BI­KE SAN­TIA­GO AU­MEN­TA­RÁ EN 50% SU DO­TA­CIÓN DE BI­CI­CLE­TAS

En­tre no­viem­bre y di­ciem­bre de es­te año abri­rán cin­co es­ta­cio­nes pa­ra 50 uni­da­des con asis­ten­cia eléc­tri­ca en Lo Bar­ne­chea. El sis­te­ma, es uno de los sím­bo­los del trans­por­te sus­ten­ta­ble de San­tia­go.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD - EFRAÍN MORAGA

BI­KE SAN­TIA­GO anun­ció que a par­tir de mar­zo de 2018 se in­cor­po­ra­rán 1.000 nue­vas bi­ci­cle­tas con­ven­cio­na­les, ele­van­do la flo­ta a 3.000 uni­da­des (50% de cre­ci­mien­to). Pe­ro una vez ter­mi­na­do ese pro­ce­so, se ini­cia­rá uno nue­vo don­de so­lo se con­si­de­ra­rán a aque­llas con un sis­te­ma de asis­ten­cia eléc­tri­ca.

Ade­más, re­ve­la­ron que se en­cuen­tran en con­ver­sa­cio­nes con las au­to­ri­da­des de Bo­go­tá pa­ra in­cor­po­rar es­te mo­do com­par­ti­do de trans­por­te. “Va­mos a re­for­zar lo que hay, pe­ro, de acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de San­tia­go y a al mis­mo fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma, es ne­ce­sa­rio que in­cor­po­re­mos bi­ci­cle­tas de asis­ten­cia eléc­tri­ca”, ex­pli­ca Daniel Tru­ji­llo, ge­ren­te de mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­cio­nes de Bi­ke San­tia­go.

Es­tas bi­ci­cle­tas ini­cia­rán un pro­ce­so de mar­cha blan­ca en Lo Bar­ne­chea, co­mu­na que con­ta­rá con cin­co es­ta­cio­nes y 50 uni­da­des, las que in­clui­rán el de pe­da­leo asis­ti­do de for­ma elec­tró­ni­ca (BPA o Pe­de­lec). “Lue­go va­mos a pa­sar a su­mar las co­mu­nas ale­da­ñas, o sea Vitacura, Pro­vi­den­cia y San­tia­go, que es don­de se re­quie­re es­ta tec­no­lo­gía, por­que no so­lo me­jo­ra el tiem­po de uso y la ex­pe­rien­cia de usua­rio, sino que tam­bién tie­ne be­ne­fi­cios im­por­tan­tes en el ba­lan­ce del sis­te­ma”, di­ce Tru­ji­llo.

Los ex­per­tos sos­tie­nen que las em­pre­sas es­tán pre­fi­rien­do las tec­no­lo­gías eléc­tri­cas en las bi­ci­cle­tas por­que, ade­más, re­pre­sen­tan una se­rie de me­jo­ras res­pec­to a las tra­di­cio­na­les, co­mo la me­jo­ra en la au­to­no­mía y ve­lo­ci­dad de des­pla­za­mien­to. “Las pre­fie­ren por los be­ne­fi­cios, al­gu­nos son au­men­to de co­ber­tu­ra y dis­tan­cias, ma­yor ca­pa­ci­dad de car­ga, me­no­res re­qui­si­tos y cos­tos que las mo­tos, dis­mi­nuir car­ga de tra­ba­jo del per­so­nal y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da, desa­rro­llar ini­cia­ti­vas con apli­ca­ción de tec­no­lo­gías lim­pias”, des­ta­ca Sa­muel Steh­berg, ge­ren­te ge­ne­ral de Ce­roMo­tors, em­pre­sa que ven­de bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por Bi­ke San­tia­go y Zo­na Ver­de de­ter­mi­nó que el 39,7% de los usua­rios de las bi­ci­cle­tas na­ran­jas ha­bían de­ja­do de uti­li­zar el trans­por­te pú­bli­co una vez in­gre­sa­do al sis­te­ma, mien­tras que un 7,2% de­jó el au­to en la ca­sa y un 2,6% se ol­vi­dó del trans­por­te pri­va­do. “El sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas es una bue­na for­ma de in­cen­ti­var el uso del trans­por­te pú­bli­co, por­que pa­ra mu­chas per­so­nas aho­ra, lo que po­dría ha­ber si­do al­go que, en el fon­do, los des­ani­ma­ba a usar el trans­por­te pú­bli­co, co­mo po­dría ha­ber si­do la dis­tan­cia en­tre su ca­sa y el Me­tro, aho­ra esos es­pa­cios se re­du­cen gra­cias a la bi­ci­cle­ta”, ma­ni­fies­ta Ri­car­do Hur­tu­bia, in­ves­ti­ga­dor d e Trans­por­te y Smart­ci­ties del Ins­ti­tu­to Sis­te­mas Com­ple­jos de In­ge­nie­ria (ISCI)

La mis­ma mues­tra arro­jó que un 69,2% de los usua­rios de las bi­ci­cle­tas com­par­ti­das son hom­bres, mien­tras que so­lo el 30,8% son mu­je­res. Del mis­mo mo­do, el in­for­me de­ter­mi­nó que el 26,3% de los miem­bros del sis­te­ma te­nían en­tre 26 y 30 años y el 23,1% te­nía en­tre 31 y 35 años.

