Di­rec­tor re­gio­nal de Ser­na­tur ex­pli­ca la re­le­van­cia que tie­ne el tu­ris­mo de ne­go­cios

—El en­car­ga­do del Ser­na­tur a ni­vel lo­cal, da cuen­ta que cer­ca del 3,4% del PIB in­gre­sa a tra­vés del tu­ris­mo. —Ade­más, ex­pli­ca có­mo el per­fil de tu­ris­tas ha ido evo­lu­cio­nan­do, espacio en que San­tia­go hoy es con­ce­bi­do co­mo un des­tino pa­ra ir de com­pras o vi

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓPEZ Una en­tre­vis­ta de

EL TU­RIS­MO DE COM­PRAS Y aven­tu­ra em­pie­za a po­si­cio­nar a San­tia­go co­mo un des­tino cla­ve den­tro de la re­gión. Si bien Li­ma y Bue­nos Ai­res tie­nen una pro­pues­ta cla­ra li­ga­da a la gas­tro­no­mía, ar­te y vi­da noc­tur­na, nues­tra ca­pi­tal se em­pie­za a per­fi­lar co­mo el des­tino pre­di­lec­to pa­ra con­ven­cio­nes y con­fe­ren­cias, si­tua­ción que po­dría ser un ca­ta­li­za­dor pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. Se­gún Fe­li­pe Vásquez, di­rec­tor re­gio­nal me­tro­po­li­tano de Ser­na­tur, San­tia­go re­ci­be cer­ca de 1 mi­llón 900 mil tu­ris­tas, “de­bi­do a que so­mos la prin­ci­pal en­tra­da al país. Por otro la­do, las gran­des ciu­da­des ca­pi­ta­les hoy se es­tán mo­vien­do en di­ver­sas ex­pe­rien­cias tu­rís­ti­cas”, co­men­ta Vásquez.

¿En qué se di­fe­ren­cia de ca­pi­ta­les co­mo Bue­nos Ai­res o Li­ma?

—Es po­si­ble ver co­mo Li­ma tie­ne un con­cep­to li­ga­do a la gas­tro­no­mía, Bue­nos Ai­res con la cul­tu­ra y bohe­mia. En tan­to, San­tia­go se si­gue po­si­cio­nan­do co­mo una ca­pi­tal se­gu­ra, or­de­na­da que per­mi­te desa­rro­llar­se con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas. Son po­cas en el mun­do don­de pue­des to­mar de­sa­yuno en la nie­ve, al­mor­zar en pleno cen­tro de San­tia­go y por la tar­de ir a una viña o a la pla­ya. Esa es una gran ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que no ha­ce atrac­ti­vo y por eso cre­ce en nú­me­ro de tu­ris­tas.

¿Qué atri­bu­tos tie­ne San­tia­go pa­ra con­ver­tir­se en la “ca­pi­tal” de La­ti­noa­mé­ri­ca?

—Tie­ne una se­rie de as­pec­tos, re­le­van­tes que po­si­cio­nar en ma­te­ria de tu­ris­mo, por un la­do te­ne­mos una ofer­ta in­tere­san­te en ho­te­le­ría, con­ta­mos con cer­ca de 22 mil ca­mas dis­po­ni­bles, lo que fa­ci­li­ta que un ma­yor nú­me­ro de tu­ris­tas lle­guen a San­tia­go. Ade­más, te­ne­mos mu­chos atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos re­le­van­tes a cor­ta dis­tan­cia, co­mo la mon­ta­ña, el prin­ci­pal ícono que el tu­ris­ta in­ter­na­cio­nal le con­mue­ve al lle­gar a la ciu­dad, in­vi­tán­do­lo a que­dar­se mu­cho tiem­po más. Tam­bién exis­te una red de más de 31 vi­ñas abier­tas al tu­ris­mo, en las cua­les re­ci­bi­mos cer­ca de 500 mil vi­si­tas al año. En tem­po­ra­da de in­vierno, las vi­si­tas a los cen­tros de ski lle­gan a 450 mil tu­ris­tas, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros. Ellos lle­gan a al­gu­nos de los más im­por­tan­tes cen­tros de ski de Su­da­mé­ri­ca, por lo es­pec­ta­cu­lar de sus can­chas, que las ha­cen com­pe­ti­ti­vas a ni­vel mun­dial.

