Gran­des com­pa­ñías tam­bién se su­man a es­ta ten­den­cia sus­ten­ta­ble

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO Des­de el CEO ha­cia aba­jo Ha­cia el eco­di­se­ño

Des­de ru­bros tan di­fe­ren­tes co­mo la mi­ne­ría, has­ta la ven­ta de ham­bur­gue­sas, pa­san­do por los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios y el sec­tor ener­gé­ti­co, las com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les es­tán ca­da vez más desa­rro­llan­do pro­yec­tos de eco­no­mía cir­cu­lar. No só­lo por una con­cien­cia sus­ten­ta­ble, sino tam­bién, por­que es un buen ne­go­cio.

Apri­me­ra vis­ta, la eco­no­mía cir­cu­lar pa­re­cie­ra una ten­den­cia ho­mo­ge­nei­za­da por en­tu­sias­tas em­pren­de­do­res o un gru­po de “green set” que es­tá sur­fean­do arri­ba de una ola sus­ten­ta­ble. Si bien hay bas­tan­te de eso, el eco­sis­te­ma cir­cu­lar en­tu­sias­ma ca­da vez más tam­bién a las gran­des com­pa­ñías.

Mu­chas ya cam­bia­ron el fo­co ha­ce va­rios años, pro­duc­to de cri­sis de repu­tación, evo­lu­ción de la in­dus­tria o, sim­ple­men­te, por una con­vic­ción de te­ner sis­te­mas de pro­duc­ción más sus­ten­ta­bles, es­pe­cial­men­te cuan­do vie­ne des­de su lí­der, co­mo es el ca­so de Uni­le­ver.

Es­ta mul­ti­na­cio­nal co­men­zó en 2010 su Plan de Vi­da Sus­ten­ta­ble, el cual bus­ca re­du­cir a la mi­tad su im­pac­to am­bien­tal ne­ga­ti­vo y au­men­tar al do­ble el im­pac­to so­cial po­si­ti­vo, sin des­cui­dar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Y la or­den lle­gó des­de el mis­mo CEO, Paul Pol­man, re­co­no­ci­do por su fo­co ha­cia la sus­ten­ta­bi­li­dad. Uno de sus ejes es “Re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal a la mi­tad”, di­ri­gi­dos a la ges­tión de re­si­duos y al uso de en­va­ses plás­ti­cos.

Uno de sus ob­je­ti­vos es que pa­ra el año 2025, to­dos sus en­va­ses de plás­ti­co es­tén di­se­ña­dos pa­ra ser to­tal­men­te re­uti­li­za­bles, re­ci­cla­bles o usa­dos pa­ra abono. Otra me­ta es que pa­ra el año 2020, se re­duz­can en un ter­cio la can­ti­dad de en­va­ses que se uti­li­zan. “Ya es­ta­mos ge­ne­ran­do cam­bios en nues­tra pro­duc­ción, pe­ro si que­re­mos lo­grar una ver­da­de­ra eco­no­mía cir­cu­lar te­ne­mos que ser un ac­tor re­le­van­te en la ins­tau­ra­ción de una cul­tu­ra más sus­ten­ta­ble”, se­ña­la Nat­ha­lia Sil­va, ge­ren­te de Pro­yec­tos de In­no­va­ción y Sus­ten­ta­bi­li­dad de Uni­le­ver Chi­le.

Otra gi­gan­te es Co­ca-Co­la, que a ni­vel lo­cal, tie­ne va­rios pro­yec­tos en cur­so. Por ejem­plo, en el área del eco­di­se­ño, a fi­na­les de 2017 in­tro­du­jo a mer­ca­do la bo­te­lla Eco­flex de Agua Mi­ne­ral Vi­tal, que lo­gró re­du­cir un 30% de plás­ti­co en la pro­duc­ción de sus en­va­ses.

Los em­pa­ques re­tor­na­bles en tan­to re­pre­sen­tan una prio­ri­dad pa­ra es­ta mul­ti­na­cio­nal. “El ci­clo pro­me­dio de una bo­te­lla re­tor­na­ble per­mi­te que sea re­uti­li­za­da en pro­me­dio, 12 a 35 ve­ces, siem­pre que se com­prue­be que es­tá en con­di­cio­nes óp­ti­mas de vol­ver a cir­cu­lar. La sim­ple­za y ra­pi­dez de adop­tar es­te há­bi­to es muy ven­ta­jo­sa da­do el ni­vel de re­uti­li­za­ción y re­ci­cla­bi­li­dad de las bo­te­llas”, co­men­ta el Ge­ren­te Ge­ne­ral de Co­ca-Co­la Chi­le, Da­niel Ver­ce­lli.

La edu­ca­ción am­bien­tal tam­bién ha si­do prio­ri­dad. Con tres años de ope­ra­ción, el “Bus del Re­ci­cla­je”,que du­ran­te 2018 ha vi­si­ta­do a más de 100 co­le­gios en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y el pró­xi­mo año ini­cia­rá nue­vos ta­lle­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.