Recy­link: Una nue­va mi­ra­da al mun­do de la cons­truc­ción

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - ESPECIALES - EFRAÍN MO­RA­GA

Se tra­ta de un em­pren­di­mien­to que bus­ca dar res­pues­ta al desafío de la re­uti­li­za­ción y tra­ta­mien­to de los re­si­duos de­ri­va­dos de la cons­truc­ción, coor­di­nan­do a emi­so­res y en­car­ga­dos de eje­cu­tar el re­ci­cla­je por me­dio de una pla­ta­for­ma di­gi­tal.

LA in­dus­tria de la cons­truc­ción es res­pon­sa­ble de par­te im­por­tan­te de los re­si­duos que se ge­ne­ran en Chi­le, el 34% se­gún es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les. Es­te es el desafío que mo­ti­vó a Ni­co­lás Behar y Ro­dri­go Ga­lle­gui­llos a fun­dar Recy­link, una ini­cia­ti­va que apun­ta a re­cu­pe­rar es­tos ma­te­ria­les de desecho y ge­ne­rar su pues­ta en va­lor, una de las cla­ves de la eco­no­mía cir­cu­lar.

“Ayu­da­mos a las em­pre­sas a re­ci­clar sus re­si­duos y po­der ma­ne­jar de for­ma res­pon­sa­ble aque­llos que no se pue­den pro­ce­sar. Eso lo lo­gra­mos por me­dio de in­no­va­ción y tec­no­lo­gía. Las com­pa­ñías se han vis­to be­ne­fi­cia­das eco­nó­mi­ca­men­te, por­que es­tán te­nien­do re­tri­bu­cio­nes por la ven­ta de ma­te­ria­les, co­mo el fie­rro y el car­tón, y tam­bién se pro­du­cen aho­rros. Bo­tar

P¿Qué es? Recy­link es una em­pre­sa que po­see una pla­ta­for­ma web que coor­di­na a las com­pa­ñías cons­truc­to­ras con quie­nes se en­car­gan del ma­ne­jo de re­si­duos.

¿Por qué? El 34% de los re­si­duos en Chi­le son ge­ne­ra­dos a par­tir de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, una ci­fra que fue tomada co­mo un desafío por par­te de los fun­da­do­res de Recy­link.

¿Qué vie­ne? Tras ser re­co­no­ci­dos en los Pre­mios La­ti­noa­mé­ri­ca Ver­de, la com­pa­ñía es­pe­ra ex­pan­dir­se a otros paí­ses de la re­gión. Mi­ran ha­cia Pe­rú, Ve­ne­zue­la y Ecua­dor. es­com­bros siem­pre es más ca­ro”, di­ce Behar.

Ro­dri­go y Ni­co­lás se co­no­cie­ron en tiem­pos uni­ver­si­ta­rios, es­tu­dian­do cons­truc­ción ci­vil du­ran­te el 2003 en la Uni­ver­si­dad Cen­tral. Una vez que ter­mi­na­ron sus ca­rre­ras, el pri­me­ro se desem­pe­ñó en pro­yec­tos de vi­vien­das so­cia­les y el se­gun­do en obras ci­vi­les. Es­to no du­ró mu­cho tiem­po, pues pron­ta­men­te am­bos se fue­ron del país con el fin de per­fec­cio­nar sus co­no­ci­mien­tos.

Vol­vie­ron a Chi­le ha­ce dos años y de­ci­die­ron crear Recy­link. “Fui a ha­cer un más­ter en sus­ten­ta­bi­li­dad a la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go (Es­co­cia), mien­tras que Ro­dri­go se di­ri­gió a Aus­tra­lia. Cuan­do re­gre­sa­mos, am­bos es­tá­ba­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar y ca­si en­tra­mos a lu­ga­res dis­tin­tos a nues­tras ca­rre­ras. En­ton­ces, nos reuni­mos y co­men­zó a to­mar for­ma una idea que ya ha­bía­mos con­ver­sa­do en el pa­sa­do, ade­más le su­ma­mos una pa­ti­ta que tie­ne que ver con la tec­no­lo­gía”, se­ña­la Behar.