La ca­pi­tal tam­bién ha desa­rro­lla­do una ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca re­le­van­te en el úl­ti­mo tiem­po.

—Se ha ido po­si­cio­nan­do pau­la­ti­na­men­te co­mo una ofer­ta en ma­te­ria gas­tro­nó­mi­ca bas­tan­te in­tere­san­te, ade­más de to­dos los cir­cui­tos en torno a ba­rrios, co­mo Las­ta­rria, Be­llas Ar­tes, Con­cha y To­ro y Hue­múl que, sin du­da, for­man par­te de las ac­ti­vi­da­des y atrac­ti­vos cul­tu­ra­les que ofre­ce la ciu­dad. San­tia­go tie­ne una se­rie de hi­tos y atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos que son re­le­van­tes de ir po­si­cio­nan­do y cuen­ta con to­do pa­ra con­ver­tir­se en una ca­pi­tal tu­rís­ti­ca a ni­vel sud­ame­ri­cano y mun­dial

¿Qué im­pac­to tie­ne el tu­ris­mo pa­ra la eco­no­mía?

—Afor­tu­na­da­men­te, en es­te úl­ti­mo año y ba­jo es­ta ad­mi­nis­tra­ción, se le ha ido dan­do una im­por­tan­cia pre­pon­de­ran­te a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en el pro­gra­ma de Go­bierno. El tu­ris­mo es prio­ri­za­do co­mo una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ca­paz de di­na­mi­zar la eco­no­mía, de di­ver­si­fi­car la ma­triz pro­duc­ti­va del país, ge­ne­ran­do in­gre­sos tan­to a ni­vel país, re­gio­nal y lo­cal.

¿Qué pro­yec­cio­nes hay al res­pec­to pa­ra el cie­rre de 2017?

—Pa­ra es­te año se pro­yec­ta que sean cer­ca de 6,7 mi­llo­nes de tu­ris­tas que in­gre­sen al país, de tal ma­ne­ra que el Pro­duc­to In­terno Bru­to que in­yec­ta es cer­ca del 3,4 %, lo que ge­ne­ra en­tre 340 mil y 350 mil em­pleos de for­ma di­rec­ta, ci­fra que en tem­po­ra­da al­ta se du­pli­ca. Así, el tu­ris­mo tie­ne to­das las con­di­cio­nes pa­ra trans­for­mar­se en uno de los pri­me­ros sec­to­res pro­duc­ti­vos del país en el me­diano pla­zo.

¿Qué ti­po de tu­ris­tas lle­gan a San­tia­go?

—Es bien di­ver­so. Por un la­do te­ne­mos el tu­ris­mo de ne­go­cios. De acuer­do al ran­king in­ter­na­cio­nal ICCA (que mi­de la can­ti­dad de con­gre­sos por ciu­da­des), as­pec­tos de co­nec­ti­vi­dad, de se­gu­ri­dad y de lim­pie­za ha­cen que la ciu­dad sea un des­tino pre­fe­ri­ble pa­ra mu­chas aso­cia­cio­nes mé­di­cas, de­por­ti­vas y la rea­li­za­ción de con­gre­sos, sien­do és­te es un vi­si­tan­te de al­to gas­to, pues el tu­ris­ta de ne­go­cios gas­ta en­tre 6 y 7 ve­ces más que el que vie­ne por re­crea­ción u ocio. Da­do que com­pren­de los seg­men­tos cor­po­ra­ti­vos de las em­pre­sas o gre­mios, es un ni­cho im­por­tan­te pa­ra se­guir cap­tan­do y pro­yec­tán­do­lo.

¿Qué ocu­rre con el tu­ris­mo de aven­tu­ra?

