Sub­se­cre­ta­ria Hei­di Ber­ner habla so­bre las bre­chas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na

—La sub­se­cre­ta­ria ase­gu­ra que el bie­nes­tar se en­cuen­tra fuer­te­men­te in­flui­do por la ex­pe­rien­cia de vi­vir y ha­bi­tar un de­ter­mi­na­do te­rri­to­rio. —Ber­ner des­ta­ca, ade­más, que el Go­bierno ha rea­li­za­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar los es­tán­da­res de inc

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - Una en­tre­vis­ta de EFRAÍN MORAGA

UNO de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les de la Agen­da 2030 es la in­te­gra­ción so­cial al es­pa­cio pú­bli­co, con­si­de­ran­do que es­te tie­ne que lo­grar que las ciu­da­des y los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos sean in­clu­si­vos, se­gu­ros, re­si­lien­tes y sos­te­ni­bles al año 2030. Por es­te mo­ti­vo, Hei­di Ber­ner, sub­se­cre­ta­ria de Eva­lua­ción So­cial, —or­ga­nis­mo con­si­de­ra­do el bra­zo téc­ni­co del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial (MDS)— , cree que es fun­da­men­tal la ge­ne­ra­ción de in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na pa­ra la su­pera­ción de la po­bre­za y el avan­ce ha­cia un mo­de­lo de ciu­dad más in­te­gra­dor.

Ade­más, la sub­se­cre­ta­ria des­ta­ca que a pe­sar de que se ha eje­cu­ta­do una gran in­ver­sión en los úl­ti­mos años en ma­te­ria de trans­por­te pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad, los tiem­pos de via­je si­guen sien­do ele­va­dos, prin­ci­pal­men­te por la gran di­men­sión que tie­ne la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Del mis­mo mo­do, co­men­tó que “las per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les afec­ta­dos de­bi­do a la in­su­fi­cien­cia de ele­men­tos de ac­ce­si­bi­li­dad, por lo que su­pe­rar es­te pro­ble­ma en el me­diano pla­zo es una prio­ri­dad”, di­ce Ber­ner.

¿De qué ma­ne­ra im­pac­ta la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra de mo­vi­li­dad, ser­vi­cios, edu­ca­ción y mo­bi­lia­rio ur­bano en la in­clu­sión de las co­mu­nas que es­tán en la pe­ri­fe­ria de la RM?

—El bie­nes­tar se en­cuen­tra fuer­te­men­te in­flui­do por la ex­pe­rien­cia de vi­vir y ha­bi­tar en un de­ter­mi­na­do te­rri­to­rio y por las opor­tu­ni­da­des y res­tric­cio­nes que ofre­ce el en­torno inmediato en el que se in­ser­tan los ho­ga­res. En es­te sen­ti­do, el de­te­rio­ro en las con­di­cio­nes fí­si­cas, so­cia­les, me­dioam­bien­ta­les y de equi­pa­mien­to del en­torno no só­lo di­fi­cul­tan la su­pera­ción de la po­bre­za, sino que tam­bién son una for­ma de ex­clu­sión so­cial que re­fuer­za las pri­va­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­das por los ho­ga­res en otros ám­bi­tos, ta­les co­mo edu­ca­ción, sa­lud, vi­vien­da, y tra­ba­jo y seguridad so­cial.

¿Có­mo ha ges­tio­na­do es­te Go­bierno la in­clu­sión ur­ba­na en la ciu­dad?

—Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas han apun­ta­do ha­cia la ar­ti­cu­la­ción y coor­di­na­ción in­ter­sec­to­rial, vin­cu­lan­do in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en ma­te­ria de equi­pa­mien­to ur­bano, ser­vi­cios de edu­ca­ción y sa­lud ac­ce­si­bles y de ca­li­dad, me­jo­ra del sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co y co­nec­ti­vi­dad, ade­más de re­cu­pe­rar y cons­truir nue­vos es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra fi­nes re­crea­ti­vos, de­por­ti­vos y co­mu­ni­ta­rios.

¿Dón­de es­tán las ma­yo­res ur­gen­cias a la ho­ra de en­fren­tar la fal­ta de in­clu­sión ur­ba­na ?

—Aún exis­ten im­por­tan­tes bre­chas que aten­der. En el ca­so de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y —a pe­sar de la gran in­ver­sión eje­cu­ta­da en los úl­ti­mos años—, la gran es­ca­la y ex­ten­sión del Gran San­tia­go de­ter­mi­na que los tiem­pos de tras­la­do si­gan sien­do ele­va­dos. Por ejem­plo, un 56,7% de la po­bla­ción de 15 años o más ocu­pa­da en la RM de­mo­ra dia­ria­men­te 1 ho­ra ó más en lle­gar des­de su vi­vien­da a su lu­gar prin­ci­pal de tra­ba­jo, uti­li­zan­do trans­por­te pú­bli­co. En el res­to de re­gio­nes di­cho por­cen­ta­je no su­pera el 30%.

¿Qué se po­dría des­ta­car en ma­te­ria de mo­bi­lia­rio ur­bano?

