EL LEN­TO AVAN­CE DE LA AC­CE­SI­BI­LI­DAD UNI­VER­SAL

El pró­xi­mo año, to­dos los bie­nes na­cio­na­les de uso pú­bli­co y los sis­te­mas de trans­por­te de­be­rán ser ac­ce­si­bles. Pa­ra 2019, los edi­fi­cios tam­bién ten­drán que ser­lo.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

EL ÚL­TI­MO Es­tu­dio Na­cio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas (INE), mues­tra que el 19,9% de la po­bla­ción adul­ta en zo­nas ur­ba­nas tie­ne al­gún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad, por lo que la Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, que bus­ca ga­ran­ti­zar el ac­ce­so in­clu­si­vo al mo­bi­lia­rio ur­bano pú­bli­co y pri­va­do, se trans­for­ma en un de­sa­fío ur­gen­te pa­ra la ciu­dad de ca­ra al fu­tu­ro.

En 2010 en­tró en vi­gen­cia la Ley 20.422 que es­ta­ble­ce nor­mas so­bre igual­dad de opor­tu­ni­da­des e in­clu­sión so­cial de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. En ella se es­ta­ble­ce que de­ben ser ac­ce­si­bles los edi­fi­cios de uso pú­bli­co y aque­llos que pres­ten un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad. Ade­más, se in­clu­ye a to­das las obras que el Es­ta­do o los par­ti­cu­la­res eje­cu­ten en el es­pa­cio pú­bli­co al in­te­rior de los lí­mi­tes ur­ba­nos, al trans­por­te y a los bie­nes na­cio­na­les de uso pú­bli­co.

“La Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal es una ne­ce­si­dad pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, pe­ro es un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos los de­más, por­que per­mi­te que la in­fra­es­truc­tu­ra sea de uso mu­cho más có­mo­do pa­ra to­do el mun­do y a la vez eli­mi­na las ba­rre­ras pa­ra aque­llas per­so­nas que tie­nen al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad”, ex­pli­ca Xi­me­na Ri­vas, di­rec­to­ra de la ONG In­clu­ye360 y ex di­rec­to­ra na­cio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad (Se­na­dis).

Des­de la ONG ase­gu­ran que el prin­ci­pal cam­bio que se de­be rea­li­zar en cuan­to a ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal es cultural. Ade­más, des­ta­can que des­de el punto de vis­ta nor­ma­ti­vo se ha avan­za­do bas­tan­te con la nueva Or­de­nan­za Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­cio­nes (OGUC), que in­cor­po­ra cri­te­rios de ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal y cu­yos erro­res son per­fec­ti­bles, pe­ro que aún que­dan ma­te­rias pen­dien­tes. “El pro­ble­ma es que es­te ti­po de nor­ma­ti­va to­da­vía no se en­tien­de o no se di­men­sio­na su im­por­tan­cia, en­ton­ces se pro­du­ce un re­cha­zo”, ase­gu­ra Ri­vas.

Pa­ra al­gu­nos ex­per­tos, prue­ba de ello es la fal­ta de ca­pa­ci­ta­ción que existe por par­te de los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, tan­to del sec­tor pú- bli­co co­mo pri­va­do, quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de im­ple­men­tar y fis­ca­li­zar el cum­pli­mien­to de es­ta nor­ma­ti­va.

“Los pla­zos es­tán co­rrien­do y no se ha no­ta­do ma­yor preo­cu­pa­ción, des­de el punto de vis­ta de to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, por ca­pa­ci­tar­se y co­no­cer los con­te­ni­dos de la nor­ma y sus apli­ca­cio­nes. Sen­ti­mos que el mer­ca­do to­da­vía no ha reac­cio­na­do a la im­por­tan­cia que tie­ne do­mi­nar y sa­ber im­ple­men­tar es­ta nor­ma­ti­va”, ase­gu­ra Pablo Allard, de­cano de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo , ca­sa de es­tu­dios que dic­ta uno de los po­cos di­plo­ma­dos en Téc­ni­cas de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, Entornos y Es­tra­te­gias In­clu­si­vas.

En esa mis­ma lí­nea ha con­cen­tra­do sus es­fuer­zos la ONG In­clu­ye360, quie­nes ac­tual­men­te es­tán tra­ba­jan­do en ca­pa­ci­tar a em­pre­sas y ar­qui­tec­tos en la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va so­bre Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ca­pa­ci­tar ar­qui­tec­tos y en tra­tar de que las em­pre­sas en­tien­dan es­ta nueva nor­ma­ti­va y la apli­quen, no só­lo pa­ra cumplir la Ley y no les co­bren una mul­ta, sino que bus­ca­mos que se en­tien­da la lógica que hay de­trás, y esa com­pren­sión to­da­vía no es­tá”, ex­pli­ca Ri­vas.

Des­de la Cor­po­ra­ción Ciu­dad Ac­ce­si­ble ase­gu­ran que con­fían en la Ley 20.422 so­bre Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal y que és­ta tie­ne los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Ade­más, ex­pli­can que el De­cre­to 50 de la OGUC trae or­de­nan­zas po­si­ti­vas, ta­les co­mo: “Ru­ta Ac­ce­si­ble”, ini­cia­ti­va que ayu­da a me­jo­rar la in­clu­sión en el en­torno ur­bano de las ciu­da­des. “Cuan­do se di­se­ña des­de la Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, por me­dio de es­ta he­rra­mien­ta que ha da­do la or­de­nan­za, va­mos a te­ner es­pa­cios uti­li­za­bles por to­dos, tan­to en la par­te ur­ba­nís­ti­ca co­mo en edi­fi­ca­ción”, ma­ni­fies­ta An­drea Le­ga­rre­ta, coor­di­na­do­ra de Cor­po­ra­ción Ciu­dad Ac­ce­si­ble.