—Tam­bién te­ne­mos un tu­ris­ta que lle­ga a San­tia­go mo­ti­va­do por las ac­ti­vi­da­des out­door o de tu­ris­mo aven­tu­ra, mu­chos de ellos vi­si­tan en in­vierno los cen­tros de ski, la nie­ve y que du­ran­te la tar­de pue­den re­co­rrer mu­chas vi­ñas con una

RE­LE­VAN­CIA: “En es­te úl­ti­mo año se le ha ido dan­do una im­por­tan­cia pre­pon­de­ran­te a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca”.

TU­RIS­MO DE COM­PRAS: “Es­te nue­vo ni­cho que ha ido cre­cien­do bas­tan­te mo­ti­va­do, prin­ci­pal­men­te, por los tu­ris­tas ar­gen­ti­nos”.

OFER­TA GAS­TRO­NÓ­MI­CA: “San­tia­go tam­bién se ha ido po­si­cio­nan­do pau­la­ti­na­men­te co­mo una ofer­ta en ma­te­ria gas­tro­nó­mi­ca bien in­tere­san­te”.

enor­me ofer­ta tu­rís­ti­ca y que han ido po­si­cio­nan­do a San­tia­go co­mo un des­tino vi­ti­vi­ní­co­la.

En el úl­ti­mo pe­rio­do el tu­ris­mo de com­pras ha po­si­cio­na­do a San­tia­go co­mo un des­tino atrac­ti­vo.

—Es­te nue­vo ni­cho ha ido cre­cien­do mo­ti­va­do, prin­ci­pal­men­te, por los tu­ris­tas ar­gen­ti­nos, quie­nes – de­bi­do al fa­vo­ra­ble ti­po de cam­bio– lle­gan a San­tia­go pa­ra re­co­rrer los di­ver­sos cen­tros co­mer­cia­les. A mo­do de ra­dio­gra­fía, en nues­tro mer­ca­do se apre­cian de ma­ne­ra cla­ra los tu­ris­tas ar­gen­ti­nos, bra­si­le­ños, así co­mo tam­bién al­gu­nos más dis­tan­tes, co­mo nor­te­ame­ri­ca­nos, ca­na­dien­ses y Eu­ro­pa, prin­ci­pal­men­te es­pa­ño­les, ale­ma­nes y fran­ce­ses.

¿Qué es­tán ha­cien­do en Ser­na­tur pa­ra po­ten­ciar a San­tia­go co­mo des­tino de cla­se mun­dial?

—He­mos es­ta­do par­ti­ci­pan­do en di­fe­ren­tes cam­pa­ñas tác­ti­cas pro­mo­cio­na­les a ni­vel in­ter­na­cio­nal, mo­ti­van­do y ca­pa­ci­tan­do a pe­que­ños y gran­des ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos in­ter­na­cio­na­les so­bre el co­no­ci­mien­to de San­tia­go. Ba­jo es­te pa­rá­me­tro es po­si­ble men­cio­nar las par­ti­ci­pa­cio­nes en fe­rias in­ter­na­cio­na­les don­de la mar­ca San­tia­go y el con­cep­to de ciu­dad con sus atri­bu­tos son di­fun­di­dos tan­to a pú­bli­co es­pe­cia­li­za­do de la in­dus­tria co­mo a pú­bli­co fi­nal, de tal ma­ne­ra que pue­dan pro­yec­tar la po­si­bi­li­dad de via­jar a San­tia­go.

¿Por ejem­plo?

—A ni­vel re­gio­nal y gra­cias al apo­yo del in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, he­mos crea­do la pri­me­ra Cor­po­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da de tu­ris­mo a ni­vel país

¿Cuál es su ob­je­ti­vo?

—Sen­tar en la mis­ma me­sa a los di­ver­sos ac­to­res del mun­do del tu­ris­mo pa­ra di­se­ñar po­lí­ti­cas y orien­tar la es­tra­te­gia del tu­ris­mo de la ciu­dad y la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.