Pao­la Ve­lás­quez Be­tan­court, U. de Chi­le: Mi­ra­da in­te­gral para en­fren­tar de­fi­cien­cias

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD -

PARA la aca­dé­mi­ca del de­par­ta­men­to de Ur­ba­nis­mo de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y doc­to­ra del Ins­ti­tu­to de Ur­ba­nis­mo de Pa­rís, Pao­la Ve­lás­quez, de­bie­ra exis­tir una mi­ra­da que en­tien­da a las áreas ver­des co­mo un sis­te­ma in­te­gra­do, pues­to que con­si­de­ra que exis­te una distribución po­co equi­ta­ti­va del re­cur­so.

“Hay una re­par­ti­ción no equi­ta­ti­va de áreas ver­des den­tro de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go, prin­ci­pal­men­te, y eso ge­ne­ra un mon­tón de otros pro­ble­mas, co­mo una ciu­dad se­gre­ga­da so­cio­eco­nó­mi­ca­men­te, pe­ro tam­bién en cuan­to a áreas ver­des. Exis­te una di­fe­ren­cia­ción en la re­par­ti­ción y en la ca­li­dad de las áreas ver­des que yo creo que to­do el mun­do per­ci­be”, ex­pli­ca la aca­dé­mi­ca.

Ve­lás­quez des­ta­ca la exis­ten­cia de pla­nes y pro­yec­tos que me­jo­ran las áreas ver­des en la ciu­dad, pe­ro ma­ni­fies­ta su preo­cu­pa­ción fren­te a la fal­ta de coor­di­na­ción en­tre las di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas, lo cual cons­ti­tu­ye uno de los prin­ci­pa­les desafíos a su­pe­rar.

“Hay dis­tin­tos pro­gra­mas que van en pro de me­jo­rar las áreas ver­des -que mu­chas ve­ces son zo­nas ca­fé en dis­tin­tos lu­ga­res de San­tia­go-, co­mo los par­ques ur­ba­nos o los pro­gra­mas de me­jo­ra­mien­to de ba­rrios, que re­cu­pe­ran las áreas ver­des de un lu­gar, pe­ro no hay una mi­ra­da in­te­gral, co­mo un sis­te­ma ver­de”, ase­gu­ra la ur­ba­nis­ta.

La aca­dé­mi­ca ex­pli­ca que hay mu­chas otras ciu­da­des en el mun­do que es­tán desa­rro­llan­do los sis­te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra ver­de y azul, es de­cir, don­de no só­lo se ven co­mo áreas ver­des, sino que co­mo una es­truc­tu­ra mul­ti­fun­cio­nal y mul­ti­es­ca­lar in­ter­co­nec­ta­da. “Es­to ge­ne­ra un mon­tón de efec­tos y be­ne­fi­cios de otra ín­do­le, más que de re­crea­ción so­la­men­te”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.