—La Re­gión Me­tro­po­li­ta­na pre­sen­ta una al­ta do­ta­ción y dis­po­ni­bi­li­dad de equi­pa­mien­to cer­cano pa­ra la ma­yor par­te de los ho­ga­res. De he­cho, un 98,5% de ho­ga­res cuen­ta con un pa­ra­de­ro o ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co dis­po­ni­ble a me­nos de ocho cua­dras de su vi­vien­da, y un 97,5% tie­ne cer­ca (a me­nos de 20 cua­dras) un cen­tro edu­ca­cio­nal o jar­dín in­fan­til. En el ca­so de los cen­tros de sa­lud, un 91,6% de ho­ga­res cuen­tan con ac- ce­so a un cen­tro de aten­ción pri­ma­ria o de ma­yor com­ple­ji­dad a me­nos de 20 cua­dras.

¿Qué es­tra­te­gia se de­be se­guir pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de la in­clu­sión ur­ba­na?

—Hay que con­si­de­rar co­mo prin­ci­pal mar­co de ac­ción los ob­je­ti­vos que plan­tea la Agen­da 2030 de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, lan­za­da por las Na­cio­nes Uni­das. El Ob­je­ti­vo N°11 de es­ta Agen­da (de 17) es lo­grar que las ciu­da­des y los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos sean in­clu­si­vos, se­gu­ros, re­si­lien­tes y sos­te­ni­bles al 2030.

¿Có­mo se pue­de lo­grar?

—Pa­ra con­cre­tar es­tas me­tas, se re­quie­re del com­pro­mi­so del Es­ta­do, del sec­tor pri­va­do y la so­cie­dad ci­vil. Pa­ra for­ta­le­cer la in­ter­sec­to­ria­li­dad y ac­tua­ción con­cer­ta­da de dis­tin­tos mi­nis­te­rios y ser­vi­cios pú­bli­cos. En es­te con­tex­to, se ins­ta­ló la Co­mi­sión In­ter­mi­nis­te­rial Ciu­dad, Vi­vien­da y Te­rri­to­rio (Co­mi­civyt) que fo­men­ta el tra­ba­jo con­jun­to de los Mi­nis­te­rios de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Obras Pú­bli­cas, Bie­nes Na­cio­na­les, Trans­por­te y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ade­más de la Sub­se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Re­gio­nal y Ad­mi­nis­tra­ti­vo.

IN­CLU­SIÓN UR­BA­NA “La es­tra­te­gia a se­guir de­be con­si­de­rar co­mo prin­ci­pal mar­co de ac­ción los ob­je­ti­vos de la Agen­da 2030”

¿Es la mis­ma es­tra­te­gia que se de­be se­guir pa­ra for­ta­le­cer la in­clu­sión en los sec­to­res ru­ra­les?

—Sin lu­gar a du­das, la es­tra­te­gia de­be ser di­fe­ren­cia­da pa­ra las zo­nas ru­ra­les de la RM y ana­li­zan­do el gra­do de re­la­ción exis­ten­te en­tre ellas y la zo­na ur­ba­na. En lí­nea con la Agen­da 2030, uno de los desafíos es es­ti­mu­lar los víncu­los eco­nó­mi­cos, so­cia­les y am­bien­ta­les po­si­ti­vos en­tre las zo­nas ur­ba­nas, pe­riur­ba­nas y ru­ra­les for­ta­le­cien­do la pla­ni­fi­ca­ción de es­tas zo­nas en con­gruen­cia con el desa­rro­llo na­cio­nal y re­gio­nal.

¿Qué im­pac­to pue­de te­ner el he­cho de que la po­bla­ción es­té en­ve­je­cien­do y ten­ga ca­da vez

ma­yo­res di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der al mo­bi­lia­rio ur­bano?

—Las ca­ren­cias en el en­torno tie­nen un efecto es­pe­cí­fi­co so­bre la po­bla­ción ma­yor: un 12,5% de ho­ga­res con je­fe/a adul­to ma­yor identifican ca­ren­cias en su en­torno inmediato, ci­fra que es su­pe­rior a la ob­ser­va­da en el res­to de ho­ga­res (8,6%). El im­pac­to de es­tas ca­ren­cias tien­de a agu­di­zar­se en el ca­so de per­so­nas que tie­nen al­gún gra­do de de­pen­den­cia fun­cio­nal y tam­bién en­tre aque­llas que ha­bi­tan en ho­ga­res de zo­nas ru­ra­les, que se en­cuen­tran más ale­ja­dos de equi­pa­mien­tos ur­ba­nos.

¿Qué pa­sa con las per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad?

—Ellos per­ci­ben im­por­tan­tes ba­rre­ras en el es­pa­cio pú­bli­co, en los sis­te­mas de trans­por­te y en el mo­bi­lia­rio ur­bano. De acuer­do a los re­sul­ta­dos del Se­gun­do Es­tu­dio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad rea­li­za­do por el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial y Se­na­dis, pa­ra un 37,9% de las per­so­nas con al­gún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad (le­ve, mo­de­ra­da o se­ve­ra), el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co re­pre­sen­ta una ba­rre­ra. Ca­be des­ta­car que tam­bién, un 37,8% y un 27,9% de es­tas per­so­nas per­ci­be co­mo ba­rre­ra a los cen­tros de sa­lud y los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, res­pec­ti­va­men­te. Es por es­te mo­ti­vo que en un me­diano pla­zo de­be­ría­mos avan­zar con la eli­mi­na­ción de es es­tas ba­rre­ras.

TRANS­POR­TE PÚ­BLI­CO “Un 98,5% de los ho­ga­res de la re­gión cuen­ta con un pa­ra­de­ro o ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co dis­po­ni­ble”

SERVICCIOS DE SA­LUD “Un 91,6% de los ho­ga­res cuen­tan con ac­ce­so a un cen­tro de aten­ción pri­ma­ria”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.