De es­ta ma­ne­ra, la na­cien­te em­pre­sa creó una pla­ta­for­ma di­gi­tal que per­mi­te a las em­pre­sas ad­mi­nis­trar los re­si­duos que ge­ne­ran. Una de sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas es que se tra­ta de un con­cep­to que se adap­ta a las ne­ce­si­da­des de ca­da in­dus­tria, que por me­dio de un sim­ple “click” pue­de so­li­ci­tar el re­ti­ro de los ma­te­ria­les.

“En lu­gar de ar­mar una plan­ta de re­ci­cla­je gi­gan­te, con ca­mio­nes y má­qui­nas, que es un con­cep­to muy ca­ro y com­pli­ca­do de ad­mi­nis­trar, lo­gra­mos crear al­go más sim­ple y que lo­gra, efec­ti­va­men­te, crear un im­pac­to ma­yor. Se tra­ta de una web que co­nec­ta a las em­pre­sas cons­truc­to­ras con to­do el mer­ca­do del re­ci­cla­je, con eso ayu­da­mos a las com­pa­ñías en un mer­ca­do que ya exis­te. Nos di­mos cuen­ta que fal­ta una pla­ta­for­ma de co­ne­xión en­tre es­tos dos mun­dos”, ex­pli­ca Behar.

Una vez desa­rro­lla­da es­ta eta­pa, ve­nía lo más di­fí­cil: En­con­trar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­ner­le “rue­das” a la ini­cia­ti­va. “El 15 de ju­lio de 2017, que fue el día que ne­vó en San­tia­go, nos avi­sa­ron que ha­bía­mos ga­na­do un fon­do de $25 mi­llo­nes del pro­gra­ma Ca­pi­tal Se­mi­lla de Cor­fo. Es­to, se su­mó a los $8,3 mi­llo­nes que lo­gra­mos re­unir no­so­tros, lo que nos per­mi­tió tra­ba­jar en los pa­pe­leos de la em­pre­sa y ar­mar la red de con­tac­tos que ne­ce­si­tá­ba­mos”, ma­ni­fies­ta Behar.

De es­ta ma­ne­ra, en di­ciem­bre de 2017 na­ce for­mal­men­te Recy­link. Des­de en­ton­ces, la em­pre­sa ha lo­gra­do re­ci­clar 53,7 to­ne­la­das (t) de ma­te­ria­les, lo que equi­va­le a una dis­mi­nu­ción de 105,4 t de CO2 li­be­ra­das a la at­mós­fe­ra. Es de­cir, el tra­ba­jo rea­li­za­do por es­ta com­pa­ñía has­ta la fe­cha equi­va­le a la re­duc­ción de CO2 que rea­li­zan unos 273,2 ár­bo­les en un año.

“Que­re­mos ha­cer me­jo­ras en la pla­ta­for­ma, por lo que es­ta­mos tra- ba­jan­do en for­ta­le­cer­la. Es­to, por me­dio de más apli­ca­cio­nes in­ter­nas o mó­du­los, pa­ra que sea aún me­jor pa­ra nues­tros clien­tes. Ade­más, es­ta­mos le­van­tan­do in­for­ma­ción den­tro del sis­te­ma, pa­ra que ellos pue­dan sa­ber to­do sin que nos ten­gan que lla­mar, pa­ra que to­do su fun­cio­na­mien­to sea au­to­má­ti­co”, ase­gu­ra Behar.

Recy­link no só­lo ha si­do exi­to­so en Chi­le, pues es­te año la ini­cia­ti­va fue re­co­no­ci­da por los Pre­mios La­ti­noa­mé­ri­ca Ver­de. En es­ta edi­ción par­ti­ci­pa­ron 2.733 pro­yec­tos y que­da­ron 31 fi­na­lis­tas, en­tre los cua­les el em­pren­di­mien­to lo­cal ob­tu­vo la segunda po­si­ción en la ca­te­go­ría de “Ma­ne­jo de Re­si­duos Só­li­dos”. En tan­to, es­te pro­yec­to se que­dó con el pri­mer lu­gar de la ca­te­go­ría “Tec­no­lo­gía pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad”. “La idea es po­der ex­pan­dir­nos en la re­gión du­ran­te 2019, con­ver­sa­mos con gen­te de Ecua­dor, Pe­rú y Ve­ne­zue­la”, ma­ni­fies­ta Behar. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.