Chi­len­ter co­mo im­pul­sor del de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - ESPECIALES - —por GON­ZA­LO LA­GOS—

SI PARTIMO S de la pre­mi­sa que sus­ten­ta que la eco­no­mía cir­cu­lar lle­ga a so­lu­cio­nar par­te del pro­ble­ma que oca­sio­na­mos a tra­vés de pro­ce­sos que in­vo­lu­cran el re­pen­sar, re­di­se­ñar, re­du­cir, re­uti­li­zar, re­pa­rar, re­ci­clar y to­mar to­das es­tas con­se­cuen­cias con res­pon­sa­bi­li­dad, po­de­mos ase­gu­rar que des­de Fun­da­ción Chi­len­ter uti­li­za­mos es­te sis­te­ma des­de ha­ce 16 años. La eco­no­mía cir­cu­lar bus­ca emu­lar las re­la­cio­nes y el com­por­ta­mien­to na­tu­ral de los eco­sis­te­mas de nues­tro pla­ne­ta, a tra­vés del apro­ve­cha­mien­to y va­lo­ri­za­ción de los re­si­duos ge­ne­ra­dos por el uso y con­su­mo de dis­tin­tos pro­duc­tos.

Pa­ra en­trar en con­tex­to, Se­gún es­tu­dios de la ONG, Glo­bal Foot Print Net­work, des­de el 1 de agos­to de es­te año con­su­mi­mos a ni­vel mun­dial to­dos los re­cur­sos que la Tie­rra nos po­día abas­te­cer pa­ra el 2018. En sie­te me­ses con­su­mi­mos los re­cur­sos que te­nía­mos pa­ra el año com­ple­to. Par­ti­cu­lar­men­te la fe­cha de Chi­le fue el 2 de ju­nio, tan so­lo en cin­co me­ses con­su­mi­mos los re­cur­sos que de­bían sol­ven­tar nues­tras ac­ti­vi­da­des de un año. Pa­ra man­te­ner el ac­tual es­ti­lo de vi­da que lle­va­mos, se es­ti­ma que en pro­me­dio a ni­vel mun­dial ne­ce­si­ta­mos por lo me­nos 1,7 pla­ne­tas y en el ca­so de Chi­le 2,39 pla­ne­tas Tie­rra.

Des­de Chi­len­ter, fun­da­ción pre­si­di­da Ce­ci­lia Mo­rel, as­pi­ra­mos a la eco­no­mía cir­cu­lar. Nos en­car­ga­mos del reacon­di­cio­na­mien­to o la pre­pa­ra­ción pa­ra la re­uti­li­za­ción de equi­pos compu­tacio­na­les por so­bre el re­ci­cla­je.

De acuer­do con la je­rar­qui­za­ción en la ges­tión de los re­si­duos, en or­den de prio­ri­dad se en­cuen­tra la re­duc­ción, re­uti­li­za­ción, re­ci­cla­je, va­lo­ri­za­ción ener­gé­ti­ca y lue­go la eli­mi­na­ción, cuan­do ya no hay más al­ter­na­ti­vas. Des­de nues­tra fun­da­ción ge­ne­ra­mos tec­no­lo­gía pa­ra uso so­cial, por­que cree­mos en la in­clu­sión a tra­vés de es­ta, co­mo una he­rra­mien­ta que per­mi­te el de­sa­rro­llo hu­mano. Men­sa­je que des­de el pri­mer día de go­bierno nos in­di­có el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, Chi­len­ter es un es­la­bón fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble en la nue­va era del si­glo XXI.

Me­dian­te una te­sis rea­li­za­da con la U. An­drés Be­llo, he­mos de­ter­mi­na- Chi­le es­tá avan­zan­do ha­cia un cam­bio, ha­cia un lu­gar me­jor y par­te de es­to son los nue­vos cuer­pos nor­ma­ti­vos co­mo la Ley REP.

Des­de nues­tra fun­da­ción ge­ne­ra­mos tec­no­lo­gía pa­ra uso so­cial, por­que cree­mos en la in­clu­sión a tra­vés de es­ta.

do el im­pac­to de un compu­tador reacon­di­cio­na­do res­pec­to la fa­bri­ca­ción de uno nue­vo. Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que 1.000 compu­tado­res reacon­di­cio­na­dos mi­ti­gan 883 to­ne­la­das de CO2e, con­tri­bu­yen­do a la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co. Es­tos nú­me­ros equi­va­len a cam­biar 26.843 am­po­lle­tas tra­di­cio­na­les por am­po­lle­tas LED, o plan­tar 20.751 ár­bo­les que cap­tu­ran car­bono du­ran­te 10 años. A lo lar­go de nues­tra his­to­ria he­mos en­tre­ga­do 96.725 compu­tado­res reacon­di­cio­na­dos que han mi­ti­ga­do 85.408 to­ne­la­das de CO2e, una ci­fra que se lee fá­cil pe­ro cu­yo im­pac­to al me­dio am­bien­te es con­si­de­ra­ble, con­si­de­ran­do la vul­ne­ra­bi­li­dad de nues­tro país an­te el cam­bio cli­má­ti­co. Es­tos equi­pos tie­nen una vi­da útil de cin­co años y lue­go re­gre­san a Chi­len­ter pa­ra su pos­te­rior re­ci­cla­je.

Chi­le es­tá avan­zan­do ha­cia un cam­bio, ha­cia un lu­gar me­jor y par­te de es­to son los nue­vos cuer­pos nor­ma­ti­vos co­mo la Ley REP, res­pon­sa­bi­li­zan­do a los pro­duc­to­res en la re­co­lec­ción y va­lo­ri­za­ción de los re­si­duos de pro­duc­tos prio­ri­ta­rios que se po­nen en el mer­ca­do, re­co­no­cien­do a los re­ci­cla­do­res de ba­se, la ley que prohí­be la en­tre­ga de bol­sas plás­ti­cas en el co­mer­cio, en­tre otras.

Tam­bién sen­ti­mos que ha­ce fal­ta un po­co más, de sen­tar­se a con­ver­sar y co­no­cer las ex­pe­rien­cias de to­dos los in­vo­lu­cra­dos en la ca­de­na de ge­ne­ra­ción y ges­tión de re­si­duos, de pro­mo­ver es­tas bue­nas prác­ti­cas y fa­ci­li­tar los pro­ce­di­mien­tos pa­ra al­can­zar la eco­no­mía cir­cu­lar y eli­mi­nar la cul­tu­ra del usar y ti­rar. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.