Pa­blo Con­truc­ci “En 2017 se ha­rá un ca­tas­tro de par­ques ur­ba­nos geo­rre­fe­ren­cia­do”

—Con­truc­ci ex­pli­ca qué to­ma en con­si­de­ra­ción el Min­vu a la ho­ra de de­fi­nir dón­de y có­mo se rea­li­za la in­ver­sión de un par­que. —Ade­más, el ex­per­to en desa­rro­llo ur­bano cuen­ta la im­por­tan­cia del tra­ba­jo y con­sul­ta ciu­da­da­na al res­pec­to.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - DANIEL FAJARDO CA­BE­LLO

CHI­LE TIE­NE 756.102 km2 de su­per­fi­cie y una po­bla­ción cer­ca­na a los 18 mi­llo­nes de per­so­nas. O sea, una den­si­dad apro­xi­ma­da de 24 km/2. Pe­ro es­to no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne re­la­ción con las áreas ver­des, par­ques y pla­zas que tie­nen los ha­bi­tan­tes ur­ba­nos para dis­fru­tar.

Es­te te­ma es cla­ve para las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, co­mo co­men­ta Pa­blo Con­truc­ci, je­fe de la di­vi­sión de Desa­rro­llo Ur­bano del Min­vu. “Los par­ques ur­ba­nos son una in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca que en­tre­ga va­ria­dos ser­vi­cios a nues­tras ciu­da­des, en el ám­bi­to so­cial, me­dio am­bien­tal y eco­nó­mi­co”, se­ña­la Con­truc­ci. “La cons­truc­ción de par­ques ur­ba­nos per­mi­te, por un la­do, do­tar de es­pa­cios de en­cuen­tro y re­crea­ción a sec­to­res de la po­bla­ción con pre­ca­rias con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad, co­mo tam­bién, la adap­ta­ción a los ac­tua­les re­que­ri­mien­tos me­dioam­bien­ta­les en ur­bes ca­da vez más des­co­nec­ta­das de su pa­tri­mo­nio eco­ló­gi­co”.

El per­so­ne­ro gu­ber­na­men­tal re­co­no­ce ade­más que los be­ne­fi­cios aso­cia­dos a la cons­truc­ción y con­ser­va­ción de par­ques ur­ba­nos trae con­si­go un in­cre­men­to en el va­lor del sue­lo de su en­torno in­me­dia­to, que be­ne­fi­cian di­rec­ta­men­te a la po­bla­ción exis­ten­te en el lu­gar. “Por eso, el Min­vu to­ma en con­si­de­ra­ción di­ver­sas va­ria­bles a la ho­ra de de­fi­nir dón­de y có­mo se rea­li­za la in­ver­sión”, acla­ra Con­truc­ci.

¿Hay un tra­ba­jo en con­jun­to con los ve­ci­nos a la ho­ra de crear o me­jo­rar un par­que?

—Uno de los ele­men­tos cla­ve es el tra­ba­jo que se rea­li­za con los ve­ci­nos y agru­pa­cio­nes in­tere­sa­dos en el pro­yec­to. Así, par­te fun­da­men­tal de los li­nea­mien­tos de la me­di­da pre­si­den­cial de cons­truc­ción de par­ques ur­ba­nos es­ta­ble­ce la exi­gen­cia de rea­li­zar reunio­nes ge­ne­ra­les de par­ti­ci­pa­ción du­ran­te el pro­ce­so de di­se­ño y, adi­cio­nal­men­te, reunio­nes es­pe­cí­fi­cas para mu­je­res, ni­ños, jó­ve­nes y pue­blos ori­gi­na­rios en de­ter­mi­na­dos pro­yec- tos. El ob­je­ti­vo es ase­gu­rar que el nue­vo es­pa­cio pú­bli­co sea real­men­te uti­li­za­do por los di­fe­ren­tes gru­pos del en­torno.

¿Có­mo se de­ci­de el ti­po de par­que en tér­mi­nos fun­cio­na­les y de di­se­ño? ¿Tra­ba­jan con per­so­nal in­terno o li­ci­tan es­tos ele­men­tos?

—El pro­ce­so de di­se­ño de un par­que con­tie­ne una se­rie de eta­pas has­ta lle­gar a su cons­truc­ción. En pri­mer lu­gar, an­tes de con­tar con re­cur­sos para con­tra­tar los di­se­ños, las Se­re­mis Re­gio­na­les del Min­vu pre­sen­tan en las co­rres­pon­dien­tes Se­re­mis de Desa­rro­llo So­cial un in­for­me que des­cri­be las pro­ble­má­ti­cas que quie­re so­lu­cio­nar el pro­yec­to y las es­tra­te­gias para su so­lu­ción. Una vez que la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial re­co­mien­da la in­ver­sión, es po­si­ble so­li­ci­tar los re­cur­sos a la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Una vez asig­na­dos los re­cur­sos, se li­ci­ta la con­tra­ta­ción del di­se­ño.

¿Us­te­des se in­vo­lu­cran en el tra­ba­jo de man­ten­ción pos­te­rior? ¿O crean las con­di­cio­nes para ase­gu­rar es­ta man­ten­ción?

