Sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción del de­li­to ha­bla so­bre los dro­nes y el con­trol de ar­mas

—Con da­tos re­cien­tes en mano, Ca­rras­co in­di­ca que en­tre el 1 de enero y el 18 de ju­nio hay una dis­mi­nu­ción de 3,5% en el to­tal de ca­sos po­li­cia­les. —Además, el sub­se­cre­ta­rio ex­pli­ca va­rios pla­nes de mi­ti­ga­ción de de­li­tos que po­seen en el país, en el cual

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - EFRAÍN MO­RA­GA

LA Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to es­tá con­for­me con la dis­mi­nu­ción en las ci­fras de de­li­tos de al­ta con­no­ta­ción en Chi­le (3,5% en lo que va de 2017, se­gún los da­tos re­co­pi­la­dos por es­ta en­ti­dad). Así lo in­di­có Óscar Ca­rras­co, sub­se­cre­ta­rio de la ins­ti­tu­ción, quien además co­men­tó qué le pa­re­cen ini­cia­ti­vas co­mo los dro­nes im­ple­men­ta­dos por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Las Con­des y acla­ró cuá­les son los prin­ci­pa­les de­li­tos que afec­tan a las ciu­da­des chi­le­nas.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal Ur­ba­na de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (ENUSC)?

—Den­tro de la vic­ti­mi­za­ción e in­se­gu­ri­dad, en com­pa­ra­ción con 2015, al 2016 hu­bo una ba­ja en la per­cep­ción de de­lin­cuen­cia a ni­vel de las per­so­nas. Además, a ni­vel de víc­ti­ma -es de­cir, de per­so­nas que creen que se­rán víc­ti­mas de un de­li­to en los pró­xi­mos 12 me­ses-, nos man­te­ne­mos es­ta­bles al com­pa­rar el 2015 con el 2016.

¿Dón­de tie­nen los ma­yo­res desafíos en cuan­to a la pre­ven­ción de de­li­tos en las ciu­da­des?

— Los fe­nó­me­nos de violencia e in­se­gu­ri­dad en el país tie­nen reali­da­des te­rri­to­ria­les di­fe­ren­tes. Por ejem­plo, en la zo­na nor­te, el ma­yor enfoque es­tá da­do en el trá­fi­co y mi­cro­trá­fi­co, tra­ta de per­so­nas, ro­bo de vehícu­los y ro­bos vio­len­tos. La zo­na cen­tro del país es­tá muy en­fo­ca­do en los ro­bos con­tra la pro­pie­dad, ro­bos en lu­gar ha­bi­ta­do y en lu­gar no ha­bi­ta­do, además de ro­bo de ob­je­to al in­te­rior del vehícu­lo, y en el sur tam­bién tie­ne que ver con los ro­bos y la violencia in­tra­fa­mi­liar.

En ca­so de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, ¿de qué ma­ne­ra es­tán com­ba­tien­do los fo­cos de de­li­tos?

— Lo que más tra­ba­ja­mos tie­ne que ver con nues­tro pro­gra­ma “Jun­tos más se­gu­ros”, en cier­tos ba­rrios que pre­sen­tan vul­ne­ra­bi­li­dad y ele­va­dos ni­ve­les de in­se­gu­ri­dad, en 20 ba­rrios relevantes del país, pe­ro la ma­yor par­te de és­tos con­cen­tra­dos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Tam­bién tra­ba­ja­mos con la In­ten­den­cia, en los ba­rrios de al­ta com­ple­ji­dad, co­mo Ba­jos de Me­na y La Le­gua.

¿En qué con­sis­te el Plan Co­mu- nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca?

— Tra­ba­ja­mos en 72 co­mu­nas del país, en aque­llas en las que hay más pre­sen­cia de de­li­tos y violencia, en ellas se co­me­te el 78% de los de­li­tos de ma­yor con­no­ta­ción so­cial del país. Los re­cur­sos es­tán fo­ca­li­za­dos a pro­yec­tos si­tua­cio­na­les, psi­co­so­cia­les y comunitarios. Por Ejem­plo, ad­qui­si­ción de cá­ma­ras, apo­yo psi­co­so­cial, pro­yec­tos de ha­bi­li­ta­ción y re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos, en­tre otros.

¿Qué rol jue­ga la pre­ven­ción situacional de de­li­tos?

