In­dus­trias di­fí­ci­les: el tra­ba­jo pa­ra em­pa­re­jar la can­cha

Pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos que bus­can im­pul­sar la diversidad, in­clu­sión y equi­dad de gé­ne­ro en el sec­tor de la cons­truc­ción, ade­más de la ins­ti­tu­ción de una ho­ja de ru­ta que con­fi­gu­ra al tra­ba­jo con­jun­to en­tre hom­bres y mu­je­res co­mo par­te sus­tan­cial de la comp

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - PORTADA - Un re­por­ta­je de EFRAÍN MO­RA­GA

La in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca es un sec­tor que se en­cuen­tra en deu­da con la equi­dad de gé­ne­ro.

Des­de 2008, la cu­prí­fe­ra Co­del­co vie­ne im­ple­men­tan­do un en­fo­que de equi­dad de gé­ne­ro.

El sec­tor de la cons­truc­ción es­tá rea­li­zan­do avan­ces al res­pec­to. Es­to, por me­dio del pro­yec­to “Ru­ta Cons­tru­ye Fu­tu­ro”.

IM­PUL­SAR la equi­dad de gé­ne­ro es uno de los prin­ci­pa­les desafíos que de­ben en­fren­tar las em­pre­sas en la ac­tua­li­dad, más aún aque­llas que se desem­pe­ñan en sec­to­res di­fí­ci­les, don­de ge­ne­ral­men­te pre­do­mi­nan los hom­bres.

De acuer­do con el es­tu­dio “Get­ting to Equal” -desa­rro­lla­do por la con­sul­to­ra Ac­cen­tu­re-, las em­pre­sas que pro­mue­ven la equi­dad de gé­ne­ro, mien­tras que al mis­mo tiem­po dis­mi­nu­yen la bre­cha sa­la­rial, tam­bién me­jo­ran la ca­rre­ra de los hom­bres. Se tra­ta de un fe­nó­meno al que le es­tá po­nien­do aten­ción el sec­tor in­dus­trial, por lo que ca­da vez es­tán tra­ba­jan­do más pa­ra em­pa­re­jar la can­cha.

Co­del­co es una em­pre­sa que sa­be de pro­duc­ti­vi­dad, pues unos cuan­tos mi­nu­tos o gra­mos mar­can una gran di­fe­ren­cia. Es por es­te mo­ti­vo que adop­tó una ho­ja de ru­ta don­de re­co­no­ce el po­ten­cial de la diversidad de gé­ne­ro co­mo par­te sus­tan­cial de su competitividad.

“Te­ne­mos la con­vic­ción de que la exis­ten­cia de equi­pos di­ver­sos apor­ta al ne­go­cio, a la pro­duc­ti­vi­dad, la competitividad y la sus­ten­ta­bi­li­dad de la nues­tra em­pre­sa”, ex­pli­ca Verónica Bra­vo, di­rec­to­ra cor­po­ra­ti­va de Diversidad de Gé­ne­ro de Co­del­co.

Des­de 2008, la cu­prí­fe­ra vie­ne im­ple­men­tan­do es­te en­fo­que, lo que le per­mi­tió trans­for­mar­se en la pri­me­ra com­pa­ñía mi­ne­ra chi­le­na en cer­ti­fi­car­se en la nor­ma N°3.262, im­pul­sa­da por el Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro, que da pa­so a la ob­ten­ción del Se­llo Igua­la y Con­ci­lia­ción.

“Las mu­je­res es­tán su­bre­pre­sen­ta­das. No só­lo en Co­del­co, sino que en la in­dus­tria mi­ne­ra y el mer­ca­do en general. En nues­tro ca­so, po­ten­cia­mos la com­po­si­ción de equi­pos mix­tos en to­dos los ni­ve­les, tan­to en los pues­tos de to­ma de de­ci­sión co­mo en car­gos tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­dos por hom­bres. Por ejem­plo, en la ope­ra­ción y man­ten­ción de equi­pos”, ase­gu­ra Bra­vo.

El sec­tor de la cons­truc­ción tam­bién es­tá rea­li­zan­do avan­ces al res­pec­to. Es­to, por me­dio del desa­rro­llo del pro­yec­to “Ru­ta Cons­tru­ye Fu­tu­ro”, en el que, a tra­vés del pa­ra­guas de la sos­te­ni­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va, se es­tá am­plian­do el fo­co ha­cia te­mas co­mo co­mo la diversidad, in­clu­sión y equi­dad de gé­ne­ro. “Es­ta ini­cia­ti­va es­tá en fa­se de so­cia­li­za­ción con las em­pre­sas so­cias, pa­ra dar pa­so lue­go a un ins­tru­men­to de diag­nós­ti­co que per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car avan­ces y desafíos fu­tu­ros”, pre­ci­sa Pau­li­na Con­cha, ge­ren­ta de Sos­te­ni­bi­li­dad de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC).

Ade­más, Con­cha co­men­ta que es­tán cons­ti­tu­yen­do “un gru­po de tra­ba­jo con las mu­je­res so­cias, pa­ra ocu­par­se de los te­mas de equi­dad de gé­ne­ro y la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en el ru­bro de la cons­truc­ción. Se ha­rá un diag­nós­ti­co pa­ra iden­ti­fi­car bre­chas y opor­tu­ni­da­des, ade­más de ins­tan­cias de diá­lo­go”.

La in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca es un sec­tor que se en­cuen­tra en deu­da con la equi­dad de gé­ne­ro. De acuer­do con el VII Es­tu­dio Pú­bli­co de Suel­dos TIC en Chile, desa­rro­lla­do por IT Hun­ter, la par­ti­ci­pa­ción o pre­sen­cia de la mu­jer en car­gos del área tec­no­ló­gi­ca es bas­tan­te me­nor que la de los hom­bres. Mien­tras que a ni­vel de pues­tos pro­fe­sio­na­les/téc­ni­cos, la pre­sen­cia fe­me­ni­na lle­ga al 33%, en las po­si­cio­nes eje­cu­ti­vas, la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res al­can­za só­lo el 13%. “La ma­yor pre­sen­cia de es­tos ta­len­tos en el sec­tor tec­no­ló­gi­co, de­be lo­grar­se por me­dio de es­tra­te­gias que per­mi­tan a las mu­je­res, des­de la eta­pa es­co­lar, in­tere­sar­se aun más por es­tu­diar ca­rre­ras en di­cha área”, di­ce Ben­ja­mín To­se­lli, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la con­sul­to­ra IT Hun­ter.

Ade­más, To­se­lli se­ña­la que “otra tra vía pa­ra ge­ne­rar más in­te­rés y par­ti­ci­pa­ción en el cam­po TI, es me­dian­te una ma­yor fle­xi­bi­li­za­ción la­bo­ral”. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.