Mar­ket­green: La otra vi­da de la pu­bli­ci­dad

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - ESPECIALES - DA­NIEL FA­JAR­DO

Es­ta em­pre­sa creó un mo­de­lo de ges­tión que ayu­da -de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble y ren­ta­ble- a mi­ti­gar los efec­tos de los re­si­duos ge­ne­ra­dos por las cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias im­pre­sas rea­li­za­das por gran­des anun­cian­tes, te­nien­do en cuen­ta que una so­la em­pre­sa de és­tas, po­dría ge­ne­rar has­ta 50 to­ne­la­das de ma­te­rial de mar­ke­ting al año.

LUE­GO de tra­ba­jar va­rios años en gran­des com­pa­ñías y ha­cer un MBA, el cons­truc­tor ci­vil Fe­li­pe Ze­gers, sen­tía que al­go no an­da­ba bien. Te­nía un buen sa­la­rio y una vi­da tran­qui­la, pe­ro ne­ce­si­ta­ba ha­cer al­go más sig­ni­fi­ca­ti­vo, oja­lá re­la­cio­na­do con la sus­ten­ta­bi­li­dad. Sin ser de la Ge­ne­ra­ción Y, de­ci­dió re­nun­ciar a su tra­ba­jo y se fue al cam­po a re­fle­xio­nar.

Un día es­ta­ba ca­mi­nan­do por una plantación or­gá­ni­ca, don­de el rie­go era só­lo por gra­ve­dad. Al fi­nal de los ve­ge­ta­les ver­des y exu­be­ran­tes ha­bía un gi­gan­tes­co ár­bol ab­so­lu­ta­men­te se­co. “¿Có­mo es po­si­ble?”, se pre­gun­tó. Mi­nu­tos des­pués se le ocu­rrió que po­día lle­var­le agua cons­tru­yen­do un ca­nal con el plás­ti­co de los le­tre­ros pu­bli­ci­ta­rios. Así, el 2011, na­ció el con­cep­to de Mar­ket­green.

“Cuan­do de­ci­dí em­pren­der, pro­bé mu­chas co­sas an­tes de lle­gar a mi ac­tual em­pre­sa. La ma­yo­ría no die­ron fru­tos. Al­guien me di­jo que te­nía que mez­clar lo que sa­bía con lo que me apa­sio­na­ba. Tra­ba­jé mu­cho tiem­po en la in­dus­tria grá­fi­ca, por lo que co­no­cía el ru­bro, así que uní ese mun­do con el de la cons­truc­ción”, ex­pli­ca Ze­gers, quien ac­tual­men­te es ge­ren­te ge­ne­ral y co­fun­da­dor de Mar­ket­green.

El mo­de­lo es sen­ci­llo: re­co­lec­tar las gran­des te­las pu­bli­ci­ta­rias –

P¿Qué es? Mar­ket­green es una em­pre­sa que re­co­lec­ta el ma­te­rial pu­bli­ci­ta­rio de las ca­lles (prin­ci­pal­men­te el de PVC) y lo trans­for­ma en nue­vos pro­duc­tos.

¿Có­mo se ha­ce? El ma­te­rial es lle­va­do a una plan­ta en la co­mu­na de San Joa­quín, don­de se le da di­ver­sos usos.

¿De qué le sir­ve a las gran­des em­pre­sas? Las com­pa­ñías rea­li­zan un mar­ke­ting más sus­ten­ta­ble, evi­tan­do que cien­tos de to­ne­la­das que­den en ba­su­ra­les o en la na­tu­ra­le­za.

¿Có­mo se ha­ce el se­gui­mien­to del ma­te­rial? Mar­ket­green in­clu­ye des­de un prin­ci­pio un có­di­go QR, el cual es im­pre­so en la pie­za grá­fi­ca y per­mi­te la tra­za­bi­li­dad del ma­te­rial me­dian­te una app. prin­ci­pal­men­te de PVC, de­bi­do a su gran du­ra­bi­li­dad- y dar­les una nue­va vi­da en otro ti­po de pro­duc­tos.

