Có­mo la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cal e IoT ayu­dan al ci­clo de re­uti­li­za­ción

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - ESPECIALES - DA­NIEL FA­JAR­DO C. Más au­to­sus­ten­ta­bles

Le pre­gun­ta­mos a es­pe­cia­lis­tas de gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas có­mo la di­gi­ta­li­za­ción pue­de ayu­dar en la eco­no­mía cir­cu­lar y la con­clu­sión fue que la pro­tec­ción al me­dioam­bien­te y la in­for­má­ti­ca es­tán ca­da vez más re­la­cio­na­das.

LA TEC­NO­LO­GÍA ha apren­di­do mu­chí­si­mo de la na­tu­ra­le­za. Leo­nar­do Da Vin­ci se ins­pi­ró en el vue­lo de los pá­ja­ros pa­ra crear una es­pe­cie de Alas Del­ta y la Nasa imi­tó la tex­tu­ra y mo­vi­mien­to de las an­te­nas de las ji­ra­fas pa­ra desa­rro­llar las ar­ti­cu­la­cio­nes de los tra­jes es­pa­cia­les. Es ho­ra de de­vol­ver la mano. Y qué me­jor for­ma que apli­car la in­for­má­ti­ca al cui­da­do del me­dioam­bien­te y a la lu­cha por el cam­bio cli­má­ti­co. Se­gún los ex­per­tos de gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, ten­den­cias co­mo el Big Da­ta, In­ter­net of Things (IoT) o la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA) pue­den ser un gran so­cio de la eco­no­mía cir­cu­lar.

Pa­ra ha­cer­se una idea, un es­tu­dio rea­li­za­do por Van­son Bour­ne y Te­ra­da­ta a 260 gran­des or­ga­ni­za­cio­nes glo­ba­les, re­ve­ló que el 80% de ellas es­tá in­vir­tien­do en IA y el 42% afir­ma que aún hay lu­gar pa­ra nue­vas im­ple­men­ta­cio­nes de es­ta tec­no­lo­gía en la em­pre­sa. “El con­cep­to de “Cir­cu­la­rity Analy­tics as a Service” (Ser­vi­cio co­mo Ana­lí­ti­ca Cir­cu­lar), per­mi­ti­rá au­to­ma­ti­zar y op­ti­mi­zar la se­lec­ción de re­uti­li­za­ción de ac­ti­vos en pro­duc­tos, com­po­nen­tes o ni­ve­les de ma­te­ria­les pa­ra ob­te­ner su

P¿Qué ha pa­sa­do? ca­da vez más la tec­no­lo­gía se po­ne al ser­vi­cio de la pro­tec­ción del me­dioam­bien­te y el cam­bio cli­má­ti­co, don­de la eco­no­mía cir­cu­lar es un área cla­ve.

¿Por qué ha pa­sa­do? Ten­den­cias co­mo la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, el In­ter­net of Things (IoT), el Big Da­ta y la Ana­lí­ti­ca es­tán apli­cán­do­se pa­ra la me­jo­ra de los mo­de­los cir­cu­la­res.

¿De qué for­ma? Por ejem­plo, me­dian­te la cap­tu­ra y se­gui­mien­to de da­tos, se pue­de dar tra­za­bi­li­dad a los ma­te­ria­les de desecho u op­ti­mi­zar el rie­go agrí­co­la, en­tre otros ca­sos. má­xi­mo va­lor”, co­men­ta Ro­dri­go Se­guel, CTO de IBM en Chi­le.

En Mi­cro­soft, tam­bién le pu­sie­ron nom­bre a la evo­lu­ción de la IA. “Ha­bla­mos de In­te­lli­gent Ed­ge, in­for­ma­ción que es­tá a la mano pa­ra to­mar de­ci­sio­nes en tiem­po real y con ba­ja la­ten­cia. Es­te con­cep­to se uti­li­za en va­rios sec­to­res, co­mo el pe­tro­le­ro, don­de el po­der de cómpu­to de­be es­tar lo más cer­cano a la ac­ción o en un pe­que­ño agri­cul­tor que no re­ga­rá de más o de me­nos sus cul­ti­vos”, co­men­ta Wil­son Pais, ge­ren­te de In­no­va­ción y Tec­no­lo­gía de Mi­cro­soft Chi­le.

