LOS PRIN­CI­PA­LES AVAN­CES EN LA AC­CE­SI­BI­LI­DAD

Se­na­dis re­co­no­ce con el Se­llo Chi­le In­clu­si­vo a aque­llas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das que han desa­rro­lla­do téc­ni­cas y mo­bi­lia­rio ur­bano ca­paz de aco­ger a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - NEWS - EFRAÍN MORAGA

DE ACUER­DO a la Ley 20.422 so­bre in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, to­dos los nue­vos di­se­ños de edi­fi­ca­cio­nes y es­pa­cios pú­bli­cos de­be­rán ser ac­ce­si­bles. Aque­llos cons­trui­dos des­de el 10 de fe­bre­ro de 2010 a la fe­cha de pu­bli­ca­ción de la nueva Or­de­nan­za Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­cio­nes (OGUC), pro­mul­ga­da el 4 de mar­zo de 2016, tie­nen un pla­zo de 3 años pa­ra rea­li­zar las ade­cua­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Co­mo una ma­ne­ra de incentivar la apli­ca­ción de la nueva nor­ma­ti­va que bus­ca ge­ne­rar la in­clu­sión de las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des re­du­ci­das, es que el Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad (Se­na­dis) desa­rro­lló la en­tre­ga de un re­co­no­ci­mien­to que des­ta­ca a aque­llas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das que cum­plan con los es­tán­da­res exi­gi­dos por la ley.

“El Se­llo Chi­le In­clu­si­vo es un re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co que en­tre­ga el Go­bierno de Chi­le a tra­vés de Se­na­dis, a or­ga­nis­mos pú­bli­cos, or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les y em­pre­sas pri­va­das de to­do ta­ma­ño o ru­bro, que de­mues­tren ejem­pla­ri­dad en ma­te­ria de in­clu­sión de per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad”, ex­pli­ca Daniel Con­cha, Director Na­cio­nal del Se­na­dis.

Des­de la rea­li­za­ción del plan pi­lo­to del pro­yec­to en el año 2012, Se­na­dis ha re­co­no­ci­do a 102 or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das y or­ga­nis­mos pú­bli­cos a lo lar­go de Chi­le, de las que, el 55% co­rres­pon­de a ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das de to­do ta­ma­ño y ru­bro, mien­tras que el 45% co­rres­pon­de a ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, aseguraron des­de el or­ga­nis­mo.

“Exis­ten dos pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos pa­ra nues­tro Ser­vi­cio, los que se en­cuen­tran en eje­cu­ción con el Mu­seo de la Me­mo­ria y CONAF res­pec­ti­va­men­te: el “Mu­seo pa­ra to­das las Me­mo­rias”, que con­si­de­ra la in­cor­po­ra­ción de ac­ce­si­bi­li­dad fí­si­ca y sen­so­rial al Mu­seo de la Me­mo­ria; y “Sal­tos de Pe­trohué Ac­ce­si­ble”, di­jo Con­cha.

Se­na­dis con­si­de­ra cua­tro ca­te­go­rías de la Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal a la ho­ra de eva­luar la per­ti­nen­cia del re­co­no­ci­mien­to: in­clu­sión la­bo­ral, ac­ce­si­bi­li­dad del en­torno, ac­ce­si­bi­li­dad web y es­pa­cio pú­bli­co ac­ce­si­ble.

En ese sen­ti­do, se des­ta­ca la ex­pe­rien­cia de Ban­co Es­ta­do, que en la ca­te­go­ría de “Me­dia­na y gran em­pre­sa” ob­tu­vo el Se­llo Chi­le In­clu­si­vo, con una ca­li­fi­ca­ción de 235 pun­tos en ac­ce­si­bi­li­dad del en­torno, mien­tras que Con­tac­to 24 Ho­ras de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra des­ta­có en ac­ce­si­bi­li­dad web.

Des­de Se­na­dis tam­bién des­ta­can el bor­de cos­te­ro de Cha­cao, el que ob­tu­vo el Se­llo Chi­le In­clu­si­vo, tras des­ta­car­se en la ca­te­go­ría “Es­pa­cio pú­bli­co ac­ce­si­ble”, con un pun­ta­je de 74%. Tras desa­rro­llar la in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da pa­ra la in­te­gra­ción de per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad.

