Leo­nel Pérez, U. de Con­cep­ción: Des­cen­tra­li­za­ción de par­ques ur­ba­nos

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD -

EL do­cen­te de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y doc­tor en Ur­ba­nis­mo de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lu­ña, Leo­nel Pérez, ase­gu­ra que hay que des­cen­tra­li­zar el pro­gra­ma de par­ques ur­ba­nos para que los sec­to­res pe­ri­fé­ri­cos de las ciu­da­des pue­dan ac­ce­der a ellos.

“Al Pro­gra­ma de Par­ques Ur­ba­nos, al me­nos en la ciu­dad de Con­cep­ción, qui­zá le ha fal­ta­do abor­dar al­gu­nos sec­to­res en zo­nas pe­ri­fé­ri­cas, lu­ga­res no tan del cen­tro, lo di­go por­que una de las pri­me­ras obras fue el par­que Ecua­dor y el ce­rro Ca­ra­col, que es pro­ba­ble­men­te el par­que más im­por­tan­te del Gran Con­cep­ción y uno de los más con­cu­rri­dos, pe­ro creo que es ne­ce­sa­rio abor­dar otros, co­mo es el par­que del ce­rro Che­pe y el del ce­rro Ama­ri­llo”, di­ce.

De ca­ra a las de­fi­cien­cias en cuan­to a áreas ver­des exis­ten­tes en el Gran Con­cep­ción, el académico ase­gu­ra que un as­pec­to a me­jo­rar es la re­cu­pe­ra­ción de los sec­to­res ri­be­re­ños de las la­gu­nas. “El Gran Con­cep­ción tie­ne sie­te la­gu­nas ur­ba­nas, que es­tán ro­dea­das de sec­to­res re­si­den­cia­les, cu­yos bor­des –por mu­chos años- se han tra­ta­do de re­cu­pe­rar en for­ma de par­ques y creo que ahí hay un es­fuer­zo mu­cho más gra­de por ha­cer”, ex­pli­ca Pérez.

Des­de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción ase­gu­ran que se ha avan­za­do en me­jo­rar la po­lí­ti­ca de pla­ni­fi­ca­ción de áreas ver­des, aun­que aún que­da ca­mino por re­co­rrer. “Se han da­do pa­sos en ese sen­ti­do y lo va­lo­ro co­mo po­si­ti­vo. A pe­sar de que los avan­ces en tér­mi­nos ma­te­ria­les han si­do len­tos o muy par­cia­les, esa ins­ti­tu­cio­na­li­dad es­tá co­men­zan­do a fun­cio­nar en el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, con el Pro­gra­ma de Par­ques Ur­ba­nos”, afir­mó el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.