—For­ma par­te del pro­ce­so de di­se­ño la ela­bo­ra­ción de un in­for­me con cri­te­rios de man­ten­ción, es­ti­ma­ción de los cos­tos de con­ser­va­ción y pro­pues­tas para su ges­tión. Ve­lan­do por la sos­te­ni­bi­li­dad de la in­ver­sión, se ha­ce hin­ca­pié en que el di­se­ño con­tem­ple sis­te­mas efi­cien­tes de rie­go e ilu­mi­na­ción y se se­lec­cio­nen es­pe­cies ve­ge­ta­les de ba­jo re­que­ri­mien­to hí­dri­co.

¿Pe­ro us­te­des se ha­cen car­go de esa man­ten­ción?

—El Min­vu tam­bién se ha­ce car­go de la con­ser­va­ción de una se­rie de par­ques ur­ba­nos en el país. En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na di­cha la­bor es rea­li­za­da a tra­vés del Par­que Me­tro­po­li­tano (20 par­ques), mien­tras que en el res­to de las re­gio­nes es rea­li­za­da por el Ser­viu a tra­vés del nue­vo Pro­gra­ma de Con­ser­va­ción de Par­ques Ur­ba­nos (14 par­ques).

En tiem­pos en que el agua es más es­ca­sa y hay una ma­yor con­cien­cia sus­ten­ta­ble, ¿có­mo re­suel­ven su co­rrec­to uso?

—En el pro­ce­so de di­se­ño se pri­vi- le­gia la ela­bo­ra­ción de sis­te­mas de rie­go efi­cien­tes y la se­lec­ción de es­pe­cies de ba­jo re­que­ri­mien­to hí­dri­co. Ade­más, he­mos co­la­bo­ra­do en la dis­cu­sión de la nue­va ley que per­mi­ti­ría la re­uti­li­za­ción de aguas gri­ses para rie­go. En la mis­ma lí­nea, en di­fe­ren­tes pro­yec­tos se ha avan­za­do en la cons­truc­ción de nue­vos po­zos y so­lu­cio­nes de rie­go que evi­ten el rie­go con agua po­ta­ble.

¿Cuá­les son los sec­to­res más ur­gen­tes en San­tia­go y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Chi­le en la crea­ción de par­ques ur­ba­nos y pla­zas?

—Son va­ria­dos los sec­to­res con ne­ce­si­da­des y va­ria­dos los motivos que ga­ti­llan di­cha ne­ce­si­dad. Para re­co­ger la va­rie­dad de motivos que jus­ti­fi­can la cons­truc­ción de un par­que ur­bano, el Min­vu ha con­tem­pla­do pro­ce­sos de se­lec­ción de ini­cia­ti­vas, tan­to para los par­ques a cons­truir, co­mo para los par­ques a con­ser­var. El cri­te­rio de lo­ca­li­za­ción de nue­vos par­ques con­si­de­ra ele­var el es­tán­dar de su­per­fi­cie de área ver­de por ha­bi­tan­te pe­ro so­bre­to­do bus­ca lo­grar por in­ter­me­dio de es­tas in­fraes­truc­tu­ras pú­bli­cas apor­tar a la in­te­gra­ción so­cial y al en­cuen­tro de las per­so­nas en

PAR­TI­CI­PA­CIÓN CIU­DA­DA­NA “El ob­je­ti­vo es ase­gu­rar que el nue­vo es­pa­cio pú­bli­co sea real­men­te uti­li­za­do por los di­fe­ren­tes gru­pos del en­torno”.

SUS­TEN­TA­BI­LI­DAD “El di­se­ño de­be con­tem­plar sis­te­mas efi­cien­tes de rie­go e ilu­mi­na­ción y es­pe­cies ve­ge­ta­les de ba­jo re­que­ri­mien­to hí­dri­co”.

PRO­CE­SOS DE SE­LEC­CIÓN “Es­te año se con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do en la de­fi­ni­ción de nue­vos in­di­ca­do­res y es­tán­da­res”.

sus en­tor­nos ba­rria­les.

¿Y en qué es­tá ese pro­ce­so de se­lec­ción?

—Du­ran­te el 2017 se tra­ba­ja­rá en la ela­bo­ra­ción de un “Ca­tas­tro Na­cio­nal de Par­ques Ur­ba­nos” geo­rre­fe­ren­cia­do, que per­mi­ta te­ner ma­yor cla­ri­dad con res­pec­to al dé­fi­cit y ca­rac­te­rís­ti­cas de los par­ques exis­ten­tes. Ade­más, se con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do es­te año en la de­fi­ni­ción de nue­vos in­di­ca­do­res y es­tán­da­res que per­mi­tan ir per­fec­cio­nan­do los pro­ce­sos de se­lec­ción de ini­cia­ti­vas en ba­se a in­for­ma­ción geo­rre­fe­ren­cia­da (ac­ce­so a áreas ver­des, po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal, dis­po­ni­bi­li­dad de te­rre­nos, etc.).

¿Tie­nen una po­lí­ti­ca o pro­yec­tos tam­bién re­la­cio­na­dos a las pla­zas y otras áreas ver­des, apar­te de los par­ques?

—Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 15 años se creó en el Min­vu el Pro­gra­ma de Es­pa­cios Pú­bli­cos, lle­gan­do des­de en­ton­ces con pro­yec­tos a más de 200 co­mu­nas a lo lar­go del país. A tra­vés de es­te pro­gra­ma se han cons­trui­do to­do ti­po de es­pa­cios pú­bli­cos, en­tre los que se en­cuen­tran pla­zas, pa­seos, bor­des cos­te­ros e in­clu­so al­gu­nos par­ques de me­nor ta­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.