EL DESAFÍO DE CO­NEC­TAR LOS SEC­TO­RES RU­RA­LES

Ex­per­tos ase­gu­ran que se de­be ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a los bie­nes y ser­vi­cios ur­ba­nos, ade­más de con­si­de­rar que la ciu­dad es un de­re­cho pa­ra to­das las per­so­nas. Trans­por­te pú­bli­co es el prin­ci­pal pro­ble­ma de ac­ce­so.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD - EFRAÍN MORAGA

ap­tas, ade­más de sa­lud, edu­ca­ción, es­pa­cios pú­bli­cos y otras con­di­cio­nan­tes pro­pias de lo ru­ral”, ma­ni­fies­ta Te­xi­do.

Ex­pan­sión ace­le­ra­da

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), la po­bla­ción ru­ral de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na equi­va­le al 2,9% del to­tal de su te­rri­to­rio, mien­tras que ci­fras de AMUR es­ti­man que las 18 co­mu­nas que com­po­nen a la or­ga­ni­za­ción, re­pre­sen­tan un 85% de las re­ser­vas de te­rri­to­rio ur­ba­ni­za­ble de la zo­na cen­tral del país. Es­te úl­ti­mo pun­to ha pro­vo­ca­do al­gu­nos pro­ble­mas en los sec­to­res ru­ra­les, so­bre to­do por la ex­pan­sión ace­le­ra­da de su po­bla­ción de­bi­do a la mi­gra­ción.

“Cuan­do uno pien­sa en co­mu­nas co­mo Co­li­na, Me­li­pi­lla, Buin y Pai­ne, se pue­de con­cluir que real­men­te han si­do ex­pues­tos a una trans­for­ma­ción muy rá­pi­da. Han re­ci­bi­do la lle­ga­da de nue­vos re­si­den­tes de ma­yo­res in­gre­sos, lo que ha pro­vo­ca­do una gran di­fe­ren­cia­ción en­tre los ha­bi­tan­tes pre- vios y es­tas nue­vas per­so­nas”, di­ce Jo­nat­han Bar­ton, ex­per­to en es­pe­cia­li­dad ur­ba­na del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos de la UC.

El in­ves­ti­ga­dor ex­pli­ca que es­ta mez­cla de gru­pos so­cio­eco­nó­mi­cos ha ge­ne­ra­do una di­fe­ren­cia­ción en­tre la po­bla­ción lo­cal y los nue­vos ha­bi­tan­tes de las co­mu­nas ru­ra­les: “acá se es­tán mez­clan­do gru­pos so­cio­eco­nó­mi­cos, uno que re­suel­ve sus pro­pias ne­ce­si­da­des a tra­vés de la vía pri­va­da y el res­to que tie­ne que ha­cer­lo por me­dio de fi­nan­cia­mien­to mu­ni­ci­pal, sa­lud y trans­por­te pú­bli­co. Ese es el con­tras­te que se ma­ni­fies­ta en esas co­mu­nas, pe­ro es un pro­ble­ma es­truc­tu­ral de la so­cie­dad chi­le­na. Hay que ver co­mo no re­pro­du­cir ese mo­de­lo de se­gre­ga­ción fí­si­ca y es­pa­cial en la pe­ri­fe­ria de la ciu­dad”, di­ce Bar­ton.

Si­tua­ción que pro­fun­di­za los pro­ble­mas de ac­ce­so a ser­vi­cios, mo­vi­li­dad e in­fra­es­truc­tu­ra en es­tas co­mu­nas, so­bre to­do por la fal­ta de au­to­no­mía de los mu­ni­ci­pios pa­ra de­ci­dir có­mo desa­rro­llar sus te­rri­to­rios: “hay que ha­cer un trá­mi­te gi­gan­tes­co pa­ra ins­ta­lar un su­per­mer­ca­do, por ejem­plo, hay que pe­dir cambio de uso de sue­lo, pa­sar por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Vi­vien­da, un trá­mi­te que de­mo­ra uno o dos años, por tan­to las em­pre­sas se abu­rren y pre­fie­ren no in­ver­tir. Hay co­sas que de­bie­ran po­der ser au­to­ri­za­das di­rec­ta­men­te por los mu­ni­ci­pios, no­so­tros so­mos los que me­jor sa­be­mos dón­de se re­quie­ren los ser­vi­cios, afir­ma Bal­ma­ce­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.