Otro ca­so de éxi­to des­ta­ca­do por Se­na­dis es el de Mall Pla­za Ca­la­ma, el que fue re­cono- ci­do con el Se­llo Chi­le In­clu­si­vo 2016 en la ca­te­go­ría “Edi­fi­cio Ac­ce­si­ble”. En esa opor­tu­ni­dad, el or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal va­lo­ró que des­de 2014 el cen­tro co­mer­cial tra­ba­ja­ra en me­di­das que re­du­je­ran las ba­rre­ras pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, ade­cuan­do es­pa­cios in­ter­nos y ex­ter­nos pa­ra tal pro­pó­si­to.

“El re­co­no­ci­mien­to re­ci­bi­do re­afir­mó que Mall­pla­za Ca­la­ma es un es­pa­cio de in­clu­sión so­cial, par­ti­ci­pa­ción y ac­ce­si­bi­li­dad y lo ubi­có co­mo el úni­co edi­fi­cio re­gio­nal re­co­no­ci­do en es­ta ca­te­go­ría y uno de los dos cen­tros co­mer­cia­les a ni­vel na­cio­nal”, ase­gu­ra So­lan­ge Hen­rí­quez, ge­ren­te de Malls y Ex­pe­rien­cia de Mall­pla­za.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu) des­ta­ca­ron otras ex­pe­rien­cias de in­te­gra­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en el mo­bi­lia­rio ur­bano, co­mo las que se han ge­ne­ra­do a par­tir del pro­gra­ma “Quie­ro Mi Ba­rrio”, que en­tre 2014 y 2017 desa­rro­lla­rá 104 pro­yec­tos que in­clu­yen el es­tán­dar de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, des­ta­can­do, por ejem­plo, el me­jo­ra­mien­to de la Pla­za Co­cha­bam­ba y el Cen­tro Co­mu­ni­ta­rio Los An­des en el Ba­rrio Rahue Al­to de Osorno. Ade­más, del Par- que Pun­ta Nor­te y el Par­que Co­mu­nal Al­hué.

“Hay al­gu­nos par­ques ya en­tre­ga­dos a la co­mu­ni­dad o pron­tos a ser ter­mi­na­dos, que son ejem­plos em­ble­má­ti­cos de la in­cor­po­ra­ción de ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal en su di­se­ño y cons­truc­ción. Es­tos pro­yec­tos han con­si­de­ra­do me­jo­ra­mien­tos co­mo ru­ta ac­ce­si­ble, ba­ños con ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal y jue­gos in­clu­si­vos, ma­ni­fies­ta Pablo Con­truc­ci, Je­fe de Di­vi­sión de Desa­rro­llo Ur­bano del Min­vu.

Tras la mo­di­fi­ca­ción a la OGUC, el Min­vu anun­ció que tam­bién se in­clui­rán obras co­mo ru­ta ac­ce­si­ble, hue­lla tác­til pa­ra per­so­nas con vi­sión re­du­ci­da y mo­bi­lia­rio y jue­go ac­ce­si­ble, en pro­yec­tos de Iqui­que, Frei­ri­na, Lo­ta y Llan­quihue, en­tre otros. Ade­más, du­ran­te 2017 se ter­mi­na­rán 45 pro­yec­tos que con­si­de­ran la nor­ma de Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal.

“Los desafíos tie­nen que ver prin­ci­pal­men­te con la di­fu­sión de los nue­vos es­tán­da­res de la Or­de­nan­za Ge­ne­ral vi­gen­tes des­de mar­zo de 2016, que per­mi­ti­rán cons­truir me­jo­res es­pa­cios pú­bli­cos en con­jun­tos de vi­vien­das con y sin sub­si­dio del Es­ta­do”, di­ce Con­truc­ci.

1 Mu­seo pa­ra to­das las Me­mo­rias Es el pro­yec­to que se desa­rro­lla en el Mu­seo de la Me­mo­ria pa­ra in­cor­po­rar la ac­ce­si­bi­li­dad fí­si­ca y sen­so­rial a ese re­cin­to. 2 Par­que Pun­ta Nor­te (Ari­ca) Es una de las ex­pe­rien­cias des­ta­ca­das por el Min­vu en cuan­to a ac­ce­si­bi­li­dad. 3 Par­que Al­hué (RM) Es­te par­que tie­ne es­tán­dar de ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.