Ca­sos: la pu­bli­ci­dad, la cons­truc­ción y Ra­paNui ya son cir­cu­la­res

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - PORTADA - Un re­por­ta­je de EFRAÍN MO­RA­GA

Eco­kuha­ne se lla­ma el pro­yec­to desa­rro­lla­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la is­la, pa­ra ge­ne­rar ma­yor con­cien­cia en su po­bla­ción e im­pul­sar el de­sa­rro­llo de la eco­no­mía cir­cu­lar a ni­vel lo­cal. De ca­ra al fu­tu­ro, se plan­tea la idea de ge­ne­rar ener­gía a par­tir de los ma­te­ria­les re­co­lec­ta­dos.

DE ca­ra a lo que pa­re­ce una au­tén­ti­ca epo­pe­ya, des­de ha­ce unos años el mu­ni­ci­pio de Ra­pa Nui se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en el pro­yec­to Eco­kuha­ne, ini­cia­ti­va que bus­ca com­ba­tir los cien­tos de to­ne­la­das de re­si­duos que lle­gan des­de otras la­ti­tu­des y aque­llos que se ge­ne­ran en su pro­pio te­rri­to­rio, el que só­lo tie­ne po­co más de 160 km2 pa­ra su dis­po­si­ción y tra­ta­mien­to.

“El pro­ble­ma es que los ha­bi­tan­tes no es­tán cons­cien­tes de que es­tán vi­vien­do den­tro de un mu­seo. Co­mo hay un au­ge eco­nó­mi­co, apor­ta­do por la in­dus­tria del tu­ris­mo, ca­da in­di­vi­duo es­tá más preo­cu­pa­do de re­unir bie­nes que de cui­dar es­te es­pa­cio. Eso es lo que im­pe­ra hoy y es lo que se desea cam­biar con es­te pro­yec­to”. afir­ma Pe­dro Ed­munds Paoa, al­cal­de de Ra­pa Nui.

Lo que lle­ga a la is­la, se que­da. Es­ta es la pre­mi­sa que de­ben en- fren­tar los ha­bi­tan­tes de la is­la, quie­nes día a día de­ben con­vi­vir con las con­se­cuen­cias de su ais­la­mien­to y cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co. Y es que es­te úl­ti­mo no se tra­ta de un pro­ble­ma me­nor, pues en 15 años su po­bla­ción prác­ti­ca­men­te se ha du­pli­ca­do, pa­san­do de 2.700 a 7.750 per­so­nas. En tan­to, tam­bién de­be en­fren­tar su ele­va­da ta­sa de ge­ne­ra­ción de re­si­duos, la que equi­va­le a unas 2,5 to­ne­la­das (t) por ca­be­za al año, al­can­zan­do un ré­cord de 19.750 to­ne­la­das en to­tal pa­ra el pe­río­do.

La ba­su­ra ge­ne­ra­da por sus pro­pios ha­bi­tan­tes no es el úni­co pro­ble­ma que de­be en­fren­tar Ra­pa Nui, pues tam­bién de­be con­vi­vir con una cons­tan­te ame­na­za ex­ter­na. Se­gún un es­tu­dio del Nú­cleo Mi­le­nio de Eco­lo­gía y Ma­ne­jo Sus­ten­ta­ble de Is­las Oceá­ni­cas (Es­moi), Ra­pa Nui es­tá ro­dea­da por un vór­ti­ce de ba­su­ra arras­tra­da por las co­rrien­tes des­de el con­ti­nen­te, lo que pro­vo­ca que tro­zos de plás­ti­co y mi­cro­plás­ti­co lle­guen a sus pla­yas.

A es­te desafío se agre­ga la ola de tu­ris­mo e in­mi­gra­ción del que es­tá sien­do ob­je­to la is­la, pues só­lo en 2017 en­tra­ron al­re­de­dor de 220 mil per­so­nas por vía aé­rea. Es­to no se que­da só­lo allí, pues ca­da año unos 250 chi­le­nos de­ci­den que­dar­se pa­ra siem­pre en Ra­pa Nui. Pa­ra ha­cer­se una idea, só­lo la fies­ta cos­tum­bris­ta de La­ta­pi, que es con­si­de­ra­da co­mo la más im­por­tan­te de la Po­li­ne­sia, lo­gró re­unir a unos 12 mil vi­si­tan­tes por no­che du­ran­te es­te ve­rano.

Si bien es­to ge­ne­ra un im­por­tan­te apor­te des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, es el eco­sis­te­ma de la is­la el que su­fre prin­ci­pa­les las con­se­cuen­cias. Es por es­te mo­ti­vo que des­de ha­ce unos años, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ra­pa Nui se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en el pro­yec­to Eco­kuha­ne, el que bus­ca com­ba­tir el pro­ble­ma.