Se­gún ci­fras de Ac­cen­tu­re, la eco­no­mía cir­cu­lar pue­de ge­ne­rar be­ne­fi­cios por más de US$4.500 mi­llo­nes pa­ra 2030. “La eco­no­mía cir­cu­lar es­tá cam­bian­do las re­la­cio­nes en­tre mercados, con­su­mi­do­res y re­cur­sos na­tu­ra­les. Si a es­to le su­ma­mos nue­vos mo­de­los de ne­go­cios, ha­bi­li­ta­dos por tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, los re­sul­ta­dos son pro­me­te­do­res en prác­ti­ca­men­te to­das las in­dus­trias”, ase­gu­ra Es­te­ban Ro­drí­guez, country ma­na­ging di­rec­tor de Ac­cen­tu­re Chi­le.

En ge­ne­ral, las em­pre­sas tech con­cuer­dan en que de ma­ne­ra in­ter­re- la­cio­na­da, el IoT y la IA son cla­ves en el con­tex­to de la eco­no­mía cir­cu­lar, ya que op­ti­mi­zan pro­ce­sos y así se lo­gra crear un me­nor im­pac­to en el me­dio am­bien­te. Pa­ra ejem­pli­fi­car­lo, Pa­tri­cia Pe­la­yo, in­ge­nie­ra de Pre­ven­ta del área BPO de Ade­xus, lo po­ne de la si­guien­te for­ma: “Pen­se­mos en es­tas tec­no­lo­gías apli­ca­das a la ges­tión de flo­tas y ru­tas de una em­pre­sa. Con IoT e IA se lo­gra op­ti­mi­zar ru­tas, per­mi­tien­do lle­gar a des­tino en me­nos tiem­po, con­su­mien­do me­nos com­bus­ti­ble y li­be­ran­do me­nos ga­ses a la at­mós­fe­ra.”

Al igual que Ade­xus, Cog­ni­ti­va tam­bién es una com­pa­ñía in­for­má­ti­ca La­ti­noa­me­ri­ca­na, que ha cre­ci­do bas­tan­te gra­cias a su es­pe­cia­li­za­ción en Ana­lí­ti­ca. Da­ni­lo Stu­ri­za, ge­ren­te co­mer­cial de Cog­ni­ti­va, es de una opi­nión si­mi­lar. “En in­dus­trias co­nec­ta­das se in­te­gran sis­te­mas de in­for­ma­ción y co­no­ci­mien­to ba­sa­dos en re­des co­la­bo­ra­ti­vas. Es­to per­mi­te una ges­tión más efi­cien­te y op­ti­mi­za­da de la ca­de­na de va­lor, así co­mo del uso de los dis­tin­tos re­cur­sos uti­li­za­dos pa­ra ello”, in­di­ca Stu­ri­za.

La idea de ba­se de la eco­no­mía cir­cu­lar es que el flu­jo de los ma­te­ria­les (re­cur­sos-pro­duc­to-re­si­duos) el cual es li­neal, ne­ce­si­ta ser trans­for­ma­do en un flu­jo cir­cu­lar (re­cur­so-pro­duc­to-re­cur­sos re­ci­cla­do). En ese es­que­ma, se­gún Ale­jan­dro Le­gaz­cue, di­rec­tor de Ar­qui­tec­tu­ra Di­gi­tal & IA de Eve­ris Chi­le, “con IOT, me­dian­te sen­so­res, es po­si­ble ha­cer se­gui­mien­to de los pro­duc­tos y sus com­po­nen­tes pa­ra de­ter­mi­nar su es­ta­do, fa­ci­li­tan­do la op­ti­mi­za­ción de ma­te­rias pri­mas que pue­dan re­que­rir­se en nue­vos pro­duc­tos, ges­tión de stocks, op­ti­mi­za­ción de ener­gía, ma­ne­jo de re­si­duos, etc., su­ma­do a la eli­mi­na­ción del des­pil­fa­rro me­dian­te pro­pues­tas más ajus­ta­das a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas.”

Por ejem­plo, ya exis­te una so­lu­ción de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que se­pa­ra car­tón de po­li­eti­leno, fa­ci­li­tan­do su re­ci­cla­je, y otra, pa­ra la agri­cul­tu­ra, la cual pro­vee da­tos y per­mi­te op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to agrí­co­la. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.