● ¿Qué pa­só?

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD -

TRANS­POR­TE, ser­vi­cios y mo­bi­lia­rio ur­bano son las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des de las 18 co­mu­nas ru­ra­les de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, las que mu­chas ve­ces son de­ja­das de la­do por par­te del or­ga­nis­mo pú­bli­co de­bi­do a la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción y el en­fo­que ge­ne­ra­do ha­cia otras zo­nas del país.

Es por es­te mo­ti­vo que en agosto de 2006 se creó la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios Ru­ra­les de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (AMUR), or­ga­nis­mo que se en­car­ga de ges­tio­nar las ne­ce­si­da­des de los ha­bi­tan­tes de los sec­to­res apar­ta­dos de la zo­na cen­tro, sien­do el sis­te­ma de trans­por­te uno de los te­mas más de­man­da­dos por las co­mu­ni­da­des. “Crea­mos es­ta aso­cia­ción por­que los pla­nes, pro­gra­mas y desa­rro­llos ur­ba­nos no con­si­de­ra­ban a las zo­nas ru­ra­les, en­tre ellas Tran­san­tia­go. Se ha­ce un sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co pa­ra la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, sin em­bar­go, no fue­ron con­si­de­ra­das las 18 co­mu­nas ru­ra­les que per­te­ne­cen a es­ta”, ex­pli­ca Cris­tián Bal­ma­ce­da, al­cal­de de Pir­que y pre­si­den­te de AMUR.

Bal­ma­ce­da sos­tie­ne ade­más que en­tien­den que las zo­nas ru­ra­les tie­nen un nú­me­ro me­nor de ha­bi­tan­tes que los que se en­cuen­tran en los po­los ur­ba­nos, pe­ro el gran te­ma que tie­nen que en­fren­tar es el va­lor de los pa­sa­jes de trans­por­te pú­bli­co, lo que ine­vi­ta­ble­men­te genera pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad y fal­ta de in­clu­sión ur­ba­na. “Con los va­lo­res que te­ne­mos, le cues­ta mo­ver­se a la gen­te. Con­si­de­ran­do que la gran ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de nues­tras co­mu­nas ter­mi­nan tra­ba­jan­do en al­gu­na de las co­mu­nas de San­tia­go. Via­jar des­de Me­li­pi­lla, San Pe­dro o Til Til al cen­tro por un va­lor cer­cano a los $2.500 el pa­sa­je va muy en des­me­dro de los fon­dos fa­mi­lia­res”, se­ña­la Bal­ma­ce­da.

Al­ber­to Te­xi­do, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y pre­si­den­te del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, co­men­ta que la me­jo­ra de la co­nec­ti­vi­dad, que es un pro­ce­so cre­cien­te en Chi­le, es una de las ma­ne­ras en las que se pue­de me­jo­rar las con­di­cio­nes de ac­ce­si­bi­li­dad a ser­vi­cios a las zo­nas ru­ra­les de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. “En con­di­cio­nes ru­ra­les se de­ben ga­ran­ti­zar, al igual que a cual­quier ciu­da­dano del país, las po­si­bi­li­da­des de ac­ce­der a los ser­vi­cios ur­ba­nos y al de­re­cho a la ciu­dad que tie­ne un ha­bi­tan­te que ne­ce­si­ta un lu­gar don­de com­prar sus ali­men­tos, agua po­ta­ble, al­can­ta­ri­lla­do pa­ra que no ha­ya en­fer­me­da­des, ener­gía y ob­via­men­te la ac­ce­si­bi­li­dad por me­dio de ru­tas

Las 18 co­mu­nas ru­ra­les de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na tie­nen pro­ble­mas pa­ra ac­ce­der a los ser­vi­cios y mo­bi­lia­rio ur­bano, de­bi­do a la in­su­fi­cien­cia de los sis­te­mas de trans­por­te dis­po­ni­ble y fal­ta de in­de­pen­den­cia a la ho­ra de ges­tio­nar el desa­rro­llo de sus te­rri­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.