Es­to, tras des­cu­brir que en el te­rri­to­rio de la is­la era im­po­si­ble ins­ta­lar un re­lleno sa­ni­ta­rio, por­que no exis­tía la dis­po­ni­bi­li­dad de sue­lo y tie­rra ne­ce­sa­ria pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so. “Es por es­te mo­ti­vo que de­sa­rro­lla­mos una es­tra­te­gia pa­ra ha­cer­nos car­go de quien ge­ne­ra el pro­ble­ma, que es al­go que co­rres­pon­de a ca­da uno de no­so­tros y aque­llos que nos vi­si­tan”, ex­pli­ca Ana Ma­ría Gu­tié­rrez, je­fa del Área de Pro­yec­tos Me­dioam­bien­ta­les de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ra­pa Nui.

De es­ta ma­ne­ra, ha­ce po­co más de 10 años Ra­pa Nui creó un plan in­te­gral que apun­ta ha­cia el de­sa­rro­llo de una eco­no­mía cir­cu­lar. “Fui­mos in­vo­lu­cran­do a la co­mu­ni­dad en la so­lu­ción del pro­ble­ma. Por ejem­plo, una de las pri­me­ras co­sas que hi­ci­mos fue crear un pro­gra­ma de com­pos­ta­je a ni­vel do­mi­ci­lia­rio. Le en­tre­ga­mos a las per­so­nas las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so y rea­li­za­mos un se­gui­mien­to por un año. Apun­ta­mos al cam­bio con­duc­tual”, di­ce Gu­tié­rrez.

Del mis­mo mo­do, se fue avan­zan­do en otro ti­po de ini­cia­ti­vas. Por ejem­plo, en 2013 na­ció la Plan­ta de Aco­pio de Re­ci­cla­je de Ori­to. Des­de en­ton­ces es­ta ha pro­ce­sa­do y en­via­do a Chi­le más de 670 to­ne­la­das de la­tas, bo­te­llas y car­to­nes, en­tre otros ma­te­ria­les. Es­tos son re­ci­bi­dos en el con­ti­nen­te y tra­ta­dos por em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das, quie­nes se en­car­gan de la pues­ta en va­lor de es­tos re­si­duos.

En de­fi­ni­ti­va, el ob­je­ti­vo fi­nal de la es­tra­te­gia desa­rro­lla­da por Ra­pa Nui apun­ta a la ge­ne­ra­ción ener­gé­ti­ca a par­tir de los ma­te­ria­les de desecho que ge­ne­ran sus pro­pios ha­bi­tan­tes. “Te­ne­mos que con­vi­vir con los re­si­duos, por lo que la cla­ve es apro­ve­char­los pa­ra con­ver­tir­los en ener­gía. Es­ta ba­su­ra no tie­ne que ser al­go que uno de­po­si­ta y da­ñe el en­torno, sino que se to­ma y ge­ne­ra un apor­te”, ma­ni­fies­ta Paoa.

Es­to no se que­da so­lo allí, pues en Ra­pa Nui ya pien­san en un pro­yec­to que con­si­de­ra una es­ca­la ma­yor. “De­sa­rro­lla­mos los es­tu­dios per­ti­nen­tes y no nos dan los nú­me­ros pa­ra abas­te­cer­nos to­tal­men­te de ener­gía a par­tir de los desechos, por lo que es­ta­mos es­tu­dian­do una es­tra­te­gia hí­bri­da, en lo que se­ría una segunda eta­pa del pro­yec­to. Es­ta con­sis­ti­ría en jun­tar pa­ne­les so­la­res con un par de mo­li­nos de vien­to, quie­nes po­drían ge­ne­rar en­tre 1 MW y 2MW, y un sis­te­ma ma­reo­mo­triz. To­do ese con­jun­to po­dría ga­ran­ti­zar en los pró­xi­mos 25 años, qui­zá has­ta el 95% de ener­gía re­no­va­ble en nues­tro te­rri­to­rio”, ex­pli­ca Paoa. H

Só­lo du­ran­te 2017 en­tra­ron a Ra­pa Nui al­re­de­dor de 220 mil per­so­nas por vía aé­rea.

La is­la es­tá ro­dea­da por un vór­ti­ce de ba­su­ra arras­tra­da por las co­rrien­tes des­de el con­ti­nen­te.

En 15 años su po­bla­ción prác­ti­ca­men­te se ha du­pli­ca­do, pa­san­do de 2.700 a 7.550 per­so­nas.

FO­TO: MATAUIRA PRO­DUC­CIO­NES/ MU­NI­CI­PA­LI­DAD DE RA­PA NUI

La Plan­ta de Aco­pio de Re­ci­cla­je de Ori­to ha en­via­do unas 670 to­ne­la­das de re­si­duos a Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.