5G, cá­ma­ras y cloud: Los gran­des alia­dos tec­no­ló­gi­cos de la vi­gi­lan­cia

Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y el sec­tor pri­va­do con­fían ca­da vez más en la te­le­vi­gi­lan­cia co­mo una for­ma de re­du­cir los de­li­tos. La no­ve­dad es que hoy se le pue­den agre­gar a las imá­ge­nes y cá­ma­ras una se­rie de so­fis­ti­ca­das he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, las q

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO CABELLO

SE­GÚN un es­tu­dio de Ac­cen­tu­re so­bre la in­fluen­cia que ten­drán las re­des de te­le­fo­nía ce­lu­lar 5G en las smart ci­ties, la se­gu­ri­dad pú­bli­ca se­rá uno de los pi­la­res fun­da­men­ta­les de es­ta tec­no­lo­gía en los pró­xi­mos años.

De he­cho, ac­tual­men­te la ciu­dad de San Francisco (EEUU) cuen­ta con sen­so­res inalám­bri­cos que les per­mi­te de­tec­tar en tiem­po real dón­de y cuán­do fue dis­pa­ra­da un ar­ma. To­do vía re­des mó­vi­les. En los ba­rrios don­de se ha desa­rro­lla­do es­ta tec­no­lo­gía, los crí­me­nes con ar­mas se han re­du­ci­do en un 50%. “A tra­vés del 5G las au­to­ri­da­des con­ta­rán con cá­ma­ras de se­gu­ri­dad co­nec­ta­das en­tre sí, con ca­li­dad HD. Es­to les per­mi­ti­rá con­tar con re­co­no­ci­mien­to fa­cial pa­ra iden­ti­fi­car a po­si­bles cri­mi­na­les”, des­ta­ca el es­tu­dio de Ac­cen­tu­re.

Es­ta pre­dic­ción que es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na, es la pró­xi­ma era de la es­pe­cie de Gran Her­mano que re­pre­sen­tan las mi­les de cá­ma­ras de te­le­vi­gi­lan­cia que hoy tie­nen las ciu­da­des pa­ra te­mas de se­gu­ri­dad, las que, com­bi­na­das con el big da­ta, in­ter­net de las co­sas (IoT), cloud com­pu­ting y las re­des mó­vi­les, for­man un cóc­tel tec­no­ló­gi­co per­fec­to pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuien­cia. Al res­pec­to, se es­pe­ra que 5G ate­rri­ce en nues­tro país el 2020, a pe­sar de que la in­dus­tria de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es­ti­ma que la fe­cha real se­ría el 2022.

En es­ta mis­ma lí­nea, el es­tu­dio “A trans­for­ming world: smart ci­ties”, ela­bo­ra­do por Bank of Ame­ri­ca, pro­nos­ti­ca que el ma­yor cre­ci­mien­to de las smart ci­ties de aquí al 2020, es­ta­rá da­do por los vehícu­los eléc­tri­cos y au­tó­no­mos, el big da­ta, las tec­no­lo­gías lim­pias, la red 5G y la se­gu­ri­dad in­te­li­gen­te, en­tre otros sub­sec­to­res.

In­clu­so, el in­for­me in­di­ca que pa­ra 2030, el mer­ca­do de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes se­rá de

US$ 405 mil mi­llo­nes. “An­ti­ci­pa­mos un gran cre­ci­mien­to pa­ra 5G, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, au­to­ma­ti­za­ción de edi­fi­cios, big da­ta, cloud, ci­ber­se­gu­ri­dad, y vehícu­los eléc­tri­cos y au­tó­no­mos, en­tre otras áreas”, di­ce la in­ves­ti­ga­ción.

Cá­ma­ras 360 y Full HD

Sin em­bar­go, las cá­ma­ras de vi­deo vi­gi­lan­cia no son al­go nue­vo y se uti­li­zan no só­lo pa­ra de­li­tos o se­gui­mien­tos de sos­pe­cho­sos, sino tam­bién pa­ra com­ba­tir ac­tos te­rro­ris­tas. “La tec­no­lo­gía que es­tán usan­do al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa pa­ra com­ba­tir el te­rro­ris­mo, po­seen una gran cen­tral de mo­ni­to­reo cen­tra­li­za­do y no co­mo es hoy día en Chi­le, don­de ca­da mu­ni­ci­pio ve sus cá­ma­ras con un soft­wa­re de­trás de re­co­no­ci­mien­to fa­cial y de pro­to­co­los es­tan­da­ri­za­dos de com­por­ta­mien­to”, di­ce Da­vid Ro­zows­ki, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fun­da­ción Ciu­da­dano Se­gu­ro.

Pre­ci­sa­men­te, mu­chos al­cal­des y au­to­ri­da­des co­mu­na­les es­tán im­pul­san­do nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad que in­te­gren la tec­no­lo­gía de pun­ta, el re­cur­so hu­mano y la pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de ma­ne­ra in­te­gral y coor­di­na­da con las fuer­zas po­li­cia­les y de in­ves­ti­ga­cio­nes (ver recuadro).

En es­te con­tex­to, “los sis­te­mas de vi­deo­vi­gi­lan­cia han si­do y con­ti­núan po­si­cio­nán­do­se co­mo una al­ter­na­ti­va real, efec­ti­va y, so­bre­to­do, al­ta­men­te ren­ta­ble a ni­vel mun­dial, re­gio­nal y lo­cal. Mu­chos mu­ni­ci­pios es­tán in­vir­tien­do y los re­sul­ta­dos es­tán sien­do ca­da vez más po­si­ti­vos”, ex­pli­ca Luis Ma­riano Ve­ga, ge­ren­te de ven­tas de Axis Com­mu­ni­ca­tions.

De he­cho, una en­cues­ta de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC) so­bre las me­di­das más efi­cien­tes pa­ra com­ba­tir el ro­bo y la de­lin­cuen­cia re­fle­jó que los co­mer­cian­tes y em­pre­sa­rios con­fían prin­ci­pal­men­te en el apo­yo de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad (86,1%) por so­bre otras co­mo las pro­tec­cio-

nes/re­jas o la ins­ta­la­ción de alar­mas.

Por su par­te, Bren­dan Co­llins, vi­ce­pre­si­den­te de mer­ca­do­tec­nia de pro­duc­to de Wes­tern Di­gi­tal, in­di­ca que los ade­lan­tos en tec­no­lo­gía de imá­ge­nes es­tán in­cre­men­tan­do el va­lor que ofre­ce la vi­deo­vi­gi­lan­cia en cier­tas apli­ca­cio­nes, “las que abar­can des­de su­per­vi­sión en es­ta­ble­ci­mien­tos mi­no­ris­tas y se­gu­ri­dad pú­bli­ca has­ta in­fra­es­truc­tu­ra de ciu­da­des in­te­li­gen­tes, los cua­les to­dos es­tán ge­ne­ran­do nue­vas ne­ce­si­da­des de al­ma­ce­na­mien­to”, di­ce la eje­cu­ti­va de Wes­tern Di­gi­tal, com­pa­ñía que anun­ció ha­ce dos me­ses el lan­za­mien­to de dis­cos du­ros de 10 TB, con un 25% de in­cre­men­to en su ca­pa­ci­dad, pen­san­do en cá­ma­ras HD y 4K pa­ra te­le­vi­gi­lan­cia.

Un so­fis­ti­ca­do sis­te­ma de se­gu­ri­dad con cá­ma­ras y otras tec­no­lo­gías se im­ple­men­tó en el tú­nel de Che­na­ni, el más lar­go del sud­es­te asiá­ti­co. IN­DRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.