Un es­fuer­zo co­la­bo­ra­ti­vo mun­dial

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - Especiales - —por CH­RIS­TIAN DE BOISREDON—

REGOCIJARNOS con el fuer­te cre­ci­mien­to de la cla­se me­dia mun­dial — es­pe­cial­men­te en las eco­no­mías emer­gen­tes— y el con­si­guien­te cre­ci­mien­to del con­su­mo, aña­de más pre­sión sobre las ma­te­rias pri­mas y po­ne de ma­ni­fies­to los lí­mi­tes de nues­tro mo­de­lo eco­nó­mi­co li­neal: “to­mar, ha­cer, desechar”. Según la Red Glo­bal de la Hue­lla Eco­ló­gi­ca (Glo­bal Foot­print Net­work), la Tie­rra tar­da aho­ra 18 me­ses en re­ge­ne­rar los re­cur­sos na­tu­ra­les que usa­mos en un año. Ob­via­men­te, es­to no es sos­te­ni­ble.

Pe­ro tam­bién hay avan­ces pro­me­te­do­res en cur­so, ya que los in­no­va­do­res de to­do el mun­do pre­pa­ran el ca­mino pa­ra que sur­ja una eco­no­mía “cir­cu­lar” a to­dos los ni­ve­les, dan­do lu­gar a nue­vos mo­de­los de ne­go­cio y opor­tu­ni­da­des.

Hoy, como miem­bro de So­lu­tions&Co, una red de 20 pe­rió­di­cos de ne­go­cios lí­de­res de to­do el mun­do, HUB Sus­ten­ta­bi­li­dad trae his­to­rias sobre las em­pre­sas más in­no­va­do­ras y las ini­cia­ti­vas que aceleran nues­tra tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía cir­cu­lar.

Al­gu­nas em­pre­sas es­tán con­si­de­ran­do los ci­clos de vi­da de sus pro­duc­tos, in­clu­yen­do el re­ci­cla­je, des­de la fa­se de di­se­ño. Cier­tas ciu­da­des es­tán or­ga­ni­zan­do par­ques in­dus­tria­les don­de los re­si­duos de una em­pre­sa se con­vier­ten en apor­tes pa­ra otra. Los go­bier­nos na­cio­na­les han co­men­za­do a prohi­bir las bol­sas de plás­ti­co y a ex­pe­ri­men­tar con in­cen­ti­vos fis­ca­les sus­ti­tu­ti­vos. Los con­su­mi­do­res pue­den al­qui­lar pan­ta­lo­nes va­que­ros en lu­gar de com- prar­los. Y las gran­jas ur­ba­nas es­tán bro­tan­do de botellas de plás­ti­co en Ca­me­rún.

La eco­no­mía cir­cu­lar abor­da los pro­ble­mas des­de la raíz al re­du­cir nues­tra de­pen­den­cia de los pro­duc­tos fi­ni­tos. Cam­bia nues­tras eco­no­mías ha­cia un círcu­lo más vir­tuo­so, in­te­gran­do los re­si­duos en to­dos los ni­ve­les, res­tau­ran­do nues­tro ca­pi­tal ma­nu­fac­tu­ra­do, hu­mano, so­cial, na­tu­ral y fi­nan­cie­ro. Es­ta nue­va eco­no­mía tam­bién su­po­ne una no­ta­ble opor­tu­ni­dad pa­ra pro­te­ger el me­dioam­bien­te, mien­tras crea em­pleo y ri­que­za –se es­ti­ma en €1,8 bi­llo­nes en 2030 só­lo en Eu­ro­pa.

Y aun­que la eco­no­mía cir­cu­lar afron­ta pro­ble­mas com­ple­jos, no de­be ser vis­ta como una so­lu­ción sim­ple y es­tan­da­ri­za­da. Más bien, es un es­fuer­zo co­la­bo­ra­ti­vo en el cual to­dos -ciu­da­da­nos, em­pre­sas, ciu­da­des, na­cio­nes - tie­nen un pa­pel que desem­pe­ñar.

Pa­ra es­ta ter­ce­ra edi­ción de So­lu­tions&Co, li­de­ra­da por la em­pre­sa so­cial Spark­news, nues­tros lectores de Chi­na, Bra­sil, Su­dá­fri­ca, India, Fran­cia, Ale­ma­nia, Reino Uni­do y otros paí­ses des­cu­bri­rán una se­rie de ini­cia­ti­vas que ace­le­ra­rán la tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía cir­cu­lar. Al com­par­tir es­tas his­to­rias, nues­tra red de me­dios de co­mu­ni­ca­ción di­fun­de la pa­la­bra sobre soluciones in­no­va­do­ras a pro­ble­mas cli­má­ti­cos cer­ca­nos y le­ja­nos.

Las em­pre­sas que apa­re­cie­ron en nues­tras edi­cio­nes an­te­rio­res han con­se­gui­do nue­vas opor­tu­ni­da­des; al­gu­nos han for­ja­do alian­zas con gran­des em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes. Es­tos pro­yec­tos tam­bién han ins­pi­ra­do al so­cio fun­da­dor de So­lu­tions&Co, To­tal, que bus­ca soluciones cir­cu­la­res pa­ra una tran­si­ción ener­gé­ti­ca sos­te­ni­ble.

Pa­ra ir un pa­so más allá, he­mos crea­do un li­bro elec­tró­ni­co con ideas de ex­per­tos lí­de­res en eco­no­mía cir­cu­lar como Wi­lliam McDo­nough, Clai­re Pi­net o Jean-Marc Bour­sier. Des­cár­ga­lo a tra­vés de www.so­lu­tion­sand­co.org o en www.hub­sus­ten­ta­bi­li­dad.com y descubre de­ce­nas de em­pre­sas in­no­va­do­ras, así como apor­tes de ex­per­tos y eje­cu­ti­vos de ne­go­cios, to­dos tra­ba­jan­do pa­ra crear círcu­los eco­nó­mi­cos vir­tuo­sos. Fun­da­dor de Spark­news y Fe­llow de As­ho­ka & El Equi­po de Spark­news.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.