Ig­na­cio San­te­li­ces, Mi­nis­te­rio de Ener­gía: “El gran desafío es que las ac­cio­nes no sean ais­la­das”

—El en­car­ga­do de EE del go­bierno ex­pli­ca las ini­cia­ti­vas pa­ra lo­grar un Chi­le que con­su­ma me­nos ener­gía y có­mo han evan­ge­li­za­do so­bre es­to en to­dos los sec­to­res. —Ade­más, San­te­li­ces ase­gu­ra que la cla­ve es­tá en crear sis­te­mas de ges­tión de ener­gía en el f

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

CER­CA de seis me­ses lle­va el Mi­nis­te­rio de Ener­gía con el pro­yec­to de­no­mi­na­do “Ges­to­res Ener­gé­ti­cos”. El ob­je­ti­vo es crear una fi­gu­ra en ca­da ser­vi­cio u or­ga­ni­za­ción que ve­le por que se con­su­ma me­nos ener­gía.

Ig­na­cio San­te­li­ces, je­fe de la Di­vi­sión Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca de es­ta car­te­ra, ex­pli­ca la ini­cia­ti­va, que se su­ma a va­rias que exis­ten a ni­vel na­cio­nal pa­ra, en­tre otras co­sas, cum­plir la me­ta que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let es­ta­ble­ció en la Agenda de Ener­gía: re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co de Chi­le en 20% pa­ra 2025. “El gran desafío de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca (EE) es que las ac­cio­nes no sean ais­la­das. Por ejem­plo, en Ja­pón lle­van 40 años po­nién­do­le me­tas de 1% anual de re­duc­ción de con­su­mo ener­gé­ti­co a las em­pre­sas. Y es­tas com­pa­ñías lo cum­plen. EE sig­ni­fi­ca me­jo­ras ope­ra­cio­na­les, de ges­tión y no só­lo cam­bios de equi­pos y tec­no­lo­gía. Es un pro­ce­so que no se ago­ta”, di­ce San­te­li­ces.

¿Có­mo ha fun­cio­na­do el pro­yec­to de los Ges­to­res Ener­gé­ti­cos?

— Es­ta­mos ha­cien­do es­fuer­zos muy im­por­tan­tes, es­pe­cial­men­te en el sec­tor pú­bli­co. El año pa­sa­do sa­ca­mos un ins­truc­ti­vo de EE y a con­tar de mar­zo de 2016, un Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to de la Ges­tión (PMG) de EE. O sea, un in­di­ca­dor del cual de­pen­den las re­mu­ne­ra­cio­nes de los em­plea­dos pú­bli­cos. Con el PMG for­za­mos a que to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos ha­gan un se­gui­mien­to de sus con­su­mos de ener­gía. Y ca­da edi­fi­ca­ción de­be te­ner un ges­tor ener­gé­ti­co. A la fe­cha ya te­ne­mos ca­pa­ci­ta­dos a más de 1.500 fun­cio­na­rios con es­te pro­gra­ma. Con es­to pre­ten­de­mos dar­le con­ti­nui­dad a la EE en el Es­ta­do.

Pe­ro apar­te de los ges­to­res y el PMG, ¿có­mo se pue­de dar con­ti­nui­dad a las ini­cia­ti­vas de EE en los pró­xi­mos go­bier­nos?

— Es­te es un te­ma de­li­ca­do. Efec­ti­va­men­te he­mos vis­to fluc­tua­cio­nes de pre­su­pues­tos y de­di­ca­ción con res­pec­to a la EE cuan­do se pa­sa de un go­bierno a otro. Sin em­bar­go, hay cier­tas lí­neas de tra­ba­jo que ya es­tán ab­so­lu­ta­men­te ins­ta­la­das y que se les se­gui­rá dan­do con­ti­nui­dad.

¿Por ejem­plo?

— El pro­gra­ma “Ho­gar Efi­cien­te”, don­de ca­pa­ci­ta­mos en EE a cer­ca de 100 mil ho­ga­res al año. Ade­más, a esas fa­mi­lias les da­mos un in­cen­ti­vo, co­mo am­po­lle­tas led o un se­llo pa­ra la puer­ta, en­tre otros ele­men­tos, de tal ma­ne­ra que pue­dan ver los re­sul­ta­dos en sus ho­ga­res. Tam­bién hay pro­gra­mas de apo­yo pa­ra se­car le­ña, que es al­go tre­men­da­men­te im­por­tan­te, ya que la le­ña hú­me­da es muy in­efi­cien­te y con­ta­mi­nan­te.

¿Y a ni­vel de em­pre­sas? ¿Có­mo es­tán fo­men­tan­do la EE?

— Re­for­za­mos ese seg­men­to a tra­vés de con­ve­nios con ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das y gre­mios. Por ejem­plo, te­ne­mos acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con el Con­se­jo Mi­ne­ro, es­ta­mos tra­ba­jan­do con ENAP y con el sis­te­ma de em­pre­sas pú­bli­cas en ge­ne­ral, pa­ra que ellas in­cor­po­ren sis­te­mas de ges­tión de ener­gía. Lo im­por­tan­te es iden­ti­fi­car una se­rie de me­di­das y pro­to­co­los de efi­cien­cia y lle­var­los a la ope­ra­ción. Ade­más, a tra­vés de la Agen­cia Chi­le­na de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca (AChEE), te­ne­mos va­rios cur­sos en lí­nea y pre­sen­cia­les. Tam­bién es­tán abier­tas lí­neas de co-fi­nan­cia­mien­to pa­ra ela­bo­rar es­tos sis­te­mas de ges­tión.