Por ejem­plo, ac­tual­men­te, se re­uti­li­zan pa­ra cier­tos ma­te­ria­les de la cons­truc­ción, pa­ra la des­hi­dra­ta­ción de pro­duc­tos en el agro, pa­ra la pro­tec­ción de tron­cos de pa­rras en las vi­ñas e in­clu­so, pa­ra me­jo­rar la acu­mu­la­ción del agua en los tran­ques.

“So­lo en los pri­me­ros cua­tro me­ses de 2018, nues­tro mo­de­lo de ges­tión nos ha per­mi­ti­do evi­tar que más de 13 mil ki­los de re­si­duos de mar­ke­ting grá­fi­co lle­guen a los ver­te­de­ros de San­tia­go. Ade­más, a tra­vés de la re­uti­li­za­ción de es­tos re­si­duos, se mi­ti­gan apro­xi­ma­da­men­te 17 to­ne­la­das de CO2”, co­men­ta or­gu­llo­so Ze­gers. In­clu­so, a ni­vel do­mi­ci­lia­rio ya lo es­tán co­mer­cia­li­zan­do pa­ra fa­bri­car pis­ci­nas, cu­bre­pis­ci­nas, cie­rres de te­rra­zas y te­chos ver­des, en­tre otros pro­duc­tos.

Al prin­ci­pio, mu­chas gran­des com­pa­ñías arru­ga­ban la fren­te cuan­do Ze­gers les con­ta­ba la idea, “pe­ro el pri­me­ro en apos­tar fue En­tel”, re­co­no­ce. “Ellos tie­nen muy cla­ro la im­por­tan­cia de ser sus­ten­ta­bles con di­ver­sas áreas. En es­te ca­so, la de mar­ke­ting.

Con el au­ge de la sus­ten­ta­bi­li­dad au­men­ta­ron los clien­tes. Pe­ro cla­ra­men­te con la Ley de Re­ci­cla­je, aho­ra Mar­ket­green ya ca­si no ne­ce­si­ta ar­gu­men­tos. Hay una ne­ce­si­dad gi­gan­tes­ca. Sin em­bar­go, el gol­pe de cá­te­dra de es­ta em­pre­sa fue la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca. An­tes de que uno de sus clien­tes im­pri­ma una pie­za pu­bli­ci­ta­ria, de­be agre­gar­le un có­di­go QR. Es­te, que es ges­tio­na­do por Mar­ket­green, per­mi­te se­guir la tra­za­bi­li­dad de las te­las cuan­do son re­ti­ra­das, pro­ce­sa­das y trans­for­ma­das en la plan­ta que tie­nen en San Joa­quín y cuan­do se re­en­car­nan en otro pro­duc­to. To­do el se­gui­mien­to se ha­ce a tra­vés de una App que el mis­mo clien­te pue­de re­vi­sar. “Es­te sis­te­ma no tie­ne que ver só­lo con un te­ma lo­gís­ti­co. La ven­ta­ja es que las em­pre­sas pue­den ha­cer tra­za­bi­li­dad de sus desechos e in­cluir­los en sus po­lí­ti­cas de sus­ten­ta­bi­li­dad”, agre­ga Fe­li­pe Ze­gers.

Du­ran­te seis años, Mar­ket­green ha lo­gra­do con­te­ner la ge­ne­ra­ción de 3,3 to­ne­la­das por mes de re­si­duos. En­tre sus ac­tua­les clien­tes, apar­te de En­tel, es­tá Ri­pley, Co­ca-Co­la, Wom, Mi­sio­nes de Ren­go y Mag­gi. “A ju­nio de es­te año he­mos lo­gra­do ven­der lo mis­mo que to­do el 2017 y pre­ten­de­mos en cor­to pla­zo au­men­tar en 40% nues­tra ca­pa­ci­dad de re­ci­cla­le”, apun­ta el ge­ren­te ge­ne­ral de Mar­ket­green.

Pe­ro es­ta em­pre­sa ba­sa­da en eco­no­mía cir­cu­lar agre­ga al­go más. La gen­te que tra­ba­ja en la plan­ta de re­ci­cla­je es del mis­mo ba­rrio, ge­ne­ran­do un im­pac­to po­si­ti­vo en la co­mu­ni­dad. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.