— Las en­cues­tas in­di­can que den­tro de las per­cep­cio­nes de in­se­gu­ri­dad, las que in­ci­den en el te­mor son, por ejem­plo, los mi­cro­ba­su­ra­les, los es­pa­cios pú­bli­cos de­gra­da­dos, la fal­ta de ilu­mi­na­ción, en­tre otros. No­so­tros, jun­to con los mu­ni­ci­pios, les fi­nan­cia­mos ba­te­rías de pro­yec­tos que es­tán orien­ta­dos a su­pe­rar esa si­tua­ción me­dian­te la ilu­mi­na­ción pea­to­nal, la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos, la cons­truc­ción de mul­ti­can­chas, pla­zas o pla­zo­le­tas, o me­jo­ra­mien­to de es­pa­cios pú­bli­cos que an­tes es­ta­ban ocu­pa­dos, por ejem­plo, por mi­cro­ba­su­ra­les.

Us­ted men­cio­nó que tra­ba­jan en con­jun­to con mu­ni­ci­pa­li­da­des, ¿có­mo ve que Las Con­des ha­ya im­ple­men­ta­do tec­no­lo­gías co­mo dro­nes o do­ta­do a los guar­dias de ele­men­tos de di­sua­sión?

— No son pro­yec­tos que no­so­tros tra­ba­je­mos, a ex­cep­ción del uso de dro­nes, cuan­do tie­ne sen­ti­do. La

tec­no­lo­gía en sí mis­ma no es una so­lu­ción, pe­ro la tec­no­lo­gía apli­ca­da a cier­tas pro­ble­má­ti­cas que se pre­sen­tan en los ba­rrios o que per­mi­ten ge­ne­rar ma­yo­res con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, sí la apo­ya­mos, prin­ci­pal­men­te a tra­vés del fi­nan­cia­mien­to y el aná­li­sis téc­ni­co. Hay mu­chos ejem­plos de eso en el país.

¿Có­mo se es­truc­tu­ra es­to?

— Es­to no es por la pu­ra vo­lun­tad de un al­cal­de o de un sub­se­cre­ta­rio, no­so­tros te­ne­mos un pa­ra­guas ins­ti­tu­cio­nal, una po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en el país, que es­tá da­da a tra­vés de la Ley 20.965, que es una ley re­cien­te (mar­zo del 2017) y que nos es­truc­tu­ra a tra­vés de Con­se­jos Co­mu­na­les de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, don­de ahí se dan las prio­ri­da­des.

¿Ini­cia­ti­vas co­mo las que im­pul­só Las Con­des se po­drán ver en otras mu­ni­ci­pa­li­da­des?

— No­so­tros he­mos fi­nan­cia­do dro­nes en La Se­re­na, por ejem­plo. El te­ma no es usar o no un dron, sino que la tec­no­lo­gía ten­ga sen­ti­do, que va­ya a so­lu­cio­nar pro­ble­má­ti­cas relevantes en el te­rri­to­rio.

¿Qué ini­cia­ti­vas le­ga­les es­tán apo­yan­do?

—La nue­va Ley de Con­se­jos Co­mu­na­les de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y de Pla­nes Co­mu­na­les de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ley 20.965, y en ma­te­ria de con­trol, que fue im­pul­sa­da du­ran­te el 2016 y que es­tá en prác­ti­ca el 2017, la Ley Cor­ta de Se­gu­ri­dad, lo más des­ta­ca­do o más co­no­ci­do den­tro de és­ta son el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad con el ob­je­to de res­guar­dar el or­den pú­bli­co.

¿Có­mo ve us­ted el te­ma del con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad?

—Es una he­rra­mien­ta útil, se ha eva­lua­do po­si­ti­va­men­te co­mo Go­bierno y ya es­tá en pleno uso por par­te de nues­tras po­li­cías.

¿Y qué pa­sa con el con­trol de ar­mas?

—Den­tro de las le­yes que no­so­tros apo­ya­mos, es­tá la Ley de Ar­mas y Ex­plo­si­vos, la que per­si­gue san­cio­nar fuer­te­men­te el por­te y el uso de ar­mas ile­ga­les, así co­mo san­cio­nar si­tua­cio­nes que no es­ta­ban con­tem­pla­das en las ac­tua­les le­yes, co­mo el tras­pa­so del ar­ma a me­no­res de edad, las ba­la­ce­ras, en­tre otros.

DRO­NES “Es­to no es por la pu­ra vo­lun­tad de un al­cal­de o un sub­se­cre­ta­rio, no­so­tros te­ne­mos un pa­ra­guas ins­ti­tu­cio­nal”.

CI­FRAS “Los ro­bos de ob­je­tos de o des­de vehícu­los, que dis­mi­nu­ye­ron un 7,2%, esos son 2.133 de­li­tos me­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.