La nue­va ola de em­pren­de­do­res que es­tán en­fo­ca­dos en ne­go­cios sus­ten­ta­bles

Un em­pren­di­mien­to que bus­ca dar res­pues­ta al desafío de la re­uti­li­za­ción y tra­ta­mien­to de los re­si­duos de­ri­va­dos de la cons­truc­ción; una star­tup que im­pul­sa la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción am­bien­tal y re­ci­cla­je des­de tem­pra­na edad, y un pro­yec­to pro­ve­nient

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - Portada - EFRAÍN MORAGA

UNA ini­cia­ti­va que tra­ba­ja so­bre la edu­ca­ción am­bien­tal y re­ci­cla­je en los co­le­gios, una star­tup que mar­ca ten­den­cia en la in­dus­tria de la mo­da y un em­pren­di­mien­to que ins­ta a re­cu­pe­rar los re­si­duos de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, son al­gu­nas de las ideas in­no­va­do­ras en el mun­do de re­ci­cla­je que ter­mi­nan con­vir­tién­do­se en ne­go­cio. Ka­rün es qui­zá el em­pren­di­mien­to chi­leno re­la­cio­na­do con el re­ci­cla­je más co­no­ci­do a ni­vel mun­dial, so­bre to­do por su re­le­van­cia den­tro de la in­dus­tria de la mo­da. Es­te se des­ta­ca por el desa­rro­llo de len­tes, tan­to de sol co­mo óp­ti­cos, con ma­te­ria­les de­ri­va­dos de re­des de pes­ca y ár­bo­les caí­dos, en­tre otros. “Una de las in­dus­trias más con­ta­mi­nan­tes del mun­do es la de la mo­da y la de ar­tícu­los de­por­ti­vos. Los an­te­ojos son un ele­men­to muy re­pre­sen­ta­ti­vo de ese sec­tor, por­que los usa­mos en la ca­ra y ve­mos al mun­do a tra­vés de ellos. Es de­cir, co­mu­ni­ca­cio­nal­men­te es una he­rra­mien­ta muy po­ten­te. En­ton­ces, pen­sa­mos có­mo po­día­mos de­mos­trar que des­de Chi­le te­nía­mos la ca­pa­ci­dad de fa­bri­car un pro­duc­to con la me­jor ca­li­dad del mun­do, pe­ro ba­jo una ló­gi­ca dis­tin­ta. Es de­cir, cir­cu­lar, y oja­lá re­ge­ne­ra­ti­va”, ex­pli­ca Tho­mas Kim­ber, fun­da­dor de Ka­rün. Es­te em­pre­sa­rio agre­ga ade­más que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas pue­de ayu­dar a crear ma­yor con­cien­cia. “Si lo­gra­mos es­te ob­je­ti­vo, sig­ni­fi­ca que mu­chas otras co­sas se pue­den ha­cer ba­jo la mis­ma ló­gi­ca. Se tra­ta de al­go que pue­de mo­ti­var a em­pre­sas, tan­to en Chi­le co­mo fue­ra”, afir­ma Kim­ber. Ka­rün tie­ne am­bi­cio­sos pla­nes de ca­ra al fu­tu­ro. “Nos aca­ba­mos de mo­ver a Puer­to Va­ras, pues allí ins­ta­la­mos nues­tra ca­sa ma­triz. En tan­to, tam­bién man­te­ne­mos ofi­ci­nas en Santiago y Es­to­col­mo (Sue­cia). Con es­to, bus­ca­mos po­si­cio­nar a Ka­rün co­mo una de las mar­cas lí­de­res en el mun­do. Es­pe­ra­mos con­so­li­dar­nos en Es­can­di­na­via den­tro de los pró­xi­mos dos años. A su vez, se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra en­trar a otros mer­ca­dos desa­rro­lla­dos, tan­to en Ocea­nía co­mo en Amé­ri­ca del Nor­te”, ase­gu­ra Kim­ber. El ca­so de Ka­rün no es úni­co, pues exis­ten otras ini­cia­ti­vas que apun­tan a lim­piar la tie­rra por me­dio de un mo­de­lo de ne­go­cios sus­ten­ta­ble. Es­te es el ca­so de Ky­klos, una ini­cia­ti­va que bus­ca fo­men­tar la edu­ca­ción me­dioam­bien­tal en co­le­gios y re­uti­li­zar los ma­te­ria­les ob­te­ni­dos.