¿Pe­ro hay un in­te­rés por el sec­tor pri­va­do de acer­car­se al mi­nis­te­rio pa­ra te­mas de EE?

— Hoy no exis­te nin­gu­na em­pre­sa gran­de que no ha­ya es­cu­cha­do ha­blar de EE. Mu­chas ya se es­tán cer­ti­fi­can­do en la ISO 50.001, so­bre ges­tión de ener­gía y desa­rro­llan­do sus pro­pios sis­te­mas de ges­tión.

¿Y con res­pec­to a las py­mes?

— Por lo ge­ne­ral las em­pre­sas gran­des con­tra­tan a un con­sul­tor, pe­ro pa­ra las más pe­que­ñas te­ne­mos una guía que es muy útil pa­ra im­ple­men­tar es­tas po­lí­ti­cas. In­clu­so, nos he­mos jun­ta­do con una se­rie de gre­mios que van des­de los pa­na­de­ros has­ta lo mi­ne­ros. O sea, exis­te un gran es­pec­tro de ac­ti­vi­da­des que ya sa­ben que la EE es una opor­tu­ni­dad.

¿Es di­fí­cil que el Pro­yec­to de Ley de EE en­tre en es­te Go­bierno? ¿En qué es­ta­do es­tá ac­tual­men­te?

— Es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso. Es un pro­yec­to bien com­pli­ca­do, ya que hay que ge­ne­rar mu­chos con­sen­sos con el sec­tor pro­duc­ti­vo, con las ONGs e in­ter­na­men­te en el Go­bierno. Pe­ro afor­tu­na­da­men­te he­mos ido avan­zan­do pa­ra ge­ne­rar una vi­sión co­mún acer­ca de que la EE es bue­na, ge­ne­ra ma­yor pro­duc­ti­vi­dad en las em­pre­sas y con­tri­bu­ye a te­ner un desa­rro­llo más sustentable. Pe­ro cla­ro, aún es­ta­mos vien­do in­ter­na­men­te si hay es­pa­cio le­gis­la­ti­vo pa­ra que in­gre­se es­te pro­yec­to al Con­gre­so. Es un te­ma que aún no es­tá zan­ja­do.

Trans­por­te ¿Cuá­les son los gran­des desafíos en EE que tie­nen ac­tual­men­te las ciu­da­des en Chi­le?

— Uno de los te­mas más im­por­tan­tes tie­ne que ver con el trans­por- te, to­man­do en cuen­ta que un ter­cio del con­su­mo e la ener­gía tie­ne re­la­ción con es­te ítem, de los cua­les, par­te im­por­tan­te co­rres­pon­de al uso de los vehícu­los par­ti­cu­la­res. El desafío es­tá en có­mo desa­rro­lla­mos sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co de ba­jo con­su­mo, así co­mo la in­fra­es­truc­tu­ra, pa­ra que sean atrac­ti­vos y la gen­te se suba a las bi­ci­cle­tas o al trans­por­te pú­bli­co. Có­mo cam­bia­mos la cul­tu­ra de ir a la es­qui­na en au­to, pu­dien­do ca­mi- nar o an­dar en bi­ci­cle­ta.

Pe­ro ¿qué fal­ta aún pa­ra que real­men­te se ge­ne­re un gi­ro ha­cia el trans­por­te de me­nor con­su­mo?

— Creo que re­cién es­ta­mos em­pe­zan­do la cur­va de cre­ci­mien­to. Na­die du­da que en 30 años más la ma­yo­ría del trans­por­te se­rá eléc­tri­co. Es más lim­pio, efi­cien­te y sustentable. Y no­so­tros, en el con­tex­to de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas te­ne­mos que ver có­mo ge­ne­ra­mos las con­di­cio­nes ha­bi­li­tan­tes pa­ra que eso ocu­rra, igual co­mo se hi­zo en al­gún mo­men­to con los pa­na­les so­la­res. No­so­tros no qui­si­mos dar sub­si­dios co­mo en Eu­ro­pa, pe­ro crea­mos las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que la gen­te em­pe­za­ra a ins­ta­lar­los.

PRO­CE­SO CON­TI­NUO “EE sig­ni­fi­ca me­jo­ras ope­ra­cio­na­les, de ges­tión y no só­lo cam­bios de equi­pos y tec­no­lo­gía”.

¿De qué for­ma in­cen­ti­va­rán el uso de vehícu­los eléc­tri­cos?

— De a po­co apa­re­ce­rán más pro­yec­tos pa­ra eva­luar el uso de bu­ses eléc­tri­cos en la RM y a par­tir de me­dia­dos de es­te año, ten­dre­mos fun­cio­nan­do la eti­que­ta de ren­di­mien­to de EE pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos. Ade­más, te­ne­mos me­sas de EE con el re­tail, pa­ra ver có­mo mon­ta­mos la in­fra­es­truc­tu­ra de es­ta­cio­nes de car­ga y pre­pa­rar­nos pa­ra cuan­do es­to sea más ma­si­vo. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes en un sub­si­dio pa­ra los ta­xis co­lec­ti­vos que quie­ran com­pra au­tos eléc­tri­cos. Es­pe­ra­mos que to­das es­tas ini­cia­ti­vas per­meen al res­to de la so­cie­dad.

TRANS­POR­TE EN CIU­DA­DES “El desafío es­tá en có­mo desa­rro­lla­mos sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co de ba­jo con­su­mo que sean atrac­ti­vos”

PREO­CU­PA­CIÓN DE PRI­VA­DOS “Hoy no exis­te nin­gu­na em­pre­sa gran­de que no ha­ya es­cu­cha­do ha­blar de EE”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.