OR­GA­NI­ZA­CIO­NES, GOBIERNO Y MU­NI­CI­PA­LI­DA­DES EN BUS­CA DE LA RE­CU­PE­RA­CIÓN

Con el pro­pó­si­to de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da y ge­ne­rar in­clu­sión so­cial, el gobierno, fun­da­cio­nes y mu­ni­ci­pa­li­da­des han desa­rro­lla­do pla­nes y po­lí­ti­cas para el desa­rro­llo de par­ques y pla­zas en la ciu­dad.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD - EFRAÍN MO­RA­GA

PARA re­ver­tir el dé­fi­cit de áreas ver­des, tan­to el Gobierno, co­mo or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y mu­ni­ci­pa­li­da­des han crea­do pro­gra­mas y pro­yec­tos para im­pul­sar su desa­rro­llo en la ciu­dad.

La Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Par­ques Ur­ba­nos es un pro­gra­ma im­pul­sa­do por el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu), que es­tá com­pues­to por ini­cia­ti­vas de con­ser­va­ción y cons­truc­ción de áreas ver­des, cu­yo pro­pó­si­to es me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, ge­ne­rar in­clu­sión so­cial y ciu­da­des más sus­ten­ta­bles.

La im­ple­men­ta­ción de es­te plan con­tem­pla que en­tre el año 2014 y el 2017 se in­ver­ti­rán más de $220 mil mi­llo­nes en su cons­truc­ción, lo que se tra­du­ci­rá en el au­men­to en más de 335 hec­tá­reas la su­per­fi­cie de par­ques ur­ba­nos en to­do Chi­le, be­ne­fi­cian­do a ca­si seis mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

El pro­gra­ma in­clu­ye ini­cia­ti­vas de cons­truc­ción y con­ser­va­ción de 34 par­ques ur­ba­nos –que fue­ron com­pro­me­ti­dos por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción- y la eje­cu­ción de otros 26 del pro­gra­ma regular.

El Par­que Co­mu­nal de Al­hué es uno de los re­sul­ta­dos más des­ta­ca­dos del pro­gra­ma de áreas ver­des im­pul­sa­do por el Gobierno. En no­viem­bre de 2015 fue en­tre­ga­do a la co­mu­ni­dad y se ca­rac­te­ri­za por su in­te­gra­ción exi­to­sa con el pai­sa­je cir­cun­dan­te. Tam­bién des­ta­ca el Par­que Cos­ta­ne­ra de Pe­lluhue, ubi­ca­do en la re­gión del Mau­le e inau­gu­ra­do el 27 de fe­bre­ro de es­te año. És­te es qui­zá uno de los más em­ble­má­ti­cos, pues­to que se en­cuen­tra en una zo­na afec­ta­da por el tsu­na­mi de 2010. Mien­tras, el Par­que Pun­ta Nor­te de Ari­ca es otro de los más em­ble­má­ti­cos de es­te plan, da­do que in­cor­po­ra cri­te­rios de ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal.

La Fundación San Carlos de Mai­po ha desa­rro­lla­do pla­nes que bus­can re­cu­pe­rar los bor­des ur­ba­nos para crear va­lor y me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad de la ciu­dad. Así, or­ga­ni­za­ron pro­yec­tos en ejes flu­via­les de Tobalaba, las Per­di­ces y el Ma­po­cho 42K, ini­cia­ti­va que apro­ve­cha al río que atra­vie­sa la ciu­dad y lo in­cor­po­ra co­mo par­te de su mo­bi­lia­rio ur­bano.

“Nues­tra vi­sión de ciu­dad im­pli­ca crear es­pa­cios y áreas ver­des a par­tir de bor­de­ca­na­les in­te­gran­do la di­ver­si­dad fun­cio­nal y so­cioe­co­nó­mi­ca, en es­pe­cial de los sec­to­res más pe­ri­fé­ri­cos con al­tos ni­ve­les de ex­clu­sión so­cial”, Mar­ce­lo Sán­chez, ge­ren­te ge­ne­ral de Fundación San Carlos de Mai­po.

Fundación Ce­rros Is­la es otra de las or­ga­ni­za­cio­nes que bus­ca me­jo­rar las áreas ver­des de la ciu­dad, lo ha­ce por me­dio de pla­nes que po­nen en va­lor a los ce­rros co­mo un pul­món ver­de para en­fren­tar su dé­fi­cit. Así, se en­car­gan de apo­yar ini­cia­ti­vas co­mo el par­que Che­na y con­cur­sos para la me­jo­ra del ce­rro San­ta Lu­cía.

“No so­la­men­te es­ta­mos con es­ta idea de res­ca­tar los ce­rros, sino que es­ta­mos plan­tean­do una vi­sión de ciu­dad, al­go que es­tá re­la­cio­na­do con en­ten­der la ciu­dad des­de su pai­sa­je y geo­gra­fía”, ex­pli­ca María Catalina Pi­cón, coor­di­na­do­ra de Pro­yec­to Fundación Ce­rros Is­la.

A es­tas ini­cia­ti­vas se su­man los pro­yec­tos eje­cu­ta­dos por Fundación Mi Par­que en Pla­za Cha­ca­ri­tas en San Carlos de Mai­po, Carlos Martínez en Ce­rri­llos y El Ro­sa­rio en San Bernardo, lo que ha re­cu­pe­ra­do y pues­to en va­lor es­pa­cios olvidados de la ciu­dad.

A ni­vel mu­ni­ci­pal, tam­bién hay di­ver­sas ini­cia­ti­vas. La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia, por ejem­plo, es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to para la re­cu­pe­ra­ción de áreas ver­des. El plan con­tem­pla­rá el reor­de­na­mien­to de pla­zas y par­ques, el me­jo­ra­mien­to de zo­nas de jue­go y es­par­ci­mien­to para adul­tos ma­yo­res.

“El plan ini­cial con­tem­pla cin­co pla­zas de la co­mu­na, las cua­les se­rán anun­cia­das pron­ta­men­te. Ade­más de las áreas ver­des se es­tá tra­ba­jan­do para po­der equi­par­las con nue­vas lu­mi­na­rias, obras que fa­vo­rez­can el in­gre­so de adul­tos ma­yo­res y me­di­das en favor de la se­gu­ri­dad de quie­nes las vi­si­ten”, di­ce Bár­ba­ra Said, pai­sa­jis­ta a car­go del pro­yec­to.

Par­que Me­tro­po­li­tano de San­tia­go.

Par­que Pun­ta Nor­te de Ari­ca es otro de los más em­ble­má­ti­cos del plan del Min­vu.

Par­que cos­ta­ne­ra de Pe­lluhue, en la re­gión del Mau­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.