Des­de Se­na­dis ase­gu­ran que es in­dis­pen­sa­ble cumplir con los pla­zos que en­tre­ga la Ley 20.422 en ma­te­ria de ac­ce­si­bi­li­dad. Por ejem­plo, to­dos los bie­nes na­cio­na­les de uso pú­bli­co y los sis­te­mas de trans­por­tes de­ben ser ac­ce­si­bles al 2018 y que los edi­fi­cios de­ben cumplir con es­ta con­di­ción en mar­zo de 2019.

“To­das las ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes, pú­bli­cas o pri­va­das, de­ben com­pren­der y es­ta­ble­cer el com­pro­mi­so de in­cor­po­rar la Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, más allá de una ley que los obli­gue, en sus entornos, bie­nes, pro­duc­tos, ser­vi­cios, tec­no­lo­gías y he­rra­mien­tas, con el fin de que sean prac­ti­ca­bles, com­pren­si­bles y uti­li­za­bles pa­ra to­das las per­so­nas”, ex­pli­ca Daniel Con­cha, director na­cio­nal de Se­na­dis.

Pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos que pro­po­ne la ley so­bre Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad de­ben com­pro­me­ter­se con la cau­sa y tra­ba­jar en lí­nea con los re­que­ri­mien­tos que pro­po­ne la nor­ma­ti­va, ase­gu­ran des­de Se­na­dis. “Pa­ra con­cre­tar la ins­ta­la­ción efec­ti­va de es­ta va­ria­ble, se re­quie­re del com­pro­mi­so fir­me de to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad, tan­to a ni­vel es­ta-

“Los pla­zos es­tán co­rrien­do y no se ha no­ta­do ma­yor preo­cu­pa­ción”, ase­gu­ra Pablo Allard, de­cano de Ar­qui­tec­tu­ra de la UDD.

Los edi­fi­cios de­ben ser ac­ce­si­bles de ma­ne­ra uni­ver­sal a más tar­dar en mar­zo de 2019.

To­dos los bie­nes na­cio­na­les de uso pú­bli­co y los sis­te­mas de trans­por­tes de­ben ser ac­ce­si­bles al año 2018.

tal co­mo so­cial, el cual pue­de tra­ba­jar­se des­de las ba­ses en­se­ñan­do des­de la es­cue­la con­cep­tos co­mo In­clu­sión, así co­mo tam­bién, for­ta­le­cien­do y apo­yan­do políticas pú­bli­cas y es­tra­te­gias mul­ti­sec­to­ria­les en ma­te­ria de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal”, ex­pli­ca Con­cha.

El Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu), que es otro de los lla­ma­dos a avan­zar en la in­cor­po­ra­ción de es­tas políticas, ha in­cor­po­ra­do es­te en­fo­que en las políticas, pro­gra­mas y obras de vi­vien­da, ba­rrio y ciu­dad, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

“He­mos tra­ba­ja­do en so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les per­ti­nen­tes, avan­za­do en una es­tra­te­gia in­ter­sec­to­rial aso­cia­da; pro­pi­cia­do la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en el di­se­ño y ges­tión de pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les, ur­ba­nos y ba­rria­les que fa­ci­li­ten su in­te­gra­ción e in­clu­sión so­cial; in­cen­ti­va­do la in­ves­ti­ga­ción y cer­ti­fi­ca­ción de tec­no­lo­gías cons­truc­ti­vas o di­se­ños per­ti­nen­tes pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad”, ase­gu­ra Pau­li­na Sa­ball, mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo.

A pe­sar de que se han desa­rro­lla­do to­dos es­tos pla­nes y pro­yec­tos, los ex­per­tos ase­gu­ran que aún que­da ca­mino por re­co­rrer, so­bre to­do en la in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na, don­de se tie­nen que rea­li­zar nue­vas obras pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Ade­más, ha­cen un lla­ma­do a re­vi­sar los pro­yec­tos que ya se en­cuen­tran en eje­cu­ción pa­ra que cum­plan con la nor­ma­ti­va.

“Hoy San­tia­go es más ac­ce­si­ble que ha­ce cin­co años, la gen­te lo re­co­no­ce co­mo tal. Una per­so­na pue­de ir a tra­ba­jar o es­tu­diar des­de su ca­sa al lu­gar en lo ha­ce, pe­ro en 20 años va­mos a po­der ver el re­sul­ta­do de la nor­ma­ti­va de hoy, que sig­ni­fi­ca la re­mo­de­la­ción de las ca­lles, el re­pa­vi­men­ta­mien­to de las ve­re­das, el bor­de cos­te­ro ya cons­trui­do y cuan­do las pla­zas y par­ques que hoy se es­tán cons­tru­yen­do es­tén con­so­li­da­dos”, di­ce An­drea Bou­de­guer, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da BAU Ac­ce­si­bi­li­dad.

El Min­vu, Se­na­dis, la CChC y el co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, en­tre otros, han rea­li­za­do dis­tin­tas c har­las y ca­pa­ci­ta­cio­nes a es­pe­cia­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.