LA BRÚ­JU­LA DE LA SE­GU­RI­DAD EN EL MAPA IN­TER­NA­CIO­NAL

Se­gún el ín­di­ce de se­gu­ri­dad 2016, ela­bo­ra­do por Ve­risk Ma­ple­croft, Af­ga­nis­tán, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Irak y Si­ria son los cin­cos paí­ses que pre­sen­tan los ma­yo­res ni­ve­les de cri­mi­na­li­dad a ni­vel mun­dial.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - NEWS - EFRAÍN MO­RA­GA

CHI­LE es el país que pre­sen­ta la ta­sa más ba­ja de ho­mi­ci­dios de Su­da­mé­ri­ca, con me­nos de cin­co por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes -ci­fra que se ha man­te­ni­do des­de 1955-, se­gún la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Dro­ga y el De­li­to (UNODC). Pe­ro exis­ten otros in­di­ca­do­res don­de no se ha mos­tra­do igual desem­pe­ño, co­mo por ejem­plo el Ín­di­ce de Paz Glo­bal 2017, ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­te for Eco­no­mics and Pea­ce, que re­du­jo la cla­si­fi­ca­ción de Chi­le en tres lu­ga­res, has­ta el pues­to nú­me­ro 24.

Es­to se co­rre­la­cio­na con los da­tos arro­ja­dos por la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal Ur­ba­na de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (ENUSC), que con­sig­nó que si bien el ín­di­ce de de­nun­cias he­chas en San­tia­go ha dis­mi­nui­do, el ro­bo con vio- len­cia o in­ti­mi­da­ción au­men­tó de 8.005 en el pri­mer tri­mes­tre de 2015 a 8.532 en el mis­mo pe­rio­do de 2017.

“Si ha­ce­mos una com­pa­ra­ción con otros paí­ses, co­mo por ejem­plo de la OCDE, es­ta­mos mal”, ma­ni­fies­ta Da­vid Ro­zows­ki, di­rec­tor eje­cu­ti­vo Fun­da­ción Ciu­da­dano Se­gu­ro. “Des­gra­cia­da­men­te la se­gu­ri­dad se mi­de por can­ti­dad de ho­mi­ci­dios por país y Chi­le es­tá bien aba­jo por­que no hay una can­ti­dad de ho­mi­ci­dios muy gran­de com­pa­ra­do con otros paí­ses de la re­gión. Por eso, es en­ga­ño­sa esa es­ta­dís­ti­ca. A ni­vel de ro­bo en lu­gar ha­bi­ta­do o de violencia, es­ta­mos bas­tan­te mal en com­pa­ra­ción con los paí­ses más desa­rro­lla­dos”, des­ta­ca Ro­zows­ki.

Los ex­per­tos con­sig­nan que si bien es cla- ve mi­rar ha­cia el ex­tran­je­ro pa­ra en­fren­tar es­te ti­po de pro­ble­mas, se de­be te­ner en cuen­ta la reali­dad del país: “ac­cio­nes de pre­ven­ción que po­drían ser más fa­vo­ra­bles se en­mar­can en la Pre­ven­ción So­cial Pri­ma­ria de con­duc­tas de­lic­ti­vas, en­cua­drán­do­se en las cau­sas que ori­gi­nan los com­por­ta­mien­tos de­lic­tua­les, par­ti­cu­lar­men­te en eta­pas tem­pra­nas”, ma­ni­fies­ta Ma­ría Fernanda Jup­pet, di­rec­to­ra de la ca­rre­ra de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad San­to To­más.

PAÍ­SES MÁS INSEGUROS Po­si­ción País Co­lom­bia Ye­men El Sal­va­dor Pa­kis­tán Ni­ge­ria Ve­ne­zue­la Egip­to Kenya Hon­du­ras Ucra­nia Fi­li­pi­nas Lí­bano Fuen­te: FMI

Los paí­ses más se­gu­ros

Se­gún el “Ín­di­ce de se­gu­ri­dad 2016”, ela­bo­ra­do por Ve­risk Ma­ple­croft, Af­ga­nis­tán, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Irak y Si­ria son los cin­cos paí­ses que pre­sen­tan los ma­yo­res ni­ve­les de cri­mi­na­li­dad a ni­vel mun­dial (ver ta­bla)

Por otro la­do, los úl­ti­mos da­tos del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial in­di­can que Fin­lan­dia, Emi­ra­tos Ára­bes, Is­lan­dia, Omán y Hong Kong son los cin­co pri­me­ros paí­ses del ran­king de se­gu­ri­dad pa­ra el tu­ris­mo. Chi­le, en cam­bio, se en­cuen­tra en el lu­gar 44, con una ca­li­fi­ca­ción de 5,72 pun­tos.

Pa­ra los ex­per­tos es­te es un te­ma al que hay que pres­tar­le es­pe­cial aten­ción: “hay em­ba­ja­das que en al­gu­nas épo­cas del año han sa­ca­do co­mu­ni­ca­dos a las per­so­nas que vi­si­tan Chi­le, di­cien­do que es un país pe­li­gro­so don­de ro­ban a los tu­ris­tas en los cen­tros de las ca­pi­ta­les, por lo tan­to in­flu­ye en el tu­ris­mo y la economía tam­bién”, di­ce el di­rec­tor eje­cu­ti­vo Fun­da­ción Ciu­da­dano Se­gu­ro.

Des­de la in­dus­tria del tu­ris­mo in­di­can que si bien hay ban­das or­ga­ni­za­das que si­guen a los tu­ris­tas y los ro­ban, los tu­ris­tas que vie- nen a Chi­le tie­nen la per­cep­ción de que es­te es un país más se­gu­ro que el de ellos. “Los tu­ris­tas que vie­nen a Chi­le, so­bre to­do si pro­vie­nen de Ar­gen­ti­na o Bra­sil, la per­cep­ción es que es­te es un país mu­cho más se­gu­ro que el de ellos y ahí es don­de es­tá el pro­ble­ma, por­que esos tu­ris­tas a ve­ces son un po­qui­to re­la­ja­dos en cuan­to ser ob­je­to de un de­li­to y de he­cho lo son”, ex­pli­ca Ma­nuel Me­le­ro, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (CNC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.