LOS AVAN­CES EN EL SEC­TOR PRI­VA­DO

El sec­tor se ha ali­nea­do con la nueva nor­ma­ti­va, crean­do opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y me­jo­ran­do su in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra per­mi­tir­les a sus clien­tes una re­la­ción más in­clu­si­va.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - NEWS - EFRAÍN MORAGA

EL sec­tor pri­va­do ha ido ple­gán­do­se po­co a po­co a la nueva nor­ma­ti­va so­bre Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal, des­ta­cán­do­se al­gu­nos ca­sos de éxi­to.

La nueva Ley con­tem­pla que aque­llos lu­ga­res que fue­ron cons­trui­dos des­de fe­bre­ro de 2010 a la fe­cha de pu­bli­ca­ción de la Or­de­nan­za Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­cio­nes so­bre es­te te­ma (mar­zo de 2016), tie­nen un pla­zo de tres años pa­ra rea­li­zar las ade­cua­cio­nes.

Al­gu­nos sec­to­res han de­ci­di­do rea­li­zar avan­ces en ma­te­ria de in­clu­sión de per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad. Así, sur­gie­ron ca­sos de éxi­to co­mo el de Mall Pla­za, quien tam­bién ha desa­rro­lla­do ac­ti­vi­da­des que bus­can sen­si­bi­li­zar so­bre es­te te­ma.

“Las me­jo­ras no só­lo tie­nen que ver con la in­fra­es­truc­tu­ra sino que tam­bién con la pro­mo­ción de una cul­tu­ra sen­si­bi­li­za­da con la in­clu­sión. En es­te ám­bi­to se desa­rro­llan, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, char­las de sen­si­bi­li­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción a eje­cu­ti­vos y co­la­bo­ra­do­res en torno a la ley 20.422”, ex­pli­ca So­lan­ge Hen­rí­quez, ge­ren­te de Malls y Ex­pe­rien­cia de Mall Pla­za.

Se­gún el úl­ti­mo Es­tu­dio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, la ta­sa de ocu­pa­ción la­bo­ral de per­so­nas con si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad de le­ve a moderada es de 51,7%, mien­tras que las que tie­nen dis­ca­pa­ci­dad se­ve­ra es de 21,8%.

Tam­bién hay re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria ban­ca­ria que han desa­rro­lla­do pro­yec­tos que fo­men­tan la in­clu­sión: “Ban­co San­tan­der ha ad­qui­ri­do he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que con­tri­bu­yen al desa­rro­llo de las la­bo­res de nues­tros tra­ba­ja­do­res en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad, adap­ta­ción de pues­tos de tra­ba­jos y me­jo­ras pa­ra su­plir las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de ellos”, ma­ni­fies­ta Con­sue­lo Al­vear, je­fa de Sos­te­ni­bi­li­dad de Ban­co San­tan­der.

Co­mo po­lí­ti­ca de in­clu­sión, el ban­co des­de ha­ce 13 años par­ti­ci­pa del pro­gra­ma Ágo­ra de la Fun­da­ción Luz, que fa­ci­li­ta a per­so­nas no vi­den­tes in­ser­tar­se en el mun­do la­bo­ral. De es­ta ma­ne­ra, el área de VOX de la com­pa­ñía cuan­ta con 10 tra­ba­ja­do­res que vi­ven ba­jo es­ta si­tua­ción.

“He­mos lo­gra­do apren­der de la ex­pe­rien- cia y po­ten­ciar sus ha­bi­li­da­des, de­tec­tan­do las ac­ti­vi­da­des que per­mi­tan el desa­rro­llo de sus ap­ti­tu­des”, di­ce Al­vear.

Las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP) no se han que­da­do fue­ra res­pec­to a la im­ple­men­ta­ción de pla­nes que apun­tan ha­cia la in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

“He­mos desa­rro­lla­do el pro­yec­to “AFP In­clu­si­va”, que bus­ca im­ple­men­tar pro­to­co­los de aten­ción, nue­vas tec­no­lo­gías y ca­pa­ci­ta­ción en nues­tros ca­na­les de aten­ción, pa­ra ase­gu­rar que nues­tros clien­tes re­ci­ban la ase­so­ría pre­vi­sio­nal ne­ce­sa­ria pa­ra ac­ce­der a los be­ne­fi­cios del sis­te­ma de pen­sio­nes”, ma­ni­fies­ta Yas­na Apa­bla­za, sub­ge­ren­te de Ser­vi­cio de AFP Ca­pi­tal

Des­de la Aso­cia­ción de Desa­rro­lla­do­res In­mo­bi­lia­rios (ADI), or­ga­nis­mo re­pre­sen­tan­te de esa in­dus­tria, des­ta­can que su sec­tor ha da­do mues­tras de ini­cia­ti­vas que van en lí­nea con la cons­truc­ción de mo­bi­lia­rio ur­bano pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, aun­que hay co­sas que les preo­cu­pan.

“Va­lo­ra­mos po­si­ti­va­men­te esa in­clu­sión, aho­ra, es un pro­ce­so pau­la­tino, el que uno pue­de ir in­cor­po­ran­do con cier­ta fa­ci­li­dad en los pro­yec­tos nue­vos y va a te­ner un po­qui­to más de di­fi­cul­ta­des en los an­ti­guos, que tie­nen ma­yo­res res­tric­cio­nes”, ex­pli­ca Vi­cen­te Do­mín­guez, director eje­cu­ti­vo de la ADI.

Des­de In­de­sa ase­gu­ran que la nueva nor­ma­ti­va ase­gu­ra­rá que los pro­yec­tos con­si­de­ren el con­cep­to de in­clu­sión des­de sus ini­cios: “Es fi­nal­men­te res­pon­sa­bi­li­dad de in­mo­bi­lia­rios, ar­qui­tec­tos, cons­truc­to­ras, man­dan­tes y eje­cu­to­res de to­da ín­do­le, el que los pro­yec­tos sean ami­ga­bles pa­ra to­dos”, ase­gu­ra En­ri­que Jo­glar, ge­ren­te de Desa­rro­llo in­mo­bi­lia­ria In­de­sa.

Mien­tras que pa­ra Ra­lei De­ve­lop­ment Group la Ac­ce­si­bi­li­dad Uni­ver­sal es un te­ma de­ter­mi­nan­te en el cam­bio ha­cia sus nue­vas ins­ta­la­cio­nes: “En los pró­xi­mos me­ses nos es­ta­mos cam­bian­do de ofi­ci­nas, ellas con­ta­rán con to­dos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra fa­ci­li­tar los ac­ce­sos y usos”, di­ce An­drés Er­gas, ge­ren­te co­mer­cial de la em­pre­sa.

La ta­sa de ocu­pa­ción la­bo­ral de per­so­nas con si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad de le­ve a moderada es de 51,7%.

Mien­tras, la ta­sa de ocu­pa­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad se­ve­ra es de 21,8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.