Bi­ci­cla es una App que co­nec­ta a usua­rios que es­tán dis­pues­tos a tras­la­dar re­si­duos de un pun­to a otro. Re­ci­clapp per­mi­te co­nec­tar a quie­nes quie­ren pro­ce­sar desechos con los re­ci­cla­do­res de ba­se. Recy­link es una ini­cia­ti­va que bus­ca re­cu­pe­rar ma­te­ria­les de desecho de la in­dus­tria de la cons­truc­ción.

“No­so­tros in­cor­po­ra­mos la te­má­ti­ca me­dioam­bien­tal des­de un pun­to de vis­ta ge­ne­ral en la ma­lla cu­rri­cu­lar. Es de­cir, cam­bio cli­má­ti­co y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca e hí­dri­ca, en­tre otros. Es­to per­mi­te que los mis­mos do­cen­tes pue­dan, en el fon­do, tra­ba­jar el con­te­ni­do den­tro de la sa­la de cla­ses”, ma­ni­fies­ta Sebastián Her­ceg, ge­ren­te ge­ne­ral de Ky­klos. Con es­to, se han ge­ne­ra­do rá­pi­dos re­sul­ta­dos. “He­mos ge­ne­ra­do un cam­bio cul­tu­ral den­tro de los es­ta­ble­ci­mien­tos, pues son los pro- pios co­le­gios quie­nes co­mien­zan a re­ci­clar y se­pa­rar los re­si­duos. De es­te mo­do, co­mien­zan a dis­mi­nuir sus cos­tos ener­gé­ti­cos. Eso lo va­mos mi­dien­do a tra­vés de la ins­ta­la­ción de un pun­to ver­de, del cual nos ha­ce­mos car­go de to­da su tra­za­bi­li­dad y ges­tión lo­gís­ti­ca de los ma­te­ria­les”, se­ña­la Her­ceg. En tan­to, Recy­link es una ini­cia­ti­va que apun­ta a re­cu­pe­rar ma­te­ria­les de desecho de la in­dus­tria de la cons­truc­ción. “Ayu­da­mos a las em­pre­sas a re­ci­clar sus re­si­duos y po­der ma­ne­jar de for­ma res­pon­sa- ble aque­llos que no se pue­den pro­ce­sar. Eso lo lo­gra­mos por me­dio de in­no­va­ción y tec­no­lo­gía. Las com­pa­ñías se han vis­to be­ne­fi­cia­das eco­nó­mi­ca­men­te, por­que es­tán te­nien­do re­tri­bu­cio­nes por la ven­ta de ma­te­ria­les, co­mo el fie­rro y el car­tón, y tam­bién se pro­du­cen aho­rros. Bo­tar es­com­bros siem­pre es más caro”, des­ta­ca Ni­co­lás Behar, fun­da­dor de Recy­link. En tan­to, tam­bién exis­ten ini­cia­ti­vas des­de el mun­do di­gi­tal que apun­tan es­te mis­mo ob­je­ti­vo. Es­te es el ca­so de la apli­ca­ción “Re- ci­clar y Crear: Ma­nua­li­da­des”, que en­se­ña a crear ob­je­tos con ma­te­ria­les re­uti­li­za­dos. Del mis­mo mo­do, tam­bién se des­ta­ca Re­ci­clapp, una App que per­mi­te co­nec­tar a quie­nes quie­ren o ne­ce­si­tan pro­ce­sar desechos, con re­ci­cla­do­res de ba­se. Por otro la­do, otra apli­ca­ción des­ta­ca­da es Bi­ci­cla. Es­ta co­nec­ta a los ciu­da­da­nos que es­tán dis­pues­tos a pa­sar a bus­car re­si­duos a ho­ga­res cer­ca­nos en bi­ci­cle­ta, de­ján­do­los fi­nal­men­te en el pun­to lim­pio más cer­cano.

Ky­klos mo­ni­to­rea el éxi­to de su pro­gra­ma a tra­vés de la ins­ta­la­ción y re­gis­tro de pun­tos lim­pios en los pro­pios co­le­gios .

Ka­rün anun­cia que se ex­pan­di­rá ha­cia Ame­ri­ca del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.