Un da­to in­tere­san­te es que a pe­sar de que las per­so­nas de 46 años o más re­pre­sen­tan so­lo el 12,9% de los miem­bros del sis­te­ma, el 100% de ellos lo uti­li­za de for­ma fre­cuen­te, mien­tras que los usua­rios del sis­te­ma que se ubi­can en­tre los 26 y 30 años usan las bi­ci­cle­tas com­par­ti­das en un 36,65% de sus via­jes. “Cual­quier co­sa que mue­va a la gen­te ha­cia mo­dos de trans­por­te más sus­ten­ta­bles, es bueno, es de­cir, ya sea por­que es gen­te que de­ci­de usar la bi­ci­cle­ta co­mo me­dio de trans­por­te o por­que es gen­te que de­ci­de lle­gar al trans­por­te pú­bli­co en bi­ci­cle­ta y com­bi­nar tam­bién es al­go sa­lu­da­ble pa­ra la ciu­dad”, des­ta­ca Hur­tu­bia.

Des­de el pun­to de vis­ta de las ne­ce­si­da­des in­fra­es­truc­tu­ra­les del sis­te­ma, el 43,1% de los usua­rios del sis­te­ma de­cla­ra que una de las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des pa­ra Bi­ke San­tia­go es la in­cor­po­ra­ción de más bi­ci­cle­tas y es­ta­cio­nes.

En ese sen­ti­do, des­de la em­pre­sa co­men­ta­ron que eso es lo que mo­ti­va a Bi­ke San­tia­go a rea­li­zar mil nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes. Del mis­mo mo­do, ya tra­ba­jan en la se­gun­da eta­pa del pro­ce­so (mo­de­los eléc­tri­cos), lo que fa­ci­li­ta­rá el pe­da­leo en una ciu­dad que es­tá mar­ca­da por una pen­dien­te. “Te­ne­mos el sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas y lo que fal­ta es, pri­me­ro, no te­ner dos sis­te­mas dis­tin­tos, te­ner uno so­lo. Ade­más, hay que pro­veer de la in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da. Mu­chas ve­ces las es­ta­cio­nes de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas es­tán pues­tas en lu­ga­res don­de no hay nin­gu­na ci­clo­vía”, ase­gu­ra Hur­tu­bia.

Pa­ra ha­cer fren­te a esa si­tua­ción, en la ciu­dad tam­bién se han ge­ne­ra­do pro­yec­tos que bus­can me­jo­rar las con­di­cio­nes de mo­vi­li­dad de es­te me­dio de trans­por­te sus­ten­ta­ble en la ciu­dad, por ejem­plo, re­cien­te­men­te se apro­bó un pre­su­pues­to de $6.500 mi­llo­nes pa­ra una ci­clo­vía que se ex­ten­de­rá por 5,2 ki­ló­me­tros en­tre Nue­va de Lyon y el Par­que de los Reyes. Se pro­yec­ta que es­ta ini­cia­ti­va po­dría po­si­bi­li­tar que se reali­cen al­re­de­dor de cin­co mil via­jes por día.

En el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, es­te año en Chi­na se inau­gu­ró “The Win­ding Via­duct”, una vía ex­clu­si­va que tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra 2.023 bi­ci­cle­tas y que per­mi­te una cir­cu­la­ción de al­re­de­dor de 24/h. In­clu­so, por es­tos días Bi­ke San­tia­go pre­pa­ra su arri­bo a Co­lom­bia.

Otro da­to que se pue­de des­ta­car del sis­te­ma de bi­ci­cle­tas com­par­ti­das de Bi­ke San­tia­go es que el 24,3% de sus miem­bros tie­nen un ran­go de in­gre­sos que va­ría en­tre $975.000 y $1.575.000, mien­tras que 19,2% ga­na en­tre $675.000 y 975.000, le si­gue de cer­ca el 18,4% que ga­na más de $2.175.000 y el 14,4% cu­yos in­gre­sos men­sua­les fluc­túan en­tre $1.575.000 y $2.175.00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.