José Ro­sas, Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca: evi­tar la de­sigual­dad ver­de

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD -

EL académico de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, Di­se­ño y Es­tu­dios Ur­ba­nos de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, José Ro­sas, de­cla­ra su op­ti­mis­mo fren­te a la ac­tual po­lí­ti­ca de áreas ver­des en la ciu­dad, pe­ro sos­tie­ne que exis­te de­sigual­dad en ella.

“Las po­lí­ti­cas que ha ha­bi­do so­bre áreas ver­des en la ciu­dad de San­tia­go han ido pro­gre­si­va­men­te ten­dien­do a mos­trar –co­mo in­di­ca­dor de ca­li­dad de vi­da- que se ha­ce ne­ce­sa­rio un au­men­to de es­pa­cios de­di­ca­dos a jar­di­nes, par­ques y lu­ga­res de re­ser­va na­tu­ral en la ciu­dad. Ese es un ca­mino que se es­tá cons­tru­yen­do cul­tu­ral­men­te”, ex­pli­ca Ro­sas.

El ex­per­to ase­gu­ra que los ma­yo­res avan­ces se han da­do en los pla­nes que han do­ta­do de áreas ver­des gran­des o pe­que­ñas a los sec­to­res más frá­gi­les y vul­ne­ra­bles en la ciu­dad de San­tia­go.

Ade­más, des­ta­ca otras ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das en la ca­pi­tal. “Pro­ba­ble­men­te los del ar­co nor­te y sur­po­nien­te, ver­da­de­ra­men­te son los que tie­nen el ma­yor dé­fi­cit en ese sen­ti­do. Sin em­bar­go, el gran avan­ce ha si­do la es­ca­la me­tro­po­li­ta­na del ma­ne­jo de par­ques que exis­te y al­gu­nas rea­li­za­cio­nes in­tere­san­tes co­mo la que lle­vó a ca­bo la co­mu­na de Pro­vi­den­cia con su sis­te­ma de par­ques in­te­gra­dos”, sos­tie­ne.

En cuan­to a los prin­ci­pa­les desafíos, el académico de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca ase­gu­ra que “la prin­ci­pal de­fi­cien­cia es que no exis­te una ciu­dad ver­de jus­ta, es de­cir, la re­par­ti­ción y con­cen­tra­ción de áreas ver­des por co­mu­na es de­sigual”, ma­ni­fies­ta.

Por otra par­te, agre­ga que hay que ins­tau­rar una es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad a la ho­ra de crear nue­vos es­pa­cios ver­des en la ciu­dad. “Jun­to con el con­su­mo de sue­lo, el agua es pri­mor­dial para una ciu­dad que es eco­ló­gi­ca­men­te sus­ten­ta­ble. Por eso, el cam­bio de men­ta­li­dad en el ti­po de es­pe­cies y ma­te­rial ve­ge­tal es fun­da­men­tal”, des­ta­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.