­ti­li­zan­te, e incluso, pue­den ven­der­lo, lo cual con­tri­bu­ye a au­men­tar los in­gre­sos fa­mi­lia­res.

Con el es­tiér­col que ge­ne­ran dos va­cas es po­si­ble producir las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas de una ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.