Me­ta­les in­dus­tria­les y vi­drio, los ma­te­ria­les más sen­ci­llos de re­uti­li­zar

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - ESPECIALES - EFRAÍN MO­RA­GA

No re­quie­ren de pro­ce­sos muy com­ple­jos y pre­sen­tan una al­ta dis­po­ni­bi­li­dad, pu­dién­do­se uti­li­zar una y otra vez sin ma­yor pér­di­da de pro­pie­da­des. Es­tas son las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tos ele­men­tos y que los con­fi­gu­ra co­mo uno de los más atrac­ti­vos pa­ra el de­sa­rro­llo de la eco­no­mía cir­cu­lar.

SI BIEN la ma­yo­ría de los ma­te­ria­les tie­ne el po­ten­cial de ser re­uti­li­za­do, exis­te un se­lec­to gru­po que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas ofre­ce ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de eje­cu­tar de ma­ne­ra más sen­ci­lla los pro­ce­sos ne­ce­sa­rios pa­ra que ello ocu­rra. El vi­drio y me­ta­les in­dus­tria­les co­mo el alu­mi­nio, son los más des­ta­ca­dos.

“El vi­drio es un ma­te­rial ver­sá­til que pue­de ser re­ci­cla­do in­nu­me­ra­bles ve­ces pa­ra fa­bri­car nue­vos en­va­ses, ade­más su uso ge­ne­ra aho­rros en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción”, ex­pli­ca Gui­ller­mo Gon­zá­lez, je­fe de la Ofi­ci­na de Eco­no­mía Cir­cu­lar del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

Es­te ele­men­to se ob­tie­ne a unos 1500 °C a par­tir de are­na de sí­li­ce ( SiO2), car­bo­na­to de so­dio (Na2CO3) y ca­li­za (CaCO3). Se ca­rac­te­ri­za por ser un ma­te­rial inor­gá­ni­co du­ro, frá­gil, trans­pa­ren­te y amor­fo. En­tre otros usos, se des­ta­ca en la fa­bri­ca­ción de ven­ta­nas, len­tes y bo­te­llas.

P¿Qué pa­só? Los me­ta­les in­dus­tria­les co­mo el alu­mi­nio y ace­ro, ade­más del vi­drio y car­tón, son los ma­te­ria­les más sen­ci­llos de re­uti­li­zar.

¿Por qué? Es­tos pre­sen­tan una al­ta dis­po­ni­bi­li­dad, ade­más pier­den po­cas pro­pie­da­des con su re­uti­li­za­ción. En tan­to, exis­te una im­por­tan­te in­fra­es­truc­tu­ra de re­ci­cla­je aso­cia­da a los mis­mos.

¿Cuá­les son los me­nos re­ci­cla­bles? Aque­llos re­si­duos que es­tán com­pues­tos por di­fe­ren­tes ca­pas de ma­te­ria­les. Por ejem­plo, las ca­jas de le­che.

“A ma­yor nú­me­ro de usos, el vi­drio y el alu­mi­nio pre­sen­tan ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de ser re­uti­li­za­dos. Ade­más, es­tos po­seen ca­na­les de re­ci­cla­je gran­des. Es de­cir, hay pun­tos de lim­pios ca­pa­ci­ta­dos pa­ra re­ci­bir­los en ca­si to­das par­tes. Se tra­ta de un mo­no­ma­te­rial. Por ejem­plo, si uno com­pra una la­ta de una mar­ca y otra de una com­pa­ñía di­fe­ren­te en otro lu­gar, igual el com­pues­to se­rá muy si­mi­lar”, ma­ni­fies­ta Ju­lien Han­na, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Qac­tus y fun­da­dor de la con­sul­to­ra de in­no­va­ción Minnd­set.

El alu­mi­nio es un me­tal no fe­rro­mag­né­ti­co. Se tra­ta del ter­cer ele­men­to más co­mún en­con­tra­do en la cor­te­za te­rres­tre, con un 8%. En es­ta­do na­tu­ral, es­te ma­te­rial se en­cuen­tra en al­gu­nos si­li­ca­tos, ta­les co­mo fel­des­pa­tos, pla­gio­cla­sas y mi­cas, en­tre otros.

La re­uti­li­za­ción de los ma­te­ria­les con­te­ni­dos en los re­si­duos ge­ne­ra enor­mes be­ne­fi­cios am­bien­ta­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos, so­bre to­do aque­llos que pre­sen­tan ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de re­uti­li­za­ción. “Los me­ta­les (fe­rro­sos y no fe­rro­sos) son 100% re­ci­cla­bles, ade­más son un ma­te­rial al­ta­men­te de­man­da­do pa­ra la fa­bri­ca­ción de di­ver­sos pro­duc­tos, por es­to el mer­ca­do de re­ci­cla­je de me­ta­les es una gran in­dus­tria tan­to en Chi­le co­mo a ni­vel mun­dial”, se­ña­la Gon­zá­lez. El alu­mi­nio no es el úni­co me­tal des­ta­ca­do, sino que el ace­ro es otro de los que pre­sen­ta ca­rac­te­rís­ti­cas que lo ha­cen va­lio­so en cuan­to a su re­uti­li­za­ción. “Una bom­ba me­cá­ni­ca de agua, fa­bri­ca­da con ace­ro, se pue­de reha­cer al 80% con ma­te­rial re­ci­cla­do y só­lo un 20% con nue­vo. Las pro­pie­da­des me­cá­ni­cas de ese equi­po se man­tie­nen per­fec­ta­men­te”, ex­pli­ca Gui­ller­mo Beu­chat, do­cen­te del Ma­gís­ter en In­no­va­ción UC y so­cio de Trans­for­me Con­sul­to­res.

En ter­cer lu­gar, el car­tón y el pa­pel pue­den ser reciclados va­rias ve­ces. “Se pue­den apro­ve­char sus fi­bras pa­ra fa­bri­car de nue­vo pro­duc­tos, los que vuel­ven a ser co­mer­cia­li­za­dos a una ca­li­dad muy si­mi­lar a la del ma­te­rial ori­gi­nal”, afir­ma Gon­zá­lez. En con­tra­par­ti­da, los ele­men­tos­me­nos re­uti­li­za­bles son aque­llos que es­tán com­pues­tos por ca­pas de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les (co­no­ci­dos co­mo mul­ti­ca­pas). “El re­ci­cla­je de es­te ti­po de pro­duc­tos es al­ta­men­te com­ple­jo, por­que re­quie­re es­fuer­zos -co­mo en to­dos los re­si­duos- de re­co­lec­tar­los y agru­par­los, pe­ro ade­más se ne­ce­si­ta se­pa­rar las dis­tin­tas ca­pas de ma­te­ria­les que los com­po­nen, ya que no se cuen­ta con las tec­no­lo­gías que fa­ci­li­ten es­te pro­ce­so”, ase­gu­ra Gon